SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, September 02, 2010

CUANDO ARMANDO URIBE OBTUVO EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN 2004


Armando Uribe obtuvo Premio Nacional de Literatura

El premio fue entregado esta mañana por el ministro de Educación, Sergio Bitar.

El Mercurio en Internet Lunes 30 de Agosto de 2004 11:33

El poeta era uno de los más fuertes candidatos a obtener el galardón.

SANTIAGO.- Era sin duda uno de los favoritos. Y finalmente fue el vencedor. El gran poeta, ensayista, abogado y diplomático chileno Armando Uribe, recibió hoy el Premio Nacional de Literatura, de manos del ministro de Educación, Segio Bitar.

Uribe, quien publicó recientemente los poemarios "De muerte", "Las críticas en crisis" y "¿Qué debo hacer?", tiene 70 años y cuenta con una extensa obra poética.

En una elección mucho menos polémica que la de años anteriores, el vate, cuya candidatura fuera respaldada por importantes intelectuales chilenos como José Miguel Varas, Armando Roa Vial y Gonzalo Contreras, entre muchos otros, fue vencedor por sobre otros fuertes candidatos entre los que se contaban Efraín Barquero, Delia Domínguez, Carmen Berenguer y Oscar Hahn.

El jurado que le dio el premio estuvo compuesto por el ministro de Educación, Sergio Bitar, el rector Universidad de Chile, Luis Riveros; el último galardonado, Volodia Teitelboim; un representante del Consejo de Rectores; el rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Oscar Quiroz; y Ernesto Livacic, representante de la Academia Chilena de la Lengua.

Vida y obra del ganador

Armando Uribe Arce, nació en Santiago el 28 de octubre de 1933. Es abogado, diplomático, ensayista y poeta, perteneciente a la generación del 50.

Estudió su educación básica en el Saint George dónde hizo su primera aproximación en el mundo de las letras a través del taller literario del recinto educacional.

Además de ser un poeta de renombre en Hispanoamérica es abogado experto en minas (como su padre) y diplomático de carrera.

Siendo estudiante de derecho era mal visto que dedicara su tiempo a escribir versos. En más de una ocasión vio a sus compañeros tomar ayudantías de cursos mientras él seguía estancado. Cuando fue a exponerle su frustración al Rector este le contestó que por escribir "versitos", y más encima publicarlos, tenía que trabajar el doble para que se le pudiera considerar como un hombre serio. Así, el poeta fue quedando un poco relegado para darle paso al abogado y al diplomático.

En 1957 se casó con Cecilia Echeverría (tuvieron 5 hijos), a quién vio por primera vez cuado tenía catorce años en una fotografía de la revista zigzag. Desde entonces quedó perdidamente enamorado de ella. Ingresó al servicio diplomático que vio su culminación cuando fue designado embajador de Chile en China, en tiempos de la Unidad Popular.

Se encontraba en París cuando supo del pronunciamiento militar en Chile. Rápidamente volvió a Pekín a buscar a sus hijos. El gobierno de la China Popular fue uno de los primeros en reconocer a la nueva Junta Militar Chilena. Decidió exiliarse, o desterrarse como el prefiere llamarlo.

Volvió a París. La Universidad de La Sorbbone fue su gran refugio, el barrio latino de la capital francesa su nuevo hogar por quince años. Al volver a Chile trató infructuosamente de retomar su cátedra de Ciencia Política y Derecho Público en la Universidad de Chile. Insistió valiéndose en su derecho de impartir clases ad honórem.

A fines de los noventa empezó una verdadera carrera de publicaciones lo que le valió el regreso a la figuración pública, aunque para los literatos nunca se fue pese a sus veinte años de silencio. En Octubre de 2001 sufrió uno de los golpes más fuertes de su vida cuando murió su mujer, la artista Cecilia Echeverría.

Pese a ser abogado por 4 décadas, la primera demanda que patrocinó fue el 15 de noviembre de 2002. Era en contra la principales empresas mineras por sobreexplotar los yacimiento de cobre y por un monto de 32.000 millones de dólares.

En Marzo de 2002 se hizo acreedor de dos premios Altazor en las categorías de poesía y ensayo.

Principales Obras
Por ser vos quien sois (1989)
Odio como Odio, rabio como rabio (1998)
Verso Bruto (2002)
El transeúnte pálido (1954)
El engañoso laud (1956)
Los Obstáculos (1961)
No hay lugar (1971)
Las brujas de uniforme (1998)
Las críticas de Chile (1999)
Pound (1963)
Carta abierta a Patricio Aylwin (1998)
El Fantasma Pinochet (2000)
Recuerdos Contados (2002)
Memorias para Cecilia (2002)

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon