SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, May 02, 2010

18 de Setiembre de 1817




El primer "Dieciocho" de la Patria Nueva
El Mercurio Santiago de Chile domingo 2 de mayo de 2010 Actualizado a las 5:58 hrs.
La "Gazeta Ministerial de Chile" (inicialmente llamada "Gazeta de Santiago de Chile") contiene documentos oficiales entre 1817 y 1823, período que incluye el gobierno de O'Higgins, pero también noticias de interés general e invocaciones patrióticas. Así da cuenta de la celebración del "glorioso aniversario de la instalacion del Gobierno Patrio, que cumple años el 18 de Setiembre" de 1817, narrando en detalle la fiesta ofrecida por San Martín y el "diputado de las Provincias Unidas de Sud América" en homenaje a la amistad chileno-argentina. En verdad, luego de la batalla de Chacabuco se sucedieron las celebraciones y los bailes, como el famoso sarao en la casa de Juan Enrique Rosales, en algunos de los cuales, a insinuación del propio San Martín, se usó quebrar los vasos en que se había brindado.


Aviso
"Se vende un mulato de 22 a 24 años de buenas costumbres, y su precio cómodo el que lo quiera comprar vease con Don Felipe Santiago del Solar."

(14-11-1818)

Don Diego Antonio Barros, padre del historiador, dona libros
"Excmo. Sr.

Al presentarnos la gazeta núm. 14 el animado cuadro de lo que fuimos, lo que somos y seremos, se nos anuncia la restauracion del Instituto Nacional sofocado en su cuna con la libertad que lo sostenía.- Demasiado sensible á las glorias de mi patria, me exalto con esta nueva feliz. Ya veo las artes útiles y las bellas artes: las ciencias todas con su griego ropáge asiladas en Chile baxo banderas vencedoras. Ellas solidarán nuestra independencia política; y generalizada la ilustracion, todos y cada uno sostendrán la libertad civil y su seguridad individual. ¿Habrá quien no coopere á la reedificacion de aquel tiempo augusto? Por lo que á mi toca, ofrezco á V. E. 500 silavarios de nuevo y fácil método: 100 exemplares de gramática y ortografía mas elemental, correcta y abundante que las españolas; igual número de catecismos de doctrina cristiana; 100 exemplares tratado de las obligaciones del hombre; y 100 volúmenes en latin y frances, aplicables á las diversas facultades que abraze el Instituto..... Dignese V. E. aceptar esta pequeña ofrenda con mis mas sinceros votos por la execucion de sus altos designios.

Dios guarde á V. E. muchos años.

Santiago de Chile 4 de Octubre de 1817.

Excmo. Sr.

Diego Antonio Barros

Exma. Junta Delegada"

"Santiago Octubre 4 de 1817.

Aceptase este ofrecimiento, digna efusion del amor patrio que caracteriza á este buen ciudadano: se le dán las mas expresivas gracias á nombre de la patria, é imprimase en gazeta su oblacion para que la posteridad le reconozca por uno de los que han cooperado á su ilustracion.

Pérez - Cruz - Astorga - Zañartú"

(11-10-1817)

...Y el día del Carmen
"Hoy es el dia de la patrona de nuestros exércitos. Desde lo alto del Carmelo se ha derramado la virtud de la fortaleza sobre los defensores de la patria, sobre los hijos de la libertad que sostienen con las armas la que recibieron del cielo. Los vencedores de los Andes han obtenido en este dia glorioso el premio decretado á su virtud y á su ardimiento. Las medallas y escudos fuéron conducidos [...] hasta la iglesia de San Francisco. El acompañamiento de todas las corporaciones, la música marcial y un pueblo inmenso, decoráron esta funcion magnífica. En la plazuela cerraba el cuadro un tablado desde el qual se repartió el galardon recibiendo el General la primera medalla de mano del representante del supremo Gobierno de Sud-América que le recordó sus deberes y su mérito. Despues S. E. exhortó á la tropa con estos mismos sentimientos y los vivas y aclamaciones fuéron la correspondencia tierna y grata que concluyó aquel acto magestuoso. [...]"

(19-07-1817)

También el 12 de febrero...
La Declaración de la Independencia en 1818 dio nuevo lustre al 12 de febrero, que no sólo recordaba, como antes, la fundación de Santiago sino sobre todo la victoria de Chacabuco.

"¡Que dia para Chile el 12 de Febrero! ¡Que dia desde hoy tan glorioso para los hombres libres del Universo! 277 años han corrido despues que en este mismo dia se fundó la Capital de Chile sobre las cenizas de los Colocolos, Caupolicanes, y Lautaros. Cerca de tres siglos de opresion y de luto estaban señalados en el libro de los destinos por preambulo de la LIBERTAD de nuestras generaciones. Un golpe de luz y de electricidad nos la habia hecho recobrar. Un choque de las pasiones fermentadas nos la habia arrebatado otra vez. [...] El triunfo de Chacabuco el 12 de Febrero de 1817 despedazó para siempre los hierros, y fué el gran dia precursor de la emancipacion absoluta que hemos proclamado en su aniversario. [...] No hay en el lenguage del entusiasmo un dialecto dignamente expresivo de ése por venir de explendor y de prosperidad preparada á la Nacion Chilena por la solemne declaracion de su INDEPENDENCIA el 12 de Febrero de 1818... [...]" (Siguen el Bando del Director Supremo Delegado, Luis de la Cruz, que convoca a la proclamación de la Independencia y el texto de ella firmado por Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y José Ignacio Zenteno).

(21-02-1818)

Reformas republicanas de O'Higgins
La "Gazeta" da cuenta de diversas iniciativas del nuevo gobierno que intentan, no siempre con éxito, cambiar las instituciones coloniales, sea reinstalando el Instituto Nacional o suprimiendo los antiguos privilegios. Aparecen, también, datos curiosos sobre las costumbres y realidades de la época.

Supresión de títulos hereditarios

"El Exmo. Señor Supremo Director Propietario ha remitido a éste Gobierno el decreto siguiente.

Palacio Directoríal de Concepcion de Chile 15 de Setiembre de 1817= Queriendo desterrar para siempre las miserables reliquias del sistema Feudal, que ha regido en Chile, y que por efecto de una rutína siega se conserva aun en parte contra los principios de éste gobierno he venido en hacer la declaracion siguiente.- Todo titulo, Dignidad ó Nobleza hereditaria queda enteramente abolida; á los ante dichos condes, marquezes, nobles, ó caballeros de tal ó tal orden, se prohibe darles tales titulos, ni ellos podrán admitirlos. Quitarán todo escudo de armas, ú otro distintivo cualquiera, y se considerarán como unos simples ciudadanos.- El Estado no reconose mas dignidad, ni da mas honores, que los concedidos por los gobiernos de América.- Circulece á quien corresponda y publiquese.- O'Higgins- Fernandes secretario. [...]"

(29-11-1817)

El uniforme de los Ministros y la Marina
"Santiago y Febrero 8 de 1818.

No habiendose hasta el dia detallado el uniforme correspondiente á los Ministros de Estado, se declara deben usar el siguiente: casaca negra de cuello derecho, y en el un bordado de oro que corra por todo su largo de palma y oliva entre lasadas: en sus estremos una espada cruzada con una palma. En las botas de las mangas el mismo bordado mas pequeño, y tres estrellas orizontales. El centro blanco con cabos dorados.= El petit-uniforme, será de paño azul con sólas estrellas en las botas de la manga; y en el cuello los estremos que lleba el uniforme grande.= Solamente se distinguirán los diversos departamentos en las fajas que serán: la del Gobierno blanca, azul la correspondiente al de hacienda, y en carnada para la de guerra. Publiquese en la gazeta.

Luis de la Cruz."

(21-02-1818)

"Santiago Agosto 3, de 1818.

Debiendo añadir al metodo y disciplina que debe obserbar la marina del Estado el uniforme que ha de distinguirla, se le señala el siguiente.

Uniforme grande.

Casaca azul, con faldon suelto, solapa y forro blanco: cuello azul con un ancla tendida bordada en los extremos, enlazada con un cable; la bota de la manga azul con tres ojales de seda y tres botones, carteras en los faldones con Id. boton de ancla y estrella. Chaleco y Calzon corto de paño ó casimir blanco.

Media de seda blanca

Zapatos con evilla chica dorada

Sombrero de picos

Sable corto.

Uniforme diario

La misma Casaca toda azul, sin forro blanco, ni ancla en el cuello, pantalon ancho azul, ó blanco, Sombrero redondo. [...]

O'Higgins- Por indisposicion del Señor Secretario y mandado de S. E.- Santiago Blaye."

(08-08-1818)

Los textos citados aquí...
suelen ser trozos de otros más extensos y en todos ellos, así como en los que se publicarán en adelante, se ha conservado cuidadosamente la ortografía original, con sus contradicciones y frecuentes errores tipográficos, de léxico y de redacción. Selección y notas: Jaime Martínez W. Transcripción: M. Soledad Martínez T. Fuente: Biblioteca de Agustín Edwards E.

La fiesta cívica
"El aniversario de la Libertad de Chile se ha celebrado de un modo magestuoso y digno de la amistad de las Provincias Unidas de Sud-America. El Sr. diputado de aquel gobierno supremo D. Tomas Guido y el Exmo. Sr. General en gefe D. José de San-Martín convidaron á un bayle solemne, que se repitió por dos noches en el patio de D. Francisco Ramirez. El aparato fué magnifico. Media quadra ántes de llegar á la casa por ambos costados empezaban los arcos triunfales cubiertos de olíva y arrayan. En la voca calle se levantaba un gracioso ochavado de varias órdenes de éstos, adornado el centro los pabellones de uno y otro estado, y cerrando por la parte del Norte un tabladillo en que se sentaba la musica. [...]

Las alfombras del patio estaban sembradas de flores y arrayan: sus paredes entapizadas con alegorias del caso: su techumbre bastillada con variedad y consonancia, y colgada de veinte arañas: en estas, en las cornicopias, y en la iluminacion de la gran mesa, que ocupaba las tres salas del frente ardian mas de mil velas de cera: parecia que todo el circo fuese un incendio de luz, así como brillaba la alegria en mas de trecientas señoras ricamente vestidas, y tres tantos mas de ciudadanos agitados del entusiasmo patriotico: pero penetrados del orden y de la moderacion. Una musica marcial presidia el costado derecho. A la entrada del General y el Diputado rompió la marcha Nacional que ellos entonaron con todo el concurso destacado y tirados los gorros de la libertad sobre el hombro izquierdo. El refresco fué explendido. Los primeros brindis fueron del General y del Diputado á la Independencia y properidad del Chile. A su union con las Provincias de Sud-América. Fueron celebrados con cañonazos y fuegos artificiales. [...]

El bayle duró hasta las siete de la mañana siguiente. El primer dia concluyó al pie de la bandera enarbolada en medio de la plaza: y el segundo con la marcha patriotica allí mismo. [...]"

(27-09-1817)

Donación de un criado
"D. José Ignacio Guerrero ha hecho donacion de un criado suyo á beneficio del Estado, llamado Isidro Infante, y á su consecuencia ha decretado el Exmo. Capitan General lo que sigue.- "Pase al gefe interino del estado mayor, para que disponga la filiacion del esclavo en el núm. 8, dando á su amo las mas expresivas gracias en nombre de la patria, y remitiendo una copia a la gazeta para que conste al público este acto de generosidad.- San Martín".- [...] Quartel general en santiago Setiembre 20 de 1817....Francisco Calderon. [...]"

(19-11-1817)

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon