SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, November 25, 2009

ESCRITORES Y ANECDOTAS

En 1976 , Vargas Llosa le dio a García Márquez un legendario golpe, supuestamente por los consejos que éste le dio a su señora para que se divorciara y lo demandara, cuenta Fernández.




"De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo":


Las anécdotas y mitos que persiguen a los grandes escritores


Tolstoi escribió siete veces "La guerra y la paz", y García Márquez confundió los manuscritos al entregar a su editor "Cien años de soledad". Así cuenta el periodista español Luis Fernández Zaurín, quien reunió 300 anécdotas literarias que -ciertas o no- circulan de boca en boca.


El Mercurio miercoles 25 de noviembre de 2009


Constanza Rojas V.
Advertencia: el contenido que aparece a continuación no es 100% fidedigno. Así lo anuncia el periodista español Luis Fernández Zaurín, autor de "De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo" (Styria). El libro acaba de llegar a Chile traído por Editorial Océano para compartir 300 anécdotas y mitos protagonizados por grandes escritores del mundo.
Algunas fueron recopiladas de primera fuente, otras de entrevistas a terceros y unas más de la prensa. Pero todas circulan como parte de la identidad de sus protagonistas. "Su valor es tal que, sin ellas, la leyenda de algunos escritores se vería reducida de forma considerable", dice el autor. Aparecen historias de Antón Chéjov, Oscar Wilde, Francisco de Quevedo, Pablo Neruda, García Márquez y Vargas Llosa, entre otros, y también algunas que exceden lo anecdotario, como las acusaciones de plagio de Bryce Echenique y el cuestionamiento al minimalismo de Carver.
Para recordar y conocer, aquí mostramos una selección.


Algunas escenas
Chéjov y las ostras
"Antón Chéjov falleció a los 45 años en la localidad alemana de Badenweiler el 15 de julio de 1904. Tal vez por estar encuadrado en la corriente naturalista le aconteció lo siguiente cuando fue trasladado de Alemania a Rusia en ferrocarril. Los funcionarios de la compañía ferroviaria confundieron el ataúd con una carga normal y colocaron un letrero encima que decía: 'Ostras frescas'".
Rojas y Neruda
Fernández cuenta que un amigo de Neruda le preguntó por la poesía de Gonzalo Rojas, y el Nobel contestó: "'No es un mal poeta, pero escribe poquitito'... Rojas, que estaba cerca de ambos y escuchó la respuesta del escritor de Isla Negra, intervino inmediatamente: 'Tú eres un genio, pero escribes demasiadito'".
"El despiste de García Márquez"
"La versión original de 'Cien años de soledad' tenía 590 folios, que el novelista colombiano envió en dos partes a la editorial Sudamericana de Buenos Aires, ya que no tenía dinero para remitir por correo la obra completa... Lo gracioso del caso es que, con los nervios, envió la segunda parte antes que la primera".
Balzac admira a Napoleón
"Stephan Zweig cuenta en la biografía de Balzac que el escritor francés era un gran admirador de Napoleón. Bajo su mesa de trabajo tenía un retrato del mismo, escribiendo con su propia mano la siguiente leyenda: 'Todo lo que conseguiste tú con las armas lo conseguiré yo con la pluma'".
"La guerra y la paz"
"El escritor ruso comenzó a escribirla durante una convalecencia tras haberse caído del caballo... Lo curioso del tema es que, hasta la versión definitiva, Tolstoi escribió la obra siete veces. Inseguro como estaba por la calidad de la obra, fue Sofía Behrs, su esposa... quien la corrigió y dio los retoques finales. Y lo hizo también en siete ocasiones".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon