SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, April 03, 2010

MONUMENTOS DE LOS INCAS DE JOHN HEMMINGS


Reeditan libro sobre la arquitectura inca
El investigador británico John Hemming presentó en Lima la segunda edición de Monuments of the Incas.

por La Tercera Cultura EFE - 01/04/2010 - 10:35
El investigador británico John Hemming afirmó hoy que la segunda edición de su libro Monuments of the Incas, presentado hoy en Lima, recoge los últimos aportes científicos sobre ese mundo que los incas levantaron "con tanta pasión".

Hemming viajó a Lima para presentar la nueva edición de su obra, que ya en 1982, cuando se editó la primera edición, deslumbró a los académicos por ser uno de los más completos estudios sobre la arquitectura de esta cultura precolombina.

"Tuve que volver a escribir la obra entera", dijo el que fuera director de la Royal Geographic Society en Londres entre 1975 y 1996, ya que "en los últimos veinte años han aparecido muchas más investigaciones que vale la pena rescatar".

Frente al trabajo "tedioso" al que se enfrentó en los años 80, el estudioso confesó haber disfrutado muchísimo en la elaboración de este nuevo libro, que incluye nuevas teorías sobre el universo arquitectónico inca.

"Los incas construyeron con pasión, para la religión, creando todo ese mundo maravilloso desde el corazón", señaló Hemming, quien conoce a fondo la cultura del imperio inca puesto que, ya en 1970, publicó la obra The Conquest of the Incas.

En su primer trabajo sobre los monumentos incaicos, el investigador mostró un recorrido por las principales obras arquitectónicas del Tahuantinsuyo o imperio inca, que para la ocasión fueron captadas por la cámara del fotógrafo estadounidense Edward Ranney.

A pesar del paso del tiempo, la nueva edición conserva las imágenes de Ranney, aunque se añaden los avances de la investigación arquitectónica de los incas realizada durante los últimos treinta años.

Así, se incluyen nuevos descubrimientos localizados en las ciudadelas de Choquequirao, Chinchero y Vitcos, que acompañan a los ineludibles Machu Picchu (el principal destino turístico de Perú) y Písac, ambos en el Valle Sagrado de los Incas, en la región de Cuzco.

Según Hemming, el estudio repasa cómo los incas trabajaron la piedra y pusieron la naturaleza al servicio de sus divinidades como, por ejemplo, el Inti o dios sol.

La obra del investigador británico recorre desde el tallado y transporte de las piedras de los muros hasta las funciones rituales de los recintos y esculturas, pasando por la historia de los refugios que los incas construyeron para descansar.

Monuments of the Incas da así cuenta de un imperio que se inició en 1438 y que en 1533 cayó en manos de los conquistadores españoles pero cuyo legado aún ofrece mucho por explorar.


HISTORIADOR JOHN HEMMING
"La arquitectura inca es única"
Correo 03 de Abril del 2010
CHIMBOTE LimaANDINA.
En estos días se presentó una reedición de Monument of the Incas, famoso libro del historiador británico John Hemming. Esta obra es considerada uno de los más detallados estudios sobre la arquitectura del Tahuantinsuyo. Hablamos con su autor al respecto.

�Cómo nació su interés por la arquitectura inca? Mi interés en la arqueología peruana empezó cuando pasé el año de 1960 viajando por todo el país, visitando todas las ruinas que podía. Algunas, como Choquequirao, los sitios a lo largo del Camino Inca, Vilcashuamán, estaban muy cubiertas en ese momento.

�Cómo surge el proyecto de este libro? Luego de mi visita, empecé a investigar y escribir mi libro The conquest of the Incas (La conquista de los Incas), publicado en 1970. Como todo visitante foráneo del Perú, desde el primer conquistador hasta ahora, estaba emocionado con la arquitectura de los incas. Entonces, cuando el buen fotógrafo americano Edward Ranney me preguntó para colaborar en un libro, acepté entusiasmado.

�Cuál es el objetivo de esta obra? Este libro es para explicarle al público común la arquitectura inca, sus técnicas, formas y funciones. Allí está un capítulo sobre cada uno de los sitios importantes en las zonas montañosas. En él cuento todo lo sabido del lugar durante la Colonia y cómo fue descubierto por la arqueología moderna. También incluye una descripción de la edificación y sus notables características.

�Cuál fue la motivación de reeditarla? La última vez que se publicó el libro fue en Nuevo México, Estados Unidos, en 1990. Esa edición hace tiempo se acabó en librerías y es material de coleccionistas en eBay. Esta edición es completamente nueva: ha sido reescrita, tiene tres nuevos capítulos y luce un rediseño. La razón por la que es tan estimulante reescribir este libro es porque ha habido muchos brillantes trabajos durante los últimos veinte años elaborados por arqueólogos, arquitectos, historiadores y conservadores del INC y del Plan Copesco.

�Qué es lo que le atrae de la arquitectura inca? Las características más sobresalientes de la arquitectura inca las encuentro en la mampostería y piedra, que no se igualan a ningún lugar, a ninguno de los lugares magníficos de muchos sitios; y la originalidad de la función de los edificios para dar cabida a la religión y el gobierno.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon