SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, February 04, 2018

DE NUESTROS SOCIOS: DON ROBERTO AMPUERO

Próximo canciller y relación con Bolivia tras fallo de La Haya: "Es muy importante iniciar una agenda de futuro"

Roberto Ampuero se mostró confiado de lo que hará Chile en la Corte Internacional. "Creo que los argumentos son sólidos", comentó. Además agradeció las gestiones del actual Gobierno.

04 de Febrero de 2018 | 12:19 | Emol
 
 
El Mercurio
SANTIAGO.- El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a los desafíos de su futuro como canciller. Cartera que presidirá a partir del 11 de marzo.

Así, el escritor de 64 años, se refirió a la demanda marítima boliviana que deberá enfrentar como secretario de Estado. Alegatos que comenzarán en marzo. Por lo que el actual canciller, Heraldo Muñoz, lo invitó a la reunión con el equipo jurídico chileno previo a dicha instancia.
 
 

Al respecto Ampuero, en primer lugar, agradeció -en entrevista con La Tercera-, "mucho al Gobierno de la Presidenta Bachelet, en particular al ministro Muñoz, por esa disposición. Invitarme a esta reunión es importante para interiorizarme".

"Vamos a continuar con los equipos de abogados, con la estructura y el esquema de agentes porque estamos absolutamente convencidos de que se ha hecho en la dirección correcta. Creemos que la Corte Internacional va a reconocer que nuestra argumentación es muy sólida porque está basada en la historia, la ley y la razón", agregó.

Consultado sobre como será la relación con Bolivia tras el fallo de La Haya, el próximo canciller, tras aclarar que la frase le pertenece a un pensador chino, indicó que "los países vecinos duermen muy cerca uno del otro, pero muchas veces tienen sueños distintos. Obviamente no todos los países vecinos coinciden con los pensamientos de otro, pero deben intentar aspirar e impulsar las relaciones de tal forma que haya armonía".

En consecuencia, continuó, "creo que Chile va a hacer un muy buen papel en La Haya. Creo que sus argumentos son sólidos, que nos hemos preparado seriamente y vamos a esperar a que termine, que venga el fallo. Pero a parir de ahí, es muy importante iniciar una agenda de futuro con Bolivia".

"Yo viví muchos años en Europa y en Estados Unidos, y lo que aprendí de esos países altamente desarrollados es que hay colaboración muy práctica donde los países van avanzando, y se puede avanzar", añadió.

Respecto los plateamientos que apuntan al riesgo de una "bolivización" de su gestión, Ampuero fue enfático en aseverar que "Chile y su política exterior es mucho más que eso (...) nuestra política exterior es bien valorada, estable, sin sorpresas, creíble. Los temas particulares son muy importantes, pero no podemos llegar a la conclusión de que la política exterior chilena se reduce a eso".

Ampuero y la política internacional


Por otro lado, el futuro ministro reveló haber sentido "una profunda emoción" cuando Sebastián Piñera le propuso formar parte de su gabinete.

Respecto a sus características para presidir la cartera de Relaciones Exteriores, el hijo ilustre de Valparaíso afirmó ser diferente a los cancilleres que han estado anteriormente en el cargo, y se autodefinió como un "futuro canciller que es un escritor, intelectual, que ha viajado mucho y que tuvo un largo proceso de cambio político y todo eso conforma a un canciller que es diferente a lo que han sido tradicionalmente los cancilleres chilenos".

Además, comentó que "he aprendido en conjunto con mi señora de política internacional", pero negó ser experto en este tema gracias a su esposa. Pese a que admitió que "el diálogo es muy importante", aclaró que "uno sabe de política internacional por la vida misma, por las lecturas y por la experiencia".

Finalmente, el ex miembro de las juventudes comunistas, se define como una persona "liberal", por lo que si tuviera que ubicarse en algún partido, aseguró que se encuentra "más cerca de Evópoli o en el ala más liberal de RN", sin embargo apuntó que no forma parte de ninguna colectividad.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon