SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, September 26, 2010

Feria Internacional del Libro de Frankfurt

El director de hace cinco años de la feria más importante del mundo de los libros, Jürgen Boos


“Ya es imposible imaginarse sin libros electrónicos”

Paola Mosso / LND
El líder del congreso editorial más importante del globo, que se desarrollará entre el 6 y 10 de octubre, este año lleva al país trasandino como invitado de honor, habla del alza de la literatura latina y de los desafíos de la nueva era: con o sin digitalización, la clave es la educación.

La Nacion Domingo 26 de septiembre de 2010 LND Cultura
Hace dos años, Chile fue el centro de las conversaciones en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. No por sus estands ni sus editoriales, el manuscrito inédito de la novela póstuma de Roberto Bolaño, “El tercer Reich”, estaría listo para publicarse bajo el alero de Andrew Wylie. La última obra del autor de “2666” salía a la luz en el lugar más importante para el mercado editorial, que reúne año a año alrededor de siete mil exhibidores y más de cien países. El año pasado, cuando el invitado de honor fue China, 2.019 contratos editoriales se llevaron a cabo en la feria privada. A pesar de que Chile no está contemplado para las próximas ediciones como invitado de honor, una amplia delegación nacional participará del evento que en su 62ª edición rendirá tributo a Argentina, lo que se presenta como una oportunidad clave en la apertura al mercado latinoamericano hacia el mundo. “Latinoamérica es hoy en día una marca de calidad en la literatura”, anunció el director de la feria Jürgen Boos en marzo pasado, al contar públicamente que el país trasandino sería el invitado del 2010.

Sumergido en la invasión de la era digital, el director de hace cinco años de la feria más importante del mundo de los libros, Jürgen Boos, conversa con LCD sobre los beneficios de la digitalización, la presencia de la literatura latinoamericana y el rol del congreso editorial en estos temas.

LA IRRUPCIÓN DE LA ERA DIGITAL

-Hace alrededor de diez años se presentó el primer libro en formato digital en la feria, lo que marcó un hito para el evento, y principalmente desde el año pasado se ha trabajado con fuerza el tema. A nivel personal, ¿usted lee libros digitales? ¿Qué le parecen y cuáles prefiere?
-He estado siguiendo el desarrollo de los e-books con gran interés y estoy ansioso de ver los siguientes formatos que se desarrollarán para el iPad y los teléfonos móviles. Por estos días mucha gente de la industria aún está algo vacilante, ya que nadie puede predecir exactamente hacia dónde irá el camino, pero la digitalización ofrece oportunidades enormes. Ya es imposible imaginarse el campo científico sin libros electrónicos, debido a que ellos pueden simplificar significativamente el volumen de trabajo académico. Se puede acceder cabalmente a bibliotecas a través de una búsqueda de texto completo. Pero además he visto varias aplicaciones para libros infantiles. Es fantástico ver las diferentes experiencias que pueden emerger y cómo jóvenes lectores pueden jugar con imágenes y sonidos en pantallas táctiles. De todas formas, a pesar de que sí leo libros electrónicos, personalmente sigo disfrutando la lectura de una novela en su edición impresa.

“Por ejemplo, (respecto de la compra de derechos digitales de obras literarias como “Lolita”, de Nabokov, por parte de Andrew Wylie) la transacción demuestra que el negocio del contenido digital cambia casi diariamente. Los pasos de Wylie muestran que las editoriales deben estar abiertas a desarrollar modelos nuevos orientados hacia el futuro y estar capacitadas para administrar activamente sus propios negocios”.

-¿Cuáles son los efectos que tendrá la inclusión de la era digital en el mercado tradicional de libros?
-La digitalización está transformando rápidamente el intercambio internacional de libros. Esto es sólo el comienzo de un desarrollo que afectará por completo a la industria editorial, y del libro en general, en los próximos años. Creo que todavía es muy pronto para arriesgarse con una predicción.

