SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, May 06, 2009

NUESTRO EX PRESIDENTE DE LA SBCH JOSE MIGUEL BARROS


Miércoles 15 de Abril de 2009 El Mercurio

José Miguel Barros es el nuevo presidente de la Academia Chilena de la Historia

En la tarde de ayer, la Academia Chilena de la Historia del Instituto de Chile eligió presidente de la Corporación al académico José Miguel Barros Franco, tras cumplirse el período reglamentario de Fernando Silva Vargas. El nuevo presidente ingresó a la Academia en 1977, en el sillón correspondiente al historiador don Guillermo Feliú Cruz y luego de su discurso de incorporación fue recibido por el padre Gabriel Guarda.
El abogado, diplomático e historiador don José Miguel Barros Franco es el nuevo presidente de la Academia Chilena de la Historia para los próximos cinco años. Su elección se produjo el martes 14 de abril, en la sesión ordinaria en que se reunieron los miembros de número de la Corporación para decidir quien sucedería en el cargo al académico señor Fernando Silva Vargas, quien concluyó su período hace algunos días. El señor Barros Franco es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, con estudios de post grado en la Universidad de Georgetown y en la Academia de Derecho Internacional de la Haya. En 1945 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores desarrollando una vasta carrera diplomática. Así, se ha desempeñado como representante del país en distintas misiones y conferencias internacionales destacando su papel como Agente de Chile para el arbitraje relativo a la región del río Palena y en el arbitraje del canal Beagle. Además, ha sido embajador en Holanda, Estados Unidos, Perú y Francia. Ha desempeñado ocasionalmente cátedras en las Universidades de Chile y Diego Portales. Asimismo, aparte de numerosos artículos sobre temas históricos, geográficos y limítrofes, ha publicado los siguientes libros: El caso del Baltimore; Palena: un río un arbitraje; Cartas sobre la mesa; y Pedro Sarmiento de Gamboa - Avatares de un caballero de Galicia. Ingresó a la Academia de la Historia en 1977 sucediendo en ella a don Guillermo Feliú Cruz. Además de ejercer el cargo de Secretario de la corporación, en los últimos cinco años fue su Censor.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon