SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, August 25, 2013

IRENE MORALES INFANTE, MILITAR CHILENA, 25 de agosto de 1890

 
cliquear para ampliar
 
 


Un día como hoy 25 de Agosto de 1890 fallece, Irene Morales Infante, militar chilena, sargento segundo y cantinera del Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico.

Hija de Ventura Morales y de Marta Infante, nació en el barrio popular de La Chimba. Al morir su padre, se trasladó junto a su madre a Valparaíso, donde aprendió el oficio de costurera. En 1877, su madre la dio en matrimonio a un ...hombre mayor, quien murió antes de cumplir un año de casados. Esta pérdida, junto con la muerte de su madre, la motivó a viajar a Antofagasta. Allí, contrajo matrimonio con Santiago Pizarro, quien fue fusilado por asesinar a un soldado boliviano en una riña.
El 14 de febrero de 1879, durante la Guerra del Pacífico, se produjo el desembarco de las tropas chilenas en la ciudad. Irene Morales intentó ser reclutada en el ejército disfrazada de hombre, siendo descubierta y enviada como cantinera, o enfermera, al Tercero de Línea. Participó con fusil en mano en el desembarco de Pisagua y en el combate de Dolores para, una vez terminada la batalla, preocuparse de la atención de los enfermos y heridos. El general Manuel Baquedano, al oír la labor de Morales, la autorizó oficialmente para que vistiera el uniforme de cantinera y al mismo tiempo le otorgó el grado de sargento.
Después de la guerra, regresó a Santiago, donde falleció en el anonimato en un hospital.
El 25 de agosto de 1930, el coronel Enrique Phillips le dedicó un artículo publicado en El Mercurio. Allí, entre otras cosas, señaló: --- Las Judith de Chile fueron muchas en esa gloriosa jornada, pero ninguna superó en valor a Irene Morales, el tipo de la mujer chilena

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon