SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, August 24, 2009

COPIAR EL EDEN

Portada de Copiar el Edén. Arte reciente en Chile.
Chilenos en el Mundo
Libro “Copiar el Edén. Arte reciente en Chile” fue presentado en Londres
La publicación, que analiza y da cuenta del desarrollo del arte nacional desde la década del 70, será distribuida entre museos y universidades del mundo para difundir el desarrollo de las artes visuales en Chile.


En la Tate Modern de Londres, la más importante galería de arte moderno de Inglaterra, se realizó el pasado viernes 25 de enero, el lanzamiento del libro "Copiar el Edén. Arte reciente en Chile", que muestra la evolución del arte contemporáneo nacional de los últimos 30 años, y que llena un vacío en cuanto a revisión histórica y analítica de las artes visuales en nuestro país.
El texto, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Chile en Inglaterra y Ediciones Puro Chile, fue presentado por los curadores y escritores Gerardo Mosquera (Cuba) y Guy Brett (Inglaterra), que analizaron retrospectivamente el arte chileno de las últimas tres décadas, también estuvieron presente las artistas Lotty Rosenfeld y Livia Marín, que expusieron sobre la producción y gestión artística en Chile.
La publicación analiza en 650 páginas, con un claro y dinámico diseño, la evolución del arte contemporáneo en Chile desde 1973 hasta la actualidad. Reproduce más de 500 imágenes a color de obras realizadas por 74 artistas -seleccionados por Mosquera-, entre ellos los renombrados Eugenio Dittborn, Juan Downey, Arturo Duclos, Alfredo Jaar, Carlos Leppe, Lotty Rosenfeld y Alicia Villareal, así como de los nuevos talentos, representados entre otros por Mónica Bengoa, Pablo Ferrer, Ignacio Gumucio, Patrick Hamilton, Livia Marín, Iván Navarro, y Camilo Yánez, entre otros.
Se trata de una edición bilingüe en inglés y español, que incluye ensayos sobre diferentes aspectos del arte en Chile y América Latina -con documentación visual- escritos por seis destacados estudiosos y críticos del arte (Guillermo Machuca, María Berríos, Justo Pastor Mellado, Catalina Mena, Nelly Richard y Adriana Valdés), además de una introducción del editor que analiza Chile desde una perspectiva internacional, y un anexo que revisa los principales textos sobre arte contemporáneo chileno que se han escrito en los últimos 30 años, y la bibliografía del período más completa hasta ahora compilada.
En un esfuerzo por difundir el arte chileno a través de esta publicación, se ha emprendido una campaña de distribución en conjunto con la DIRAC para lanzar el libro en museos y universidades de Londres, Madrid, México, Miami y Nueva York, entre otras ciudades.

--> Publicado: Martes 29 de Enero de 2008
Ultima actualización: Martes 19 de Febrero de 2008

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon