SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, February 10, 2009

DARWIN - SEGUNDO CENTENARIO


Darwin se dirige a los jóvenes desde la web

El 12 de febrero se celebra el segundo centenario del nacimiento del autor de la Teoría de la Evolución. El CSIC prepara una web educativa para jóvenes sobre Charles Darwin.

El mundo homenajea a Darwin. En la foto, una exposición en Inglaterra. EFE
Madrid. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prepara una página web conmemorativa de Charles Darwin y la Teoría de la Evolución, que previsiblemente lanzará el próximo jueves 12 de febrero, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del científico inglés y del 150 aniversario de su publicación 'El origen de las especies', según adelantó a Europa Press la responsable del proyecto e investigadora del área de Cultura Científica del CSIC, Sandra Rebok. Así, el nuevo portal (http://www.darwin2009.csic.es/) constará de doce paneles donde se narrará quién era Darwin, sus obras, proyectos de investigación, entre otros. Además, apunta que el objetivo de esta página web, titulada 'Darwin. 150 años de la teoría de la evolución', es dar a conocer las actividades conmemorativas del año de Darwin y visibilizar las investigaciones del CSIC alrededor del científico y de la Teoría de la Evolución. "La idea es que pueda utilizarse en colegios e institutos para hacer una exposición. En sitios que tengan pocos recursos. Principalmente se emplearán artículos divulgativos que quieran dar a conocer la vida y obra del científico", explicó la investigadora, al tiempo que precisó que la página no estará del todo completa hasta finales de febrero. Para lograr este objetivo, la página web contendrá distintos apartados. En primer lugar, una exposición virtual sobre Darwin "divulgativa, dirigida a institutos, colegios, centros de difusión de cultura; que está pensada para imprimirla o utilizarla en clases", añadió Rebok. Asimismo, ofrecerá información sobre la investigación del CSIC en torno a Darwin, la Teoría de la Evolución, críticas sobre esta teoría, el Darwinismo social, entre otros temas conceptuales y dará a conocer las publicaciones del centro sobre Darwin. Por otro lado, contará con diversos enlaces a proyectos de digitalización de sus obras, su correspondencia y bases de datos con imágenes relacionados con estos temas. Igualmente, recogerá un calendario con información sobre todo tipo de actividades conmemorativas como seminarios, conferencias, exposiciones que se están realizando en España. Finalmente, dispondrá de una serie de artículos divulgativos que podrán descargarse, "al contrario de las otras publicaciones del CSIC, que simplemente se dan a conocer", concluyó Rebok.
Martínez Alonso en Portugal
Por su parte, el único acto que por el momento tiene previsto el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el próximo 12 de febrero, celebración del Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, es la visita del secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, a Portugal, con el objetivo de inaugurar una exposición temática en una fundación, que versará sobre el padre de la Teoría de la Evolución, según confirmaron a Europa Press fuentes ministeriales. Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 - 19 de abril de 1882), nacido en Shrewsbury (Inglaterra) fue el quinto hijo de una acomodada familia inglesa. Así este naturalista inglés observó y demostró que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, el denominado proceso de selección natural. Por ello es considerado como el padre de la moderna teoría evolutiva. Su obra fundamental, 'El origen de las especies' fue publicada en 1859 y estableció que la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Además, su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general. En aquella época, la mayoría de los geólogos defendían la Teoría Catastrofista, que mantenía que la Tierra era el resultado de una sucesión de creaciones de la vida animal y vegetal, y que cada una de ellas había sido destruida por una catástrofe repentina, siendo la última de ellas el Diluvio Universal, que terminó con todas las formas de vida no incluidas en el Arca de Noé.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon