SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, December 09, 2009

fiesta de la Inmaculada Concepción y de la Navidad.

No se sabe si es un boceto, pues no coincide con obras conocidas.
Foto: EFE




Excelsior 08-Diciembre-2009
Navidad con Miguel Ángel
EFE
Virgen con el Niño se exhibe en Roma con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción y de la Natividad
ROMA.- Esta capital exhibe desde ayer una de las obras más misteriosas del pintor, escultor y arquitecto renacentista Miguel Ángel Buonarroti, Virgen con el Niño, que se conserva en el museo de la casa natal del artista, en Florencia.
El boceto a lápiz de 54 por 39 centímetros se exhibirá en los Museos Capitolinos hasta el 10 de enero, en lo que las autoridades del Ayuntamiento de la capital italiana han definido como un “homenaje a Roma” con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción y de la Navidad.
La directora de la Fundación Casa Buonarroti, Pina Ragionieri, explicó que es una pieza “misteriosa” pues, aunque comúnmente se la considera un boceto, no se sabe a ciencia cierta para qué obra lo fue o si abandonó el proyecto sin terminar.
De hecho, casi lo único que se conoce de Virgen con el Niño es que salió de la mano del genial pintor florentino y que ha permanecido como propiedad de la familia Buonarroti hasta hoy, aunque en el siglo XIX se realizaron sobre ella agresivas intervenciones.
Para que encajara en un marco, alguien cortó el margen superior del dibujo, en el que se cree que se encontraba el velo de la Virgen María.
También se sabe, gracias a una reciente restauración, que Miguel Ángel efectuó sobre los dos folios que componen la obra varios ensayos antes de decidirse por la definitiva composición, con la mirada de la Virgen que se dirige a la derecha del cuadro, huyendo del Niño, colocado a la izquierda.
Este rasgo, que expresa “una maternidad demasiado dolorosa para concluir la relación de amor con el hijo” es “muy propio” de Miguel Ángel, cuyas obras se distinguen de otros renacentistas por su “extraordinaria profundidad”, en opinión de Ragionieri.
Sin embargo, en el papel se encuentran pruebas que demuestran que el genio florentino probó una composición “rafaeliana”, en la que la Virgen dirige el rostro amoroso hacia la figura del Niño.
Este dato, al igual que los distintos trazos que se distinguen en la cabeza del Niño, sirven para revelar la “meditación constante” del artista, que se planteaba “si la Virgen debe mirar al Niño, si no; si debe amamantarle o si no”, dijo Ragionieri.
También se desconoce el año en que fue compuesta esta misteriosa obra, aunque los investigadores la datan en torno a 1525, cuando Miguel Ángel trabajaba para la familia Médicis en la Sacristía Nueva de la iglesia de San Lorenzo, en Florencia.
Por aquel momento, Miguel Ángel ya era un artista consagrado y había pintado su obra maestra, los frescos del techo de la Capilla Sixtina, en Roma, que poco después completaría con el del Juicio Final, tras el altar.
Una de las obras cumbre del Renacimiento, que Miguel Ángel realizó en la misma ciudad en la que ahora pasará la Navidad una de sus pinturas consideradas menores, pero de tanta fuerza y con tal halo de misterio como sólo la mano de genio florentino pudo darle.
El genio Florentino, nacido en 1475, se diferencia de otros maestros del Renacimiento por su “extraordinaria profundidad”, de acuerdo con Pina Ragionieri, directora de la Fundación Casa Buonarroti.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon