Una obra maestra en forma de libro, símbolo de la excelencia italiana.
La editorial de arte Marilena Ferrari-FMR es fruto de la unión de la histórica editorial Franco Maria Ricci con la casa editorial artística ART'E'.
Sus orígenes tienen raíces lejanas que se hunden en la verdadera tierra emiliana de los años sesenta, cuando nace la editorial Franco Maria Ricci, que representa la concreción de la pasión de un hombre que entró a formar parte de la historia del mundo editorial italiano: Franco Maria Ricci. Su primera obra fue la reimpresión del Manuale tipografico de Giambattista Bodoni, director de la tipografía ducal de Parma. Esta elección marcará la historia de la industria editorial, y el carácter bodoniano, anacrónico y sofisticado devendrá el símbolo de una relación con el pasado y de una concepción de aristocracia visual que constituirá un modelo. Además de la elegancia del producto editorial, la editorial Franco Maria Ricci se caracteriza por la calidad de sus textos, redactados por escritores y ensayistas de fama internacional.
Il Disertore de Jean Giono, publicado en 1966, primer volumen de la colección "I segni dell'uomo", libros para bibliófilos, impresos en carta preciada Ingres, en los que aparece, por primera vez, el encuadernado con seda negra, se convertiría en uno de los símbolos de la Franco Maria Ricci.
Entre 1970 y 1980 la editorial vuelve a imprimir íntegramente la Encyclopédie de Diderot y d'Alembert, monumento de la cultura de las Luces y empresa editorial inaudita que marcará el nacimiento de la editorial moderna.
En 1967 se vuelve a imprimir suntuosamente Oratio Dominica (1806) de Bodoni (el Padrenuestro en ciento cincuenta y cinco idiomas diferentes), junto con la Allocutio pro pace, discurso pronunciado en la ONU por el papa Pablo VI, con la prefación del secretario general U Thant, que firma de su puño y letra las cuatrocientas copias (de las setecientas en total), que el editor destina para ayudar a Florencia, que había sufrido un aluvión.
En 1974 Franco Maria Ricci abre su primera librería parisiense, actualmente en la Galería Véro-Dodat.
En 1975 se concretiza la colaboración con Jorge Luis Borges, con el nacimiento de la colección "La Biblioteca di Babele", la biblioteca ideal de Borges, constituida por cuentos fantásticos, extraídos de la literatura mundial menos conocida.
En 1982 nace "FMR": "la revista más bella del mundo", según la definición de Jacqueline Kennedy, que pronto superaría las fronteras italianas para convertirse en un modelo de calidad y elegancia mundial. Es una revista que, como se lee en el histórico número cero, da ojos y voz a las "obras maestras perdidas en el desierto del consumo y segregadas en los depósitos de la museografía".
"La perla negra del mundo editorial", como la definió Federico Fellini, en junio de 1984 se lanza en Nueva York. En 1985 nace la colección "Guide impossibili", que exalta la pasión por el mundo raro y la fantasía. En 1986 comienzan las ediciones inglesa, francesa y alemana de la revista; en 1989 "FMR" se difunde en la Unión Soviética y en 1990, en España.
Uno de los mayores resultados editoriales de Franco Maria Ricci fue la espléndida colección "Grand Tour" dedicada al viaje por Italia del que, actualmente, se conserva un extraordinario archivo de más de 60 mil imágenes fotográficas que muestran la "Italia de la belleza".
Después de más de treinta años de extraordinarios éxitos editoriales, Franco Maria Ricci, que en una entrevista a "Le Monde" declaró que "un editor, después de treinta años, no puede evitar repetirse", decide vender la editorial y su marca. Y en 2002 la adquiere ART'E'.
Sus orígenes tienen raíces lejanas que se hunden en la verdadera tierra emiliana de los años sesenta, cuando nace la editorial Franco Maria Ricci, que representa la concreción de la pasión de un hombre que entró a formar parte de la historia del mundo editorial italiano: Franco Maria Ricci. Su primera obra fue la reimpresión del Manuale tipografico de Giambattista Bodoni, director de la tipografía ducal de Parma. Esta elección marcará la historia de la industria editorial, y el carácter bodoniano, anacrónico y sofisticado devendrá el símbolo de una relación con el pasado y de una concepción de aristocracia visual que constituirá un modelo. Además de la elegancia del producto editorial, la editorial Franco Maria Ricci se caracteriza por la calidad de sus textos, redactados por escritores y ensayistas de fama internacional.
Il Disertore de Jean Giono, publicado en 1966, primer volumen de la colección "I segni dell'uomo", libros para bibliófilos, impresos en carta preciada Ingres, en los que aparece, por primera vez, el encuadernado con seda negra, se convertiría en uno de los símbolos de la Franco Maria Ricci.
Entre 1970 y 1980 la editorial vuelve a imprimir íntegramente la Encyclopédie de Diderot y d'Alembert, monumento de la cultura de las Luces y empresa editorial inaudita que marcará el nacimiento de la editorial moderna.
En 1967 se vuelve a imprimir suntuosamente Oratio Dominica (1806) de Bodoni (el Padrenuestro en ciento cincuenta y cinco idiomas diferentes), junto con la Allocutio pro pace, discurso pronunciado en la ONU por el papa Pablo VI, con la prefación del secretario general U Thant, que firma de su puño y letra las cuatrocientas copias (de las setecientas en total), que el editor destina para ayudar a Florencia, que había sufrido un aluvión.
En 1974 Franco Maria Ricci abre su primera librería parisiense, actualmente en la Galería Véro-Dodat.
En 1975 se concretiza la colaboración con Jorge Luis Borges, con el nacimiento de la colección "La Biblioteca di Babele", la biblioteca ideal de Borges, constituida por cuentos fantásticos, extraídos de la literatura mundial menos conocida.
En 1982 nace "FMR": "la revista más bella del mundo", según la definición de Jacqueline Kennedy, que pronto superaría las fronteras italianas para convertirse en un modelo de calidad y elegancia mundial. Es una revista que, como se lee en el histórico número cero, da ojos y voz a las "obras maestras perdidas en el desierto del consumo y segregadas en los depósitos de la museografía".
"La perla negra del mundo editorial", como la definió Federico Fellini, en junio de 1984 se lanza en Nueva York. En 1985 nace la colección "Guide impossibili", que exalta la pasión por el mundo raro y la fantasía. En 1986 comienzan las ediciones inglesa, francesa y alemana de la revista; en 1989 "FMR" se difunde en la Unión Soviética y en 1990, en España.
Uno de los mayores resultados editoriales de Franco Maria Ricci fue la espléndida colección "Grand Tour" dedicada al viaje por Italia del que, actualmente, se conserva un extraordinario archivo de más de 60 mil imágenes fotográficas que muestran la "Italia de la belleza".
Después de más de treinta años de extraordinarios éxitos editoriales, Franco Maria Ricci, que en una entrevista a "Le Monde" declaró que "un editor, después de treinta años, no puede evitar repetirse", decide vender la editorial y su marca. Y en 2002 la adquiere ART'E'.
8 Julio 2009
La obra de arte total Antonio Canova. L'invenzione della bellezza donada por el Gobierno italiano a los Grandes del G8
Marilena Ferrari-FMR edita la revista oficial del G8 con prefacio de Silvio Berlusconi
La obra de arte total Antonio Canova. L'invenzione della bellezza donada por el Gobierno italiano a los Grandes del G8
Marilena Ferrari-FMR edita la revista oficial del G8 con prefacio de Silvio Berlusconi
Una obra maestra en forma de libro, símbolo de la excelencia italiana. Se trata de la obra de arte total Antonio Canova. L'invenzione della bellezza, creada por la Fondazione Marilena Ferrari, que el Presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, quiso entregar como obsequio a los Jefes de Estado que participaron en el G8. La entrega se produjo el miércoles 8 de julio, en Coppito, en el cuartel de la Guardia de Finanzas que albergó las reuniones de la cumbre.
La obra fue elegida por dos motivos: primero, porque Antonio Canova puede considerarse el primer embajador universal de la belleza italiana; segundo, porque esta obra de arte representa simbólicamente la síntesis de las dos mayores excelencias italianas: el inmenso patrimonio artístico cultural de Italia y su multisecular tradición alto-artesanal. Para celebrar en el tercer milenio el genio de Canova, los maestros de arte más importantes de la tradición artesanal han trabajado conjuntamente, como en el Renacimiento, y, con su generosidad, hicieron posible la obra. La obra de arte Antonio Canova. L'invenzione della bellezza fue realizada en solo 10 ejemplares numerados con números árabes. El primer ejemplar fue destinado al Primer Ministro canadiense Stephen Harper; el segundo al Presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy; el tercero a Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania; el cuarto a Taro Aso, Primer Ministro japonés; el quinto a Silvio Berlusconi, Presidente del Consejo de Ministros italiano; el sexto a Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido; el séptimo a Dmitry Medvedev, Presidente de la Federación rusa; el octavo a Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América; el noveno a Fredrik Reinfeldt, Primer Ministro del Reino de Suecia y Presidente de turno del Consejo de la Unión Europea; el décimo a José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea.
Características de la obra
En la tapa se aprecia un bajorrelieve de mármol que representa un detalle de la obra de Canova Le Grazie e Venere danzano davanti a Marte, realizado en mármol estatuario de las canteras de los Fantiscritti de Carrara, las mismas donde se abastecía Antonio Canova. El bajorrelieve está engastado en un brocado de terciopelo con trama en hilos oro.
En el interior, en papel seda especial de puro algodón hecho a mano y engalanado con la filigrana Antonio Canova se imprimieron con prensa selecciones de textos de autores coevos de Canova.
El texto se complementa con 26 láminas que representan las témperas de Canova, todas aplicadas a mano, estampadas con técnica litoserigráfica; 5 grabados al aguafuerte, y 77 fotos de las obras de Canova de Mimmo Jodice.
Cada uno de los componentes de la obra ha sido encuadernado a mano.
En el frontispicio de cada ejemplar se hallan caligrafiadas las dedicatorias personalizadas para cada Jefe de Estado que participó en el G8.Cada obra de arte está acompañada por la transcripción manual de los himnos nacionales de cada país, decoradas con miniaturas que evocan la respectiva historia y las tradiciones.
La obra de arte se completa, además, con un señalador de seda con el emblema de cada país y una lupa. Los soportes del señalador y de la lupa fueron fundidos en plata 925 y patinados en oro envejecido.
La obra de arte está protegida por un exclusivo estuche de madera de fresno y caoba acabado a mano en hoja de oro, revestido de seda. En el estuche consta el símbolo del G8, el escudo de Italia y el del país destinatario.
La obra fue elegida por dos motivos: primero, porque Antonio Canova puede considerarse el primer embajador universal de la belleza italiana; segundo, porque esta obra de arte representa simbólicamente la síntesis de las dos mayores excelencias italianas: el inmenso patrimonio artístico cultural de Italia y su multisecular tradición alto-artesanal. Para celebrar en el tercer milenio el genio de Canova, los maestros de arte más importantes de la tradición artesanal han trabajado conjuntamente, como en el Renacimiento, y, con su generosidad, hicieron posible la obra. La obra de arte Antonio Canova. L'invenzione della bellezza fue realizada en solo 10 ejemplares numerados con números árabes. El primer ejemplar fue destinado al Primer Ministro canadiense Stephen Harper; el segundo al Presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy; el tercero a Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania; el cuarto a Taro Aso, Primer Ministro japonés; el quinto a Silvio Berlusconi, Presidente del Consejo de Ministros italiano; el sexto a Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido; el séptimo a Dmitry Medvedev, Presidente de la Federación rusa; el octavo a Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América; el noveno a Fredrik Reinfeldt, Primer Ministro del Reino de Suecia y Presidente de turno del Consejo de la Unión Europea; el décimo a José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea.
Características de la obra
En la tapa se aprecia un bajorrelieve de mármol que representa un detalle de la obra de Canova Le Grazie e Venere danzano davanti a Marte, realizado en mármol estatuario de las canteras de los Fantiscritti de Carrara, las mismas donde se abastecía Antonio Canova. El bajorrelieve está engastado en un brocado de terciopelo con trama en hilos oro.
En el interior, en papel seda especial de puro algodón hecho a mano y engalanado con la filigrana Antonio Canova se imprimieron con prensa selecciones de textos de autores coevos de Canova.
El texto se complementa con 26 láminas que representan las témperas de Canova, todas aplicadas a mano, estampadas con técnica litoserigráfica; 5 grabados al aguafuerte, y 77 fotos de las obras de Canova de Mimmo Jodice.
Cada uno de los componentes de la obra ha sido encuadernado a mano.
En el frontispicio de cada ejemplar se hallan caligrafiadas las dedicatorias personalizadas para cada Jefe de Estado que participó en el G8.Cada obra de arte está acompañada por la transcripción manual de los himnos nacionales de cada país, decoradas con miniaturas que evocan la respectiva historia y las tradiciones.
La obra de arte se completa, además, con un señalador de seda con el emblema de cada país y una lupa. Los soportes del señalador y de la lupa fueron fundidos en plata 925 y patinados en oro envejecido.
La obra de arte está protegida por un exclusivo estuche de madera de fresno y caoba acabado a mano en hoja de oro, revestido de seda. En el estuche consta el símbolo del G8, el escudo de Italia y el del país destinatario.
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