SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, May 02, 2010

ROTHKO POR SOBRE LOS U$10 millones

Una escultura de De Kooning y más atrás la obra de Rothko que lidera la subasta

Obras de Rothko y Warhol se subastarán por sobre los U$10 millones

Una subasta en Sotheby's de Nueva York tiene también obras de Pollock, Picasso y Marden.
La Tercera por EFE - 30/04/2010 - 16:17
La casa de subastas Sotheby's anunció hoy que realizará en mayo una subasta de arte contemporáneo en Nueva York que tendrá como máxima oferta una monumental obra del artista expresionista abstracto Mark Rothko, denominada Sin título y valorada entre 18 y 25 millones de dólares.

La oferta también contará con obras de Andy Warhol, Jackson Pollock y Alexander Calder, de quienes se subastarán algunos de sus trabajos más emblemáticos, según detalló la casa de subastas.

Durante la presentación a la prensa de las obras que saldrán al mercado el próximo 12 de mayo, Tobías Meyer, director mundial del departamento de Arte Contemporáneo en esa firma, no escatimó halagos para la monumental pintura (236 x 203 centímetros) de Rothko, que calificó de "perfecta".

Sin título es una pintura "de belleza serena", según Meyer, que fue pintada en 1960 en rojo, color insignia del artista, que lo utilizó tanto en yuxtaposición con otros colores como en sus variantes monocromáticas, como en este caso.

Otra obra que se prevé atraerá mucho interés entre los coleccionistas es un autorretrato de Andy Warhol realizado en tonos lila sobre una base oscura, que forma parte de la última serie de trabajos de este tipo que realizó un año antes de su muerte y tiene un valor estimado de entre 10 y 15 millones de dólares.

Meyer aseguró que esa obra de grandes dimensiones (270 x 270 centímetros) es "un icono de la pintura estadounidense y del Pop Art".

Con un valor estimado similar al de esa obra de Warhol, también saldrá a la venta, por primera vez, la pintura Cold Mountain I (Path) (274 x 365 centímetros) de Brice Marden.

Realizada entre 1988 y 1989, es una de las seis piezas que forman la serie Cold Mountain, inspirada en la figura legendaria del poeta chino Han Shan.

Esa pintura que se ofrecerá en la venta de Sotheby's en Manhattan fue realizada seis meses antes que el resto de la serie y muestra ocho columnas realizadas con fuertes trazos negros que recuerdan a la caligrafía oriental.

La subasta también incluye una obra de otro de los nombres más relevantes de la pintura contemporánea estadounidense, Jackson Pollock, de quien se subastará el lienzo titulado Number 12A, 1948: Yellow, Gray, Black, que forma parte de uno de los períodos más creativos del artista

Esta pintura fue utilizada en 1949 por la revista Life para ilustrar un artículo en el que se preguntaba si Pollock era el mejor pintor vivo de Estados Unidos y con el que se le encumbró como una de las figuras líderes del arte estadounidense.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon