SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, December 07, 2013

De nuestros socios: Gonzalo Ibáñez Santa María

Gonzalo Ibáñez presenta libro en la UAI “La ciudad cristiana y sus peripecias: el caso chileno”



En el campus de Viña del Mar y en la sede de Presidente Errázuriz en Santiago, el profesor de la UAI presentó su última publicación acerca de la historia y evolución de la iglesia cristiana.

El 28 de noviembre en el campus de Viña del Mar, y el 5 de diciembre en la sede de Presidente Errázuriz en Santiago, se presentó el libro “La ciudad cristiana y sus peripecias: El caso chileno”, del autor Gonzalo Ibáñez Santa María, Doctor en Derecho por la Universidad de Paris, profesor de Filosofía del Derecho y autor de varios libros en su especialidad.

El acto académico, que se realizó en el campus Viña del Mar, fue presidido por el prorrector Claudio Osorio, y la presentación del libro estuvo a cargo de la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Paola Corti y por el ex Comandante en Jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara.

Paola Corti destacó el valor histórico de la obra y su enorme ambición. “Pequeño no podía ser un libro como este, que da una visión universal de la ciudad cristiana”, señaló durante su presentación.

Según Corti, la obra de Ibáñez no es en una historia de la Iglesia como institución, sino de la ciudad cristiana en su totalidad. Lo que le da importancia no solo dentro del mundo de la historiografía sino también de la historiosofía.


Miguel Ángel Vergara, en tanto, destacó el que consideró uno de los mensajes más potentes del libro. “Esta obra nos dice que, si bien el muro de Berlín cayó, las ideas base del comunismo aún están presentes. En otras palabras, nos hace ver que, lamentablemente, la historia podría volver a repetirse”, expresó Vergara, quien valoró el esfuerzo de Ibáñez por reforzar ciertos valores que, en su opinión, el “esquema de la modernidad” ha quebrado.

Gonzalo Ibáñez se mostró optimista en relación al futuro de la ciudad cristiana, pese a que ciertos filósofos dicen que ésta finalizó hace más de 500 años. “La ciudad cristiana sigue hasta ahora. Ha podido sobrevivir a todos los ataques que ha recibido en la historia y goza de buena salud, por lo que no hay razones para pensar que su fin esté próximo”, aseguró al finalizar.


En la actividad realizada en Santiago, el libro de Gonzalo Ibáñez fue presentado por Neville Blanc, profesor de Derecho Político y Constitucional de las universidades Central y Mayor y por Julio Retamal, Doctor en Filosofía y profesor de la Facultad de Artes Liberales de la UAI.

El evento, que reunió a más de 100 asistentes, fue presidido por el rector de la UAI, Andrés Benítez, quién destacó que “siempre es motivo de alegría presentar un libro que transmite experiencias”, y señaló que Gonzalo Ibáñez, quién fue el primer rector de la UAI, siempre estuvo interesado en abordar temas fundamentales y tener textos complejos como este es de gran relevancia social.

En su presentación del libro, Neville Blanc señaló que la gran riqueza de esta publicación, es que al leer sus páginas se obtiene una breve representación de nuestra cultura. “Algunos libros no se leen, ellos nos leen a nosotros, y este es un libro mágico, porque él te lee a ti y te hace descubrir cosas en tu interior”, destacó.

Por su parte Julio Retamal, profesor del curso Trayectoria Occidental de la Facultad de Arte Liberales, destacó el valor de las 200 páginas que se dedican a un análisis del caso de la ciudad cristiana en Chile. “Personalmente creo que es lo más interesante porque es más cercano y nos hace ver que Chile siempre ha sido regido por un rey. Primero de España y luego Chilenos, pero nunca ha habido real democracia”, enfatizó.

“Son 500 páginas que vale la pena leer de la concepción cristiana desde la creación de la iglesia y sus principales hitos. Hay un debate permanente y muy agudo sobre estos temas, además el autor expone cómo era y como debería ser el modelo político, sin dejar de lado lo económico y lo espiritual”, agregó Retamal.

Gonzalo Ibáñez, agradeció la presentación de su publicación y de los asistentes con una frase de Jesús: “La verdad os hará libres”.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon