El grabador de la Casa de Moneda de Chile y la Sociedad de Bibliófilos Chilenos
- El grabado que se reproduce de José Toribio Medina fue encargado a José Moreno como cuño oficial de la ediciones de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos
Obras de interés: Seis sellos del Centenario de la Universidad de Chile; dos sellos de Andrés Bello; un sello de Ignacio Domeyko; un sello de Barros Arana; un sello de Mariano Egaña, y un sello de José Toribio Medina.
Andrés Bello, un diseño de José Moreno B., en el centenario de la muerte de dicha personalidad (1865-1965).
José Moreno, nació en Granada en 1905. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad natal, graduándose en Historia del Arte y Dibujo. Como grabador se especializó en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid, en la que fue discípulo de José Luis Sánchez Toda, maestro español prestigiado internacionalmente como uno de los mejores en su género.
Después de sus estudios madrileños, pasó a París, ciudad en la que durante dos años continuó capacitándose en el Instituto de Gravure, entidad especializada en la confección de especies valoradas, principalmente para las colonias y países de la Comunidad Francesa y que contaba con grabadores tan destacados como Charles-Firmín Mazelin, Raoul-Jean Serres. Albert Decaris, Pierre Gandon y otros que han creado piezas postales de gran belleza.
Luego se instaló en Londres, permaneciendo un tiempo en la empresa Waterlow & Sons bajo el tutelaje profesional de uno de los más distinguidos grabadores ingleses, John Augustus Charles Harrison.
En 1931 viajó a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Allí lo conoció Joaquín Marcó, en esa época Jefe de los Talleres de Especies Valoradas. Apreciando en forma inmediata el valer del artista que tenía solo veintiséis años, lo contrató como grabador de la dependencia a su cargo.
En su edición de octubre de 1955 la revista belga "L'Illustré" publicó una página titulada "Maravillas del grabado" que contenía trece sellos postales seleccionados como los de mayor belleza y calidad artística. Entre esos trece sellos había dos chilenos. Ambos eran obra del grabador de la Casa de Moneda de Chile, José Moreno Benavente.
Uno emitido en 1945, azul y negro, de un valor facial de $1.80 y que reproducía el cuadro "La Batalla de Rancagua" de Fray Pedro Subercaseaux, y otro, de $5, color violeta, y emitido en 1951, reproduciendo la tela "El paso de Los Andes", del pintor español Julio Vila Prades.
Era la época en que nuestros sellos postales habían llegado al más alto nivel de calidad y belleza, logrando merecida reputación universal, gracias al talento de Moreno.
Durante cuarenta y cuatro años, hasta 1975, José Moreno trabajó en la Casa de Moneda. Desempeñó diversos cargos y jefaturas, terminando como Asesor Técnico de la Dirección.
Fte. de extracto: SOTO ALIAGA, Jaime, op. cit. en Bibliografía, pp. 385-386.
Andrés Bello, un diseño de José Moreno B., en el centenario de la muerte de dicha personalidad (1865-1965).
José Moreno, nació en Granada en 1905. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad natal, graduándose en Historia del Arte y Dibujo. Como grabador se especializó en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid, en la que fue discípulo de José Luis Sánchez Toda, maestro español prestigiado internacionalmente como uno de los mejores en su género.
Después de sus estudios madrileños, pasó a París, ciudad en la que durante dos años continuó capacitándose en el Instituto de Gravure, entidad especializada en la confección de especies valoradas, principalmente para las colonias y países de la Comunidad Francesa y que contaba con grabadores tan destacados como Charles-Firmín Mazelin, Raoul-Jean Serres. Albert Decaris, Pierre Gandon y otros que han creado piezas postales de gran belleza.
Luego se instaló en Londres, permaneciendo un tiempo en la empresa Waterlow & Sons bajo el tutelaje profesional de uno de los más distinguidos grabadores ingleses, John Augustus Charles Harrison.
En 1931 viajó a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Allí lo conoció Joaquín Marcó, en esa época Jefe de los Talleres de Especies Valoradas. Apreciando en forma inmediata el valer del artista que tenía solo veintiséis años, lo contrató como grabador de la dependencia a su cargo.
En su edición de octubre de 1955 la revista belga "L'Illustré" publicó una página titulada "Maravillas del grabado" que contenía trece sellos postales seleccionados como los de mayor belleza y calidad artística. Entre esos trece sellos había dos chilenos. Ambos eran obra del grabador de la Casa de Moneda de Chile, José Moreno Benavente.
Uno emitido en 1945, azul y negro, de un valor facial de $1.80 y que reproducía el cuadro "La Batalla de Rancagua" de Fray Pedro Subercaseaux, y otro, de $5, color violeta, y emitido en 1951, reproduciendo la tela "El paso de Los Andes", del pintor español Julio Vila Prades.
Era la época en que nuestros sellos postales habían llegado al más alto nivel de calidad y belleza, logrando merecida reputación universal, gracias al talento de Moreno.
Durante cuarenta y cuatro años, hasta 1975, José Moreno trabajó en la Casa de Moneda. Desempeñó diversos cargos y jefaturas, terminando como Asesor Técnico de la Dirección.
Fte. de extracto: SOTO ALIAGA, Jaime, op. cit. en Bibliografía, pp. 385-386.
<< Home