-¿Cuál es el rol de los gobiernos para fomentar los libros tradicionales al momento en que la literatura digital irrumpa más fuertemente?
-La educación es una de las responsabilidades culturales y políticas más importantes de cualquier país, incluso sin tomar en cuenta la digitalización. Cuando los países invierten en sus escuelas y en los sistemas educacionales y promueven competencias mediales entre sus ciudadanos desde el principio, están invirtiendo en su propio futuro.

AVANZA LATINOAMÉRICA

Desde que se inició el programa de invitados de honor internacionales, en 1976, y a pesar de que el continente fue el invitado que inició el proceso, sólo tres países latinoamericanos han sido invitados a participar: México en 1992 y Brasil en 1994, completando la tripleta este año con Argentina. “Creo que Sudamérica ha estado muy bien representada”, argumenta Boos desde Alemania.

-¿Por qué decidieron centrarse en este país para esta versión? ¿Qué es lo que te parece más interesante de su literatura?
-Una de las principales tareas de la Feria del Libro de Frankfurt es construir conexiones entre los mercados internacionales del libro. Vemos a Argentina como una puerta importante hacia la literatura latinoamericana. Es un país con una gran tradición de contar historias y una vívida escena. Personalmente, soy un fan de las historias de Cortázar.

-¿Has leído a autores chilenos? ¿Cuáles han sido reconocidos en Frankfurt y cuáles crees que podrían ser una promesa editorial?
-La literatura chilena ha producido autores con gran mérito literario, basta sólo pensar en Pablo Neruda y Antonio Skármeta. Luis Sepúlveda es también muy conocido. El año pasado la novela “2666” de Roberto Bolaño llamó mucho la atención en Alemania. Pero autores jóvenes como Carla Guelfenbein o Roberto Ampuero son también muy apasionantes. Generalmente me gusta el género de “realismo mágico” asociado a Isabel Allende y Skármeta. He disfrutado mucho leer a Allende. De acuerdo a mi opinión, la calidad literaria del trabajo de ambos autores es incuestionable. La literatura crece con fuerza con el cambio y el descubrimiento de nuevas tendencias, eso es lo que la mantiene viva.

-Allende recientemente fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura y despertó bastante polémica al ser una escritora de best sellers. ¿Qué te parece este nombre para el galardón?
-Uno podría decir que el gran éxito de Allende con “La casa de los espíritus” en los ochenta ayudaron a iniciar el boom de la literatura latinoamericana en Alemania. Y sus libros siguen atrayendo a muchos lectores acá.

-¿Que es lo que pueden hacer las editoriales independientes para posicionarse a las grandes capitales del libro?
-Es muy importante para las editoriales independientes tejer una buena red de trabajo y que se apoyen entre ellas, por ejemplo, a través de acuerdos de distribución o la unión en actividades de promoción. En Alemania, hay modelos para estos temas que funcionan bastante bien. Un ejemplo de ello es la Hotlist 2010, el premio de las editoriales alemanas independientes.

“Las editoriales independientes deberían generar trabajos de colaboración tanto nacional como internacionalmente”.


LA COMITIVA CHILENA SE SUMA AL “TERMÓMETRO” DE LA INDUSTRIA EDITORIAL

Este año, la presencia nacional va con todo. “Desde que supimos que Argentina sería el invitado de honor el año pasado supimos que era re importante participar. Esta vez, los ojos van a puestos en el mundo editorial de América Latina y Frankfurt es el termómetro de la industria”, explica Marisol Vera, encargada de ferias internacionales Asociación de Editores de Chile. La entidad, que llevará a representantes de LOM, Editorial Andrés Bello y Cuarto Propio -cuya directora es Vera-, llevará a editoriales como Universitaria, Pehuén, Ocho Libros, Uqbar, Tajamar y Jurídica. Además de la veintena de editoriales, la asociación está inscrita en cinco mesas de trabajo hasta la fecha que incluyen temas como cesiones de derechos, libro digital, regulaciones y el apoyo a la industria.

Por otro lado, la Cámara Chilena del Libro titulará su stand “Libros de Chile para el Mundo”, donde sus 47 expositores exhibirán sus obras. Entre ellos están Alfaguara, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, la Dibam, Ediciones UC, Catalonia, Mediterráneo, Zig-Zag y Sociedad de Escritores de Chile.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon