SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, May 18, 2009

LA TRANQUILIDAD DE EDWARDS


Jorge Edwards, "el francotirador tranquilo", saca aplausos en Lima

El Mercurio Reportajes

Así bautizó Mario Vargas Llosa al escritor y diplomático chileno durante un conversatorio sobre la salud de la democracia en América Latina, que se desarrolló en Lima para celebrar el 170 aniversario del diario "El Comercio" y en el que ambos coincidieron. Jorge Edwards le recordó que siempre fue un hombre tranquilo. "Cuando discutí con Fidel Castro al final de mi estadía en la isla, tras acusarme de haber sido hostil a la revolución, en el minuto en que nos despedíamos, me dice: '¿sabe usted lo que más me ha sorprendido de esta conversación?' '¿Qué cosa?', le respondí: 'Su tranquilidad', dijo y cerró la puerta", contó.
En una entrevista que publica hoy "El Comercio", Edwards afila su mirada sobre los temas que están copando la tensa agenda política chileno-peruana.
Compra de armas: "¿La reciente compra de aviones en Chile será una decisión del poder civil? ¿O llegaron los aviadores con la idea de que había que comprar estas máquinas y es muy difícil decirles que no? Hace tiempo los militares dominaban en Chile y ha quedado una especie de temor de los gobernantes civiles frente al estamento militar. Lo que hay que lograr es que los civiles entiendan el poder, y que los militares cumplan órdenes", aseveró. ¿La sociedad civil no cuestiona la compra de armas?: Creo que no tiene la fuerza suficiente. No la cuestiona como debería.
Chile, Perú y La Haya: Perú y Chile forman un matrimonio mal avenido (...) En todo caso, no me parece mal que se recurra a una instancia jurídica. Mucho peor es recurrir a los golpes. La cuestión es que nuestros países sepan aceptar el veredicto.
Concertación y Alianza: "Hay una guerra de insultos entre ambos bandos que a mí me parece desagradable, monótona y ciega" (...) "Si la derecha gana las elecciones, actuará controlada por la oposición y por la ley. Por eso no creo que sea algo tan dramático. Lo que importa es que los políticos de derecha respeten la ley de una democracia moderna".
Crisis económica: "Lo bueno del ministro Andrés Velasco, que es un tecnócrata, fue actuar de forma bastante ortodoxa y hacer reservas en la época de bonanza. Esas reservas siempre fueron discutidas por la izquierda. Ahora se está viendo que ahorrar sirvió. El problema de los países populistas es que no saben invertir y no piensan en el futuro, porque necesitan resultados inmediatos".
Días antes Edwards había dejado muy impresionado al auditorio que se había congregado a escucharlo en el Museo de la Nación de Lima. Consideró que Chile y Perú deben seguir el ejemplo de Francia y Alemania, que hoy son los mejores aliados del Viejo Continente a pesar de que antes se enfrentaron en dos guerras. "La embajadora de Francia me dijo que ambos pueblos no estaban preparados para esa alianza, y que Charles de Gaulle y Konrad Adenauer fueron providenciales. Pues a lo mejor nos faltan esos personajes, pero soy optimista, pienso que pueden aparecer y que a lo mejor están aquí mismo", señaló, desatando el aplauso general.
"En el auditorio había un amplio espectro de la sociedad civil peruana, con muchas personalidades y formadores de opinión. Él es muy respetado y escuchado en el Perú. Sus comentarios fueron muy oportunos y es necesario fomentar la discusión en temas sensibles y que son de interés compartido", dijo el embajador de Lima en Santiago, Carlos Pareja.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon