SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, July 13, 2008

DE ROKHA, EDICIONES

Homenaje Nuevas publicaciones:
El clan De Rokha
Pablo de Rokha fue siempre el más destacado y polémico, pero Winétt, su esposa, y sus hijos también hicieron honor a su apellido en el arte nacional.
Revista de Libros El Mercurio
JENNIFER ABATE
La imponente figura, polémica e influyente, de Pablo de Rokha, siempre ha apartado del carril del recuerdo la contribución artística de su esposa e hijos. La Biblioteca Nacional, Lom Ediciones, la Sociedad de Escritores de Chile y la Fundación De Rokha prometen dar una nueva mirada a la vitalidad creadora del clan de escritores y artistas. Conmemorando 40 años de la muerte del patriarca y en el marco de la exposición de su hija, "El tiempo circular. Pinturas de Lukó de Rokha", se realizarán en la Biblioteca Nacional una serie de homenajes a los integrantes de la familia que influyó gravitantemente en el panorama artístico nacional del siglo XX. A menos de dos meses de la muerte de Lukó, se han organizado una serie de actividades en torno a su exposición. Una de las más importantes tendrá lugar el martes 15: "Mesa redonda y recital sobre la influencia del clan De Rokha en la literatura chilena", donde participarán Naín Nómez, quizás el mayor conocedor de la obra de esta familia; Isabel Gómez, Juan Pablo del Río y Alejandro Lavquén. Por su parte, José Ángel Cuevas, Úrsula Starke, Marcelo Arce Garín, Ángela Montero y Camilo Brodsky leerán poemas de Pablo de Rokha.
La poeta olvidada
Luisa Anabalón Sanderson se convirtió en Winétt de Rokha después de conocer al poeta y casarse con él, en 1916. Desde ese momento, fue su compañera incansable y madre de sus nueve hijos, dos de los cuales murieron a muy temprana edad. Así la ha retratado la historia, como la mujer que siguió a De Rokha en sus viajes y carrera literaria, olvidando la admiración que él mismo sentía por ella y su obra literaria cuando señalaba: "No equivoquemos, entonces, al penetrar los subterráneos de su ser creador, la dulzura con la blandura, porque era dulce, pero 'fuerte como la muerte' ", tal como se recoge en el libro Winétt de Rokha. El valle pierde su atmósfera (Editorial Cuarto Propio, 2008). Se trata de una edición crítica de la obra de la poeta, prologada ampliamente y recopilada por Javier Bello. El volumen recoge las obras que Winétt publicó a lo largo de su vida (dos bajo el seudónimo de Juana Inés de la Cruz), una selección de los poemas que le dedicó Pablo y los ensayos críticos de Soledad Falabella, Jorge Monteleone y Adriana Valdés, entre otros. Bello esencializa la figura de Winétt, la saca del envoltorio de la tríada mujer-madre-artista, la despliega más allá del ícono de mujer-flor en que la convirtió Pablo de Rokha con la alabanza de su belleza y gracia, y la retrata en su particularidad: su vida como escritora pero también como madre, su contradicción de cuna aristocrática y militancia stalinista acorde al naciente proyecto revolucionario. El destino de los De Rokha no pudo escapar de la tragedia. Pablo de Rokha hijo se suicidó con la misma arma que lo haría su padre, mientras que Carlos de Rokha, el poeta, moriría a los 42 años por una sobredosis de fármacos. Quizás la verdad residía en los versos del Premio Nacional: "Forjamos un destino común 'los De Rokha', adonde va tu nombre va mi nombre y adonde va mi nombre va tu nombre".
Lo rokhiano y lo chileno
Puede ser difícil seguir historias sin puntos, comas, ni versos, pero esta obra, en que el protagonista no es más que el espejo de De Rokha, funciona de manera fluida y anclada en el ritmo oral. Se trata de un relato crítico, vanguardista, donde el huaso chileno se transforma en una figura ambigua, a medio camino entre lo rural y lo urbano.
Guerra desatada
Con la reedición financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes podemos acceder, una vez más, a lo mejor de las venenosas líneas que Pablo de Rokha le dedicó a Pablo Neruda en la disputa que encendió el debate literario hasta la década del 60. A los 104 años del natalicio del Nobel de Literatura, resuenan los cuchillos de De Rokha: "Flojo arribista, tonto y bien comido,/dijiste de este enorme pueblo ardiente:/ 'Chile, país de cafres', ¡gran bandido!"
Más que esposa y musa
Esta selección poética no sólo rescata los poemas más insignes de Winétt de Rokha, sino que recrea los aspectos fundamentales de su biografía: sus inicios en la poesía, los viajes junto a su marido y su fuerte compromiso social son enlazados por María Inés Zaldívar para construir la imagen de una mujer inteligente, aguerrida y singular.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon