SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, November 24, 2009

COLECCIONISTAS EN CHILE

ARTES Y LETRAS
El Mercurio Domingo 18 de Junio de 2006
APASIONADOS Objetos de arte:
¿Quiénes han sido los grandes coleccionistas de nuestro país?
Cada vez son menos frecuentes los grandes remates, con colecciones museísticas importantes. Esto ha cambiado el mundo de los coleccionistas y de las subastas.
Magaly Arenas Zapata
"Antiguamente me podía demorar medio día solamente en rematar el comedor de una casa, pero eso ya no sucede. Las casas eran grandes entonces y alcanzaba para que los herederos se repartieran y además quedara para hacer un remate", recuerda nostálgico Domingo Eyzaguirre, propietario de la casa de remates que lleva el apellido de su familia. Y añade: "hasta la década de los 70 hubo grandes remates, algunos de ellos realmente memorables y que marcaron época".
Era en estos remates donde las familias encontraban pinturas y otros objetos de valor para decorar sus casas. "Era un mercado pequeño, con escasa oferta, por lo que muchas veces uno compraba cosas mediocres, pero era lo que había", comenta el coleccionista Carlos Alberto Cruz y añade: "La gente aprovechaba de comprar unas diez cosas, unas porcelanas para alhajar su casa; claro que nadie gastaba demasiado".
Una oportunidad para obtener objetos interesantes fue el período previo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, y en especial en Buenos Aires, donde los coleccionistas nacionales surtieron sus colecciones con objetos de muy buena calidad con precios deprimidos.Para ser coleccionista no sólo basta tener dinero; también es necesaria una cierta pasión que en algunos casos llegaba a extremos sorprendentes, como vender todo el mobiliario de la casa para comprar un cuadro. Además es necesario tener un "soplo de adivinación, ese auténtico matiz del coleccionista", como escribió Guy de Maupassant, porque cualquiera puede admirar lo conocido, pero pocos lo desconocido y prever su valor futuro.
Algunos chilenos tuvieron el dinero y esa visión y formaron importantes colecciones. Entre ellos destacan curiosamente dos pares de hermanos, un militar, la madre de Vicente Huidobro, y un coleccionista hoy dedicado a martillero.
En la actualidad muchos de los grandes coleccionistas son empresarios que encabezan grupos económicos. Lo cierto es que si alguna vez se llega a exponer todo lo que existe actualmente, la mayoría se llevaría una sorpresa al constatar la presencia de los más famosos artistas del mundo cuyas obras están en manos de chilenos y, por tanto, las importantes cifras que se han invertido en arte.
1 Abuelo de Roberto Matta
Los hermanos Echaurren Valero, en especial Víctor, abuelo del pintor Roberto Matta -a quien por cierto acercaría al arte- y diputado suplente por el partido Liberal Democrático en los años 1897 a 1900, fueron grandes coleccionistas de obras de arte.
Las colecciones y objetos de Víctor se remataron en París en 1891, pero algunas de las cosas volvieron a Chile. Tenía un palacio conocido como el Castillo Echaurren en Valparaíso, al decir de algunos alhajado con simpatía, nada grandioso, pero con buenas cosas, algunas de las cuales adquirió la escultora Rebeca Matte.
El Museo de Bellas Artes también compró en el remate de la colección de Víctor Echaurren realizado en 1908, una Anunciación, retablo español de 1450, compuesto por dos tablas, una de las obras más antiguas que posee este museo.
2 Iniciador del Museo de Bellas Artes
Marcos Maturana tuvo una colección de obras que fue la base del actual Museo de Bellas Artes. La primera exposición de este naciente museo se realizó en el segundo piso del Congreso Nacional el 31 de julio de 1880, ocasión en la que se presentaron 180 obras donadas en parte por el entonces coronel Marcos Maturana, según escribe Eugenio Pereira en su libro "Estudios sobre la Historia del Arte en Chile Republicano". Esta colección incluía un retrato del cuñado de Bayeu, pintado por Francisco Bayeu y Subías, pintor español del siglo XVIII.Este filántropo junto a Arturo Edwards crearon premios anuales que entregaría el museo a los mejores artistas de la época.
3 Fascinación por Luis XVI
Carlos Edwards MacClure fue un gran coleccionista especialmente entusiasta de los muebles Luis XVI. Su colección incluía obras de arte notables en cualquier parte del mundo, como una pintura de Giovanni Boldini (1842-1931), famoso pintor italiano muy conocido por retratar a notables de su época como Giuseppe Verdi, y también obras del pintor rococó francés Hubert Robert (1733-1808).
4 Porcelanas chinas y locuras
Importantes fueron en este ámbito los hermanos Cruz Montt. Alberto, quien fue el arquitecto, entre muchas otras obras, del Banco Central, el Club de la Unión y los palacios Iñiguez (Círculo Español) y Errázuriz (embajada de Brasil), y Carlos Cruz Montt. Ellos tenían una afición perdida que en ocasiones los llevaba a cometer locuras, según recuerda su nieto Carlos Alberto, también gran coleccionista.
Ramón, padre de Alberto y Carlos, formó una notable colección de porcelanas chinas que curiosamente iban comprando a la par con otros dos hermanos coleccionistas, sus amigos franceses Edmond y Jules de Goncourt. Guy Maupassant destaca en sus crónicas a estos coleccionistas señalando: "Cuando los primeros objetos de Japón llegaron a París, los dos hermanos comprendieron de un vistazo el valor artístico de esas cosas. Desde 1852, Edmond de Goncourt compraba uno de esos maravillosos álbumes japoneses que hoy valen sumas fabulosas, y que no se encuentran".
5 Mecenas y feminista
También destacamos a María Luisa Fernández, escritora y madre del poeta Vicente Huidobro y su primera mecenas, además de creadora de la primera revista donde aparecerían los poemas de su hijo, llamada "Musa joven". Su casa era una de las más tradicionales del siglo XIX, pero ella era una mujer considerada de "criterio amplio, espíritu libre". Se le conoce como una de las figuras más destacadas del feminismo de su época. Puesta en contacto por el hijo con las vanguardias también llegaron a sus salones cuadros de Picasso, de Juan Gris, pintor español cubista, y de otros artistas que aportaban notas discordantes por su modernidad.
6 Ingleses en Chile
La colección de Jorge Suárez es otra de las importantes de este país y la formó comprando objetos durante la época del bombardeo de Londres. Era especialmente interesante por la cantidad de cosas vinculadas a los viajeros ingleses que vinieron a Chile en el siglo XIX. Contaba con interesantes cosas del naturalista Charles Darwin y de Robert Fitz Roy, capitán del bergantín Beagle, que recorrió durante tres años las costas chilenas, regresando a Inglaterra el año 1836.
7 La Casa de los Diez
Alfredo García Burr formó un conjunto de cosas recogidas por muchos años, siendo el remate de su colección también uno de los importantes realizados en los años 90. García fue dueño de una histórica y notable propiedad, "la Casa de los Diez", ubicada en Santa Rosa 179, y monumento nacional desde 1998.
8 Piezas precolombinas
Juan Eduardo Salinas, anticuario, coleccionista y actual martillero, comenzó su colección a los 16 años con piezas de su tío abuelo Carlos Cousiño Goyenechea, hijo de Isidora Goyenechea. Su colección está centrada en piezas precolombinas y en pintura contemporánea latinoamericana y chilena.
"He cometido locuras toda mi vida por ir tras una pieza que me interesa y en cualquier parte del mundo, tantas que no podría escoger sólo una. Es que esto está en los genes, creo yo, ya que toda mi familia ha sido aficionada al arte", explica Juan Eduardo Salinas.
En internet http://setdart.comRemates memorables
Si hubiera que hacer un ranking de los remates más memorables, sería el siguiente:
SUCESIÓN IVÁN ALTAMIRANO ORREGO. "Este remate para mí fue el más impactante de los últimos tiempos, porque produjo una verdadera revolución en cuanto a asistencia y a los montos transados", recuerda Domingo Eyzaguirre. Se realizó el 3 y 4 de agosto de 1991 en la casa ubicada en Victoria Subercaseaux 49.
Entre la enorme cantidad de objetos rematados destacan la tapicería flamenca, en especial una del siglo XVII, feuilles de choux, que superó los 15 millones de pesos. También una mesa virreinal del siglo XVIII de la colección Roa y Urzúa y una maqueta de Rodin para el monumento al Almirante Lynch. Además de numerosas pinturas de Pedro Lira, Juan Francisco González, Orrego Luco, Onofre Jarpa y Thomas Somerscales.
SUCESIÓN TERESA VIAL DE CLARO. Este remate fue llevado a cabo el 10 y 11 de agosto de 1958 en la casa ubicada en la Costanera Andrés Bello. Destacaron los objetos decorativos. Entre éstos unas estampas de Japón, una mesa tallada del siglo XVII, un crucifijo de marfil del siglo XVI, figuras de jade y sillones Luis XVI. En cuanto a pinturas sobresalieron "Descendimiento" de Lambert Lombard, artista del siglo XVI, otra de Pieter Beneghee, flamenco del siglo XVII y una acuarela de Joaquín Sorolla titulada "Cabeza gitana".
SUCESIÓN DE ELENA ERRÁZURIZ DE SÁNCHEZ. Se efectuó en la casa que corresponde a la actual embajada de Inglaterra, ubicada en Gertrudis Echenique, el año 1964.Ella fue la madre de Federico Sánchez Errázuriz, cuyo remate se realizó este fin de semana por orden de la sucesión, la que además heredó por sus abuelos la Hacienda San José del Carmen el Huique.
SUCESIÓN DE LOS EDWARDS. Se realizó en la casa de Américo Vespucio casi esquina de Vitacura en noviembre del año 1985.
El martillero Juan Eduardo Salinas lo recuerda como "un gran remate por la calidad y variedad de los objetos y porque provenían de una familia importante".
SUCESIÓN DE JOSEFINA RAMÍREZ DE VIAL. También realizado en la casa ubicada en Costanera Andrés Bello 1765, el 10 y 11 de octubre de 1997.Este remate destacó por la platería, la tapicería flamenca del siglo XVII, biombos, pinturas de Valenzuela Llanos, Valenzuela Puelma y Enrique Swinburn, entre otros. Asimismo, de una cantidad importante de valiosas y singulares joyas.
Guía para conocer
"Hay unas colecciones de objetos de arte que no muestran ni una pasión, ni un gusto, ni una inteligencia, tan sólo la victoria brutal de la riqueza".
Para que no le pase lo que criticaban los coleccionistas franceses Edmond y Jules de Goncourt, allá por el 1800, le recomendamos algunos libros que le servirán para conocer más del mundo de las antigüedades.
"La enciclopedia de las antigüedades'', de Hidde Halbertsma. Editorial Libsa ($29.930).
"Enciclopedia de las antigüedades", de Paul Atterburry. Editorial Libsa ($46.170)."Collection of antiquities from the cabinet of sir William Hamilton'', de Sebastian Schutze ($188.800).
"Antigüedades". Editorial Lisma ($15.600)."The Illustrated Dictionary of Antiques & Collectables'', de Judith Miller.
"Ver de cerca las antigüedades'', de Judith Miller. Editorial Grijalbo.
"Antiquities, The Complete Collection'', de Art Sumo. Editorial Benedikt Taschen Verlag.
Cualquiera puede admirar lo conocido, pero pocos lo desconocido y prever su valor futuro.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon