SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, April 17, 2010

LA ESTRELLA Y EL ARCO IRIS


TRABAJO CONJUNTO.-

Allamand y Cubillos integraron el comité estratégico de la campaña que llevó a Piñera a La Moneda. En el texto, plantean tanto una visión histórica de la situación previa a las elecciones de 2009 como un relato de los hitos en la carrera presidencial y su evaluación al interior del comando.




"La Estrella y el Arco Iris", escrito en conjunto con su pareja, la ex diputada Marcela Cubillos, se presentó ayer:
Allamand revela rasgos de la personalidad de Sebastián Piñera en su nuevo libro

El texto se centra en un relato de los principales hechos de la campaña y no ahonda en críticas al actual Presidente. En sus páginas se defiende la tesis del "desalojo" y la importancia de los partidos políticos.

Santiago de Chile sábado 17 de abril de 2010 Actualizado a las 6:53 hrs. El Mercurio
No ocupa ningún capítulo en específico, pero es transversal. La visión del senador RN Andrés Allamand sobre la personalidad de su histórico "compañero de ruta", el Presidente Sebastián Piñera, se aprecia al leer su nuevo trabajo, "La Estrella y el Arco Iris", escrito en conjunto con la ex diputada UDI Marcela Cubillos, el primer texto que aborda la campaña que llevó a la Alianza al poder.

Si bien en los días previos al lanzamiento hubo expectación por las críticas públicas que Allamand hizo a Piñera, lo cierto es que el texto no presenta una visión crítica del Mandatario, como se especuló. De hecho, aborda más bien las causas y los procesos que se dieron al interior de la campaña, sin ahondar en las diferencias internas.

En las casi 400 páginas de texto, varios instantes reflejan esa mirada. Como cuando se relata la perspectiva que tenía Piñera para ganar la elección. "La gente debía percibirlo como es: un personaje multifacético capaz de ser político, empresario, conservador ambientalista, accionista de Blanco y Negro y propietario de Chilevisión, benefactor del Hogar de Cristo, conferencista internacional y piloto de helicóptero. ¡Y ojalá todo al mismo tiempo!", se señala.

Si bien en los días previos al lanzamiento hubo expectación por las críticas públicas que Allamand hizo a Piñera, lo cierto es que el texto no presenta una visión crítica del Mandatario. De hecho, en varios pasajes se elogian sus atributos.

"Cuando la situación es más desfavorable es cuando aparece el mejor Piñera", dice el libro para reseñar la respuesta del entonces candidato ante la encuesta CEP de junio pasado, que lo daba en "empate técnico" con Eduardo Frei en una eventual segunda vuelta.

Otra frase que llamó la atención, especialmente por el anuncio de alzas tributarias hecho ayer, fue una que los autores atribuyen al propio Piñera: "En materia de políticas públicas, siempre la primera palabra la deben tener los técnicos y la última los políticos", dice.

Sin embargo, también se afirma que "cualquier organización para apoyar a Sebastián Piñera es extraordinariamente compleja de montar y casi imposible de hacer funcionar". ¿La razón? Según el texto, "su gran capacidad de trabajo, comprensión de los temas, acentuada desconfianza a lo que no vean directamente sus ojos e inteligencia sobresaliente lo impulsan pavlovianamente a trabajar solo".

En otro párrafo, se señala que "si Piñera escucha o no sigue siendo un misterio. A veces la gente se queda con la impresión que no lo hace, por la actitud distante y despreocupada con que recibe puntos de vistas y advertencias, pero es muy común que varios días después se advierta por un comentario que formula o una decisión que adopta que sí lo había procesado".

Además, se resalta que "no le gusta debatir entre pares" y "se exaspera cuando hay opiniones frontalmente distintas a las suyas".

También se cita otro episodio, en que Piñera salió a responderle a Arturo Fontaine, director del Centro de Estudios Públicos, cuando dijo que tenía que mostrar "corazón". Al recordar el hecho, el texto señala que el Mandatario "nunca ha sabido que el silencio es también una forma de comunicación, y que, de vez en cuando, es bueno 'pasar', como en el dominó".

Las descripciones del texto sobre el Mandatario



UN POLÍTICO "MULTIFACÉTICO"

"Piñera siempre tuvo claro que para ser Presidente no debía cultivar la veta de político tradicional. La gente debía percibirlo como es: un personaje multifacético capaz de ser político, empresario, conservador ambientalista, accionista de Blanco y Negro (Colo Colo) y propietario de Chilevisión, benefactor del Hogar de Cristo, conferencista internacional y piloto de helicóptero. ¡Y ojalá todo al mismo tiempo!".

SU VISIÓN DE LOS EQUIPOS

"Lo que más le acomoda son equipos formados por personas individualmente muy capaces, pero que, por regla general, tienen gran diferencia de edad con él, lealtad a toda prueba y poca propensión a desafiar sus puntos de vista".

POSTURA ANTE LAS CRISIS

"Como siempre sus actividades están rodeadas de una aureola de éxito, pocos se lo imaginan en situaciones adversas. Sin embargo, cuando la situación es más desfavorable es cuando aparece el mejor Piñera".

SU FORMA DE DEBATIR

"No le gusta debatir entre pares, se exaspera cuando hay opiniones frontalmente distintas a las suyas y pocas cosas le resultan más insoportables que una discusión que se alargue innecesariamente".

El consejo de Sarkozy: "Política y felicidad no son compatibles"
Una de las partes más novedosas del texto la constituyen las revelaciones de la gira que Piñera hizo a Europa a mediados del año pasado, y en que fue acompañado por Allamand.

Así, se relata que casi al concluir la cita con Nicolas Sarkozy, el entonces candidato le preguntó si eran compatibles el poder y la felicidad. "No. La política y la felicidad no son compatibles. La felicidad está en otra parte: en la familia, los amigos; en tu mujer", respondió sin titubear el francés.

También se destaca que el líder conservador inglés, David Cameron, le señaló que los temas de las minorías sexuales eran claves. "Yo mismo participé en una gay parade ", le dijo a Piñera.

Y el español José Luis Rodríguez Zapatero le recomendó: "No te olvides que el líder debe mantener estrecho contacto con el partido", a raíz de su experiencia personal con el PSOE.

Su visión del "desalojo": "Algunos tenían que hacer el trabajo duro para el éxito común"
"Si repetimos los errores de (Jorge) Alessandri, nos va a costar 50 años más volver a ganar. Él fue hostil con los partidos políticos". Con esas palabras, Andrés Allamand justificó ayer, durante la presentación del libro en el Hotel Ritz-Carlton, uno de los ejes centrales de su texto: la importancia del rol de los partidos políticos. De hecho, las primeras páginas comienzan reseñando ese gobierno, y haciendo ver que los partidos pagaron en ese momento un gran costo por no ser considerados en el Ejecutivo, algo que el senador pretende que no se repita.

"En la centroderecha prevalece, casi como una medalla que algunos quisieran colgarse con ostentación en el pecho, el rechazo y distancia con los partidos (...) Los gobiernos pasan y sólo permanecen los proyectos políticos", dice la introducción del texto.

En su contenido, se destaca en especial la labor de Carlos y Hernán Larraín como presidentes de RN y la UDI. "Los dos contribuyeron a crear una atmósfera de unidad de propósitos inédita en la Alianza. Sobre tal base sólida se apoyó la posterior candidatura presidencial", es la afirmación.

A la vez, el trabajo hace una defensa de la tesis del "desalojo" de la Concertación, planteada en el anterior libro de Allamand en 2007 y que le valió críticas tanto del entonces oficialismo como de su propio sector.

"Había un grave error en la acción opositora: había fallado en su tarea de desnudar las falencias de la Concertación", se señala, apuntando a que la idea era mantener el tono de la crítica por parte de la Alianza, pero "matizándola con acuerdos con el Ejecutivo y logrando que Piñera jugara un rol más amable. Nada nuevo: algunos tenían que hacer el trabajo duro para el éxito de la empresa común". Además, se cuestiona al "bacheletismo-aliancista" impulsado por Joaquín Lavín, ya que, según los autores, "desperfilaba el rol opositor".

Hitos clave



La preocupación tras la encuesta CEP de junio

El texto revela que el sondeo, que marcaba "empate técnico" con Frei, cayó como "un balde de agua fría" en el comando. Pero destacó la capacidad de reacción de Piñera. "Adelantó el lanzamiento de la campaña en terreno; ajustó los engranajes internos; describió el itinerario de gastos e incrementó el presupuesto general; y no dejó espacio para que nadie se enfrascara en recriminaciones inútiles", se lee.

Además, Piñera tuvo una preocupación adicional: su sistema de encuestas había fallado, porque "el margen de ventaja que le daban con Frei era mucho más amplio", por lo que revisó el tema "sin que nadie lo supiera".

Las críticas luego del primer debate

Según el trabajo, tras el primer debate presidencial, en que Piñera tuvo un mal desempeño y no se ciñó a la estrategia diseñada por su equipo, hubo una tensa cita del comité estratégico, en que "el ambiente se cortaba con un cuchillo". "Piñera partió por admitir que lo había hecho mal. Pero para la mayoría de los asistentes, ése no era el problema. (...) Lo que no se justificaba era no prestar atención a los puntos de vista de quienes también tenían algo de experiencia", se señala.

La polémica sobre el tema gay

El libro describe al Acuerdo de Vida en Común, preparado por Allamand y Andrés Chadwick, y la aparición de una pareja gay en la franja como un "golpe a la cátedra". "Había que salir a marcar puntos, y sobre todo, impedir que se nos arrinconara como una campaña conservadora y típica de la derecha tradicional".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon