SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, November 24, 2009

PARA COLECCIONISTAS


Concurso ciudadano:

Animales coloridos ganan


Los premiados se dieron a conocer ayer en la Plaza de Armas al ritmo de JuanaFé.

El Mercurio martes 24 de noviembre de 2009

Constanza Rojas V.
Serán lectura (casi) obligada para los capitalinos. Porque tal vez el mayor premio que reciben los ganadores del concurso "Santiago en 100 palabras" es poblar las paredes del Metro y convertirse en parte del paisaje ciudadano. Eso, claro, además del millón de pesos que se lleva el Primer lugar y el Premio del público.
Los afortunados se dieron a conocer ayer en la Plaza de Armas con el grupo JuanaFé como invitado, quien musicalizó los relatos finalistas. La historia de pequeños animales que se cruzan en el camino de los santiaguinos, escrita por Nathalie Moreno, lideró el concurso. El cerro Santa Lucía y un visitante en silla de ruedas, bajo el nombre de "Sopaipilla", llevaron a Felipe Baraona al segundo lugar, y el relato futbolero "Uno a cero" de Felipe Castro llegó al tercer puesto. El Premio del público, que recibió 12.778 votos, fue para Chris Cornejos y su historia de los Maikol, Britney y Madonna chilenos.
En esta novena versión del concurso, el jurado estuvo compuesto por Marcelo Simonetti, Roberto Fuentes y Carmen García, y, como siempre, se buscó premiar las mejores representaciones de la cotidianidad de los santiaguinos con respecto a su ciudad. Se recibieron 44.081 cuentos de menos de cien palabras, es decir, pequeños paisajes urbanos.

Primer lugar
"La desordenada"
A doña Clara te la encuentras en la esquina de Bandera con Catedral. Se la pasa tejiendo animalitos con coloridas hebras de crin de caballo que ella misma tiñe. En un trapo extendido en la vereda descansa su delicado zoológico, el que se niega a pinchar con alfileres aunque se le vuele. Por eso, día por medio, a un taxista le golpea el vidrio una libélula azul o a una señora pituca le pega en el ojo una ranita anaranjada. Doña Clara no hace ni el amago de rescatarlas. Se ríe no más de la cara que pone la gente.
Nathalie Moreno, 41 años, La Reina.

Premio del público
"Moonwalker"
El Maikol es bien conocido en la población. Su mamá era fanática del rey del pop, por eso el nombre. Claro que al Maikol le gusta el reggaetón, igual que a su vecina, la Britney. Pero a la mamá del Maikol le cae mal la Britney. Le dice que mejor invite a salir a la Madonna, para no desperfilarse. Cada vez que le dice eso, él se encoge de hombros, hace un sonido agudo con la voz y sale de la pieza caminando hacia atrás.

Chris Cornejos, 31 años, San Miguel.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon