SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, November 25, 2009

DARWIN DIGITAL

English Heritage destaca que el libro perdido tiene características muy similares a éste.
Foto: English Heritage
La organización English Heritage subió a la web sus notas de viaje:

Los cuadernos de Darwin ya pueden leerse en formato digital

Los documentos originales, incluyendo sus comentarios sobre lugares de Chile, se pueden ampliar y revisar como si estuvieran en las propias manos.


Un viaje a "Pudaguel" para ver "limestone" (piedra caliza) es una de las actividades que realizó Charles Darwin durante su permanencia en la zona central en 1834. Es posible saberlo gracias a sus propios apuntes, los que desde ayer están disponibles en el sitio web del principal organismo de preservación histórica en Inglaterra, English Heritage, con motivo de los 150 años de la publicación de "El origen de las especies".
Los distintos cuadernillos están en sus versiones originales y se pueden leer hoja por hoja, lo que permite dar un vistazo a la caligrafía del científico y a sus múltiples observaciones y correcciones. Y si el desafío de entender la letra es infranqueable, algunos textos cuentan con una transcripción, lamentablemente no es el caso del cuaderno que relata su paso por Chile.
La organización inició, además, esta semana una campaña internacional para hallar el único cuaderno que falta. El científico lo escribió durante su viaje por las Islas Galápagos y le sirvió como material clave para su Teoría de la Evolución. Éste habría sido robado de su propiedad de Kent, en el sur de Inglaterra, en las décadas de 1970 o 1980. En el borrador, el científico describe haber visto una tortuga gigante, como también distintas aves locales.
Es la pieza faltante de la colección de 15 cuadernos de viaje, pero está presente en forma digital en una precaria versión rescatada de un microfilm de 1969.


Lanzan campaña internacional para encontrar cuaderno de Darwin sobre Galápagos
La principal entidad de preservación histórica en Inglaterra, English Heritage, está a cargo de la búsqueda.

El Mercurio miercoles 25 de noviembre de 2009 Ansa Martes 24 de Noviembre de 2009 09:18

English Heritage destaca que el libro perdido tiene características muy similares a éste. Foto: English Heritage

LONDRES.- El principal organismo de preservación histórica en Inglaterra, English Heritage, inició esta semana una campaña internacional para hallar el cuaderno perdido que el científico inglés Charles Darwin (1809-1882) escribió durante su viaje por las Islas Galápagos y que sirvió como material para su Teoría de la Evolución.
Según el organismo, el cuaderno, que Darwin utilizó para escribir su libro "El origen de las especies" (1859), habría sido robado de su propiedad de Kent, en el sur de Inglaterra, en las décadas de 1970 o 1980.
En el anotador, el científico describe haber visto una tortuga gigante, como también distintas aves locales.
En tanto, English Heritage publicó en Internet los 15 cuadernos de Darwin a 150 años de la publicación de "El origen de las especies", con partes de un microfilm de 1969 sobre los documentos perdidos.
Las anotaciones que Darwin hizo durante su viaje de cinco años en la década de 1830 en el buque HMS Beagle por las costas de Chile, Perú y Tahití, fueron pasados a microfilm, pero desde comienzos de 1980 el cuaderno de las Islas Galápagos desapareció.
Se estima que fue robado del estudio que el científico tenía en su casa Down House, actualmente a cargo de English Heritage.
El pequeño anotador, cubierto en cuero rojo, está titulado con la letra de Darwin: "Galápagos. Otaheite. Lima".
El tátaranieto de Darwin, el autor inglés Randal Keynes, afirmó que la familia "siempre sintió que los mejores materiales de Darwin deberían estar en Down House para que el público pueda verlos en su sitio original".
"El cuaderno de las Galápagos es de enorme valor para la historia de la ciencia. Si Darwin no hubiera hecho las preguntas en ese anotador, tal vez nunca hubiera escrito ’El Origen de las Especies’", agregó.
En ese sentido, el director ejecutivo de English Heritage, Simon Thurley, afirmó que hay "un agujero inmenso" en la biblioteca de Down House, "que esperamos poder llenar".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon