SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, September 01, 2014

PARRA 100 AÑOS Exposición GAM

Éxito: 14.000 personas han visitado la Muestra Parra 100

La exposición fotográfica sobre el Antipoeta se exhibe en el GAM y estará abierta hasta diciembre.

por J. L. F. -
La Tercera Cultura 01/09/2014 - 13:00
LinkedIn
0
30
Un total de 14.111 personas han asistido hasta ayer a la exposición Parra 100, que se exhibe en la Sala de Artes Visuales del GAM y que muestra imágenes inéditas en la vida de Nicanor Parra.
En sólo dos semanas de exhibición, esta cifra de asistentes podría convertirla en la muestra más visitada del año, considerando que la anterior, la exposición de fotografías de Claudio Pérez, acumuló 17.800 personas en sus dos meses abierta público, según cifras reveladas por el GAM.



Parra 100 es la primera muestra fotográfica sobre el escritor, y exhibe fotografías de autores como Sergio Larraín, Hans Ehrmann y Paz Errázuriz, encontradas en una maleta que Parra tenía en su casa de La Reina, y que reapareció luego del terremoto de febrero de 2010. Su organización corrió por cuenta de su nieto Cristóbal Ugarte, "El Tololo", quien hizo la curatoría junto a la editora Sofía Le Foulon y el propio Nicanor, y consisten en imágenes inéditas en la vida del antipoeta, divididas en seis grandes unidades temáticas: "Nicanor Segundo Parra Sandoval", "El individuo", "El antipoeta", "El energúmeno", "El ecologista" y "La anacoreta".



La muestra, que presenta las fotografías ampliadas y expuestas en cajas de luces, se apoyan además en un concepto más vinculado a la instalación artística, con varios teléfonos que cuelgan y de donde se escucha la voz de Parra a manera de un relato introductorio con el asistente. Además, hay varios videos sobre la figura del antipoeta quw ayudan a cerrar el círculo sobre su vida: Cachureo, de Guillermo Cahn, El hombre imaginario, de Marcelo Porta, Materiales de demolición, de Sergio Marras, y entrevistas como una de 1983 o 0990, realizada por Eduardo San Martín en 1992.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon