LIBROS RAROS Y CRISIS FINANCIERA
AFP - 19.10.2008 18:38
Los libros raros siguen siendo un valor refugio en plena crisis financiera
El libro excepcional sigue siendo una inversión segura en esta crisis financiera, afirman los anticuarios, según los cuales se han pagado más de 300.000 euros por un manual ilustrado del siglo XIX sobre Japón o unos 30.000 euros por una "Historia natural de las ranas".
A cierta distancia del tumulto de la 60ª Feria del Libro de Fráncfort, el anticuario holandés Laurens Hesselink mira con cariño a su "Nippon", una obra monumental del naturalista alemán Philipp Franz von Siebold, estimada en casi 300.000 euros.
El gran salón alemán de la industria editorial que terminará el próximo domingo dedica desde 2005 un espacio a las antigüedades.
"Es mejor comprar libros antiguos que acciones en un banco", dice sonriendo Laurens Hesselink.
"Naturalmente, desde hace un tiempo el mercado está más tranquilo, pero nuestro sector siempre termina por salir adelante", opina.
"Los coleccionistas son insaciables, con o sin crisis", declara este anticuario a la AFP.
"Este libro tiene más de 500 años. Yo creo que en un caso así se puede hablar de una inversión segura", afirma Hesselink, acariciando una antigua edición del gran filósofo y teólogo holandés Erasmo.
A pocos metros de distancia, la berlinesa Elvira Tasbach presenta con entusiasmo su colección de manuscritos.
A pesar de que su diagnóstico de la coyuntura económica es más prudente, Tasbach se muestra serena.
"Las obras más caras, las que superan los 5.000 ó 10.000 euros, siguen vendiéndose y su precio continuará aumentando", asegura a la AFP.
Eso es lo que sucede, por ejemplo, con las primeras tiradas raras de grandes novelistas como Franz Kafka y Thomas Mann, sin hablar de Goethe y Schiller. "Las estrellas", según Tasbach.
Lo mismo sucede con los bocetos de pintores famosos e incluso con los textos de canciones. El 9 de octubre pasado, en plena catástrofe financiera mundial, el manuscrito original de la canción "Amsterdam" de Jacques Brel se vendió a más de 100.000 euros.
"A ese nivel nos encontramos en el sector del lujo, a salvo de las fluctuaciones económicas. ¡Cuanto más caro, mejor!", exclama Elvira Tasbach.
Sin embargo, las cosas se complican para las obras antiguas pero menos prestigiosas. "En la gama de los precios bajos a medianos, hasta 2.000 euros el libro, las ventas bajan", agrega.
"La clientela tradicional para esas obras desaparece. Hasta hace poco, todo profesor universitario se sentía obligado a tener una hermosa biblioteca llena de libros antiguos. Ya no es así", agregó.
Estos libros antiguos "a bajo precio" son la especialidad de Giusseppina Biggio, una anticuaria de Turín.
"Es un período difícil. Trato fundamentalmente de desarrollar mi negocio en la venta por internet", explica.
En cambio, internet es el enemigo declarado de Elvira Tasbach.
"Para nosotros, la verdadera crisis fue la generalización de las ventas en línea, gracias a la cual es más fácil encontrar los libros viejos, y por lo tanto, más baratos", afirma la berlinesa.
Los libros raros siguen siendo un valor refugio en plena crisis financiera
El libro excepcional sigue siendo una inversión segura en esta crisis financiera, afirman los anticuarios, según los cuales se han pagado más de 300.000 euros por un manual ilustrado del siglo XIX sobre Japón o unos 30.000 euros por una "Historia natural de las ranas".
A cierta distancia del tumulto de la 60ª Feria del Libro de Fráncfort, el anticuario holandés Laurens Hesselink mira con cariño a su "Nippon", una obra monumental del naturalista alemán Philipp Franz von Siebold, estimada en casi 300.000 euros.
El gran salón alemán de la industria editorial que terminará el próximo domingo dedica desde 2005 un espacio a las antigüedades.
"Es mejor comprar libros antiguos que acciones en un banco", dice sonriendo Laurens Hesselink.
"Naturalmente, desde hace un tiempo el mercado está más tranquilo, pero nuestro sector siempre termina por salir adelante", opina.
"Los coleccionistas son insaciables, con o sin crisis", declara este anticuario a la AFP.
"Este libro tiene más de 500 años. Yo creo que en un caso así se puede hablar de una inversión segura", afirma Hesselink, acariciando una antigua edición del gran filósofo y teólogo holandés Erasmo.
A pocos metros de distancia, la berlinesa Elvira Tasbach presenta con entusiasmo su colección de manuscritos.
A pesar de que su diagnóstico de la coyuntura económica es más prudente, Tasbach se muestra serena.
"Las obras más caras, las que superan los 5.000 ó 10.000 euros, siguen vendiéndose y su precio continuará aumentando", asegura a la AFP.
Eso es lo que sucede, por ejemplo, con las primeras tiradas raras de grandes novelistas como Franz Kafka y Thomas Mann, sin hablar de Goethe y Schiller. "Las estrellas", según Tasbach.
Lo mismo sucede con los bocetos de pintores famosos e incluso con los textos de canciones. El 9 de octubre pasado, en plena catástrofe financiera mundial, el manuscrito original de la canción "Amsterdam" de Jacques Brel se vendió a más de 100.000 euros.
"A ese nivel nos encontramos en el sector del lujo, a salvo de las fluctuaciones económicas. ¡Cuanto más caro, mejor!", exclama Elvira Tasbach.
Sin embargo, las cosas se complican para las obras antiguas pero menos prestigiosas. "En la gama de los precios bajos a medianos, hasta 2.000 euros el libro, las ventas bajan", agrega.
"La clientela tradicional para esas obras desaparece. Hasta hace poco, todo profesor universitario se sentía obligado a tener una hermosa biblioteca llena de libros antiguos. Ya no es así", agregó.
Estos libros antiguos "a bajo precio" son la especialidad de Giusseppina Biggio, una anticuaria de Turín.
"Es un período difícil. Trato fundamentalmente de desarrollar mi negocio en la venta por internet", explica.
En cambio, internet es el enemigo declarado de Elvira Tasbach.
"Para nosotros, la verdadera crisis fue la generalización de las ventas en línea, gracias a la cual es más fácil encontrar los libros viejos, y por lo tanto, más baratos", afirma la berlinesa.
<< Home