SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, December 20, 2010

José de Los Santos Mardones




Atentamente.
J. Mery G.
http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=30875
Viernes, 17 de Diciembre de 2010
17-12-2010 10:00:23


Grupo Histórico Forense de la PDI, descubre sepultura de héroe de la independencia y fundador de Punta Arenas

A pocos días de celebrar un nuevo aniversario de la fundación de Punta Arenas, aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, integrantes del “Taller de Investigaciones Históricas Forenses”, han realizado un notable descubrimiento. Luego de más de un año de trabajo revisando documentación de época y realizando todo tipo de indagaciones, y tras chequear más de 1.500 tumbas en el Patio Histórico del Cementerio General y las más antiguas parroquias de Santiago, finalmente lograron encontrar en la Iglesia de Los Agustinos, ubicada en la esquina de Estado y Agustinas, pleno centro de la capital, , en el piso a muy pocos metros del altar principal, la sepultura perdida, donde yacen los restos de uno de los hombres más notables de nuestra historia patria, héroe de la independencia, primer Gobernador de Magallanes y fundador de Punta Arenas, el Coronel don José de los Santos Mardones.

COMO SE ORIGINA ESTA INVESTIGACION

El taller Histórico Forense de la PDI, es dirigido por el Prefecto Inspector Gilberto Loch, está formado por un grupo de 20 aspirantes de la Escuela de Investigaciones. Entre ellos se encuentran dos jóvenes alumnos oriundos de Punta Arenas, quienes al igual que muchos magallánicos siempre les ha llamado la atención, la existencia de un puerto, de plazas y numerosas calles que llevan el nombre de JOSE DE LOS SANTOS MARDONES, sin saber en realidad mucho de este personaje. A partir de esta incertidumbre, estos Investigadores Históricos, iniciaron una completa pesquisa, que concluyo con un relevante resultado. Según el Prefecto Inspector Gilberto Loch y profesor del taller “Este hallazgo, se presenta a la comunidad en una fecha especialmente importante, a pocos días de celebrarse un nuevo aniversario de la fundación de Punta Arenas. En el marco de la celebración de los 162 años de esa hermosa ciudad, realizamos esta contribución, con el único propósito de preservar nuestro patrimonio y hacer pública la obra de este gran patriota e ilustre personaje que aporto a la gestación de la nación que hoy tenemos. Por su parte los Aspirantes Lorenzo Miranda y Nicolas Loch, ambos nativos de Punta Arenas, expresaron “su orgullo como puntarenenses de haber participado en este proyecto de investigación histórica”.

HISTORIA DEL PROCER

José de Los Santos Mardones, nació en San Felipe a fines del siglo XVIII, combatió en el Alto Perú en contra del Virrey Pezuela. Fue revolucionario y lucho en contra de la Monarquía Española. Durante los últimos días del periodo de la reconquista fue tomado prisionero por el Gobernador Marcó del Pont, trasladado a bordo de la fragata Victoria en Valparaíso relegado a la Isla de Juan Fernández, junto a otros notables patriotas. Durante la travesía, en alta mar, lideró un amotinamiento, tomando posesión de la nave y retornando al continente, justo cuando el ejército Libertador de los Andes ingresaba a la capital, de Santiago. En esas circunstancias desembarcó junto a otros bravos patriotas en Valparaiso y atacaron el Castillo de San José que se situaba en la bahía tomando posesión de los cañones de ésta fortaleza con los cuales se enfrentaron a los españoles en retirada y dispararon sobre los barcos en los que huían los realistas que escapaban de las fuerzas patriotas vencedoras.

HEROE DE MAIPU, GOBERNADOR DE MAGALLANES Y FUNDADOR DE PUNTA ARENAS

Con el grado de capitán el joven José de los Santos Mardones, participo activamente en la batalla de Maipú, registrando un brillante desempeño que significo la consolidación de la independencia de Chile y seguir avanzado en la jerarquía dentro del Ejército chileno. Fue designado como Gobernador del territorio de Magallanes y finalmente ascendido a Coronel y designado Comandante de recién construido Fuerte Bulnes. Fue en esas circunstancias, que constató que dicho lugar no reunía las características para la conformación de un poblado de mayor envergadura. De esta manera inició exploraciones por la zona, llegando a la actual ubicación de Punta Arenas, fundando un 18 de diciembre de 1848 a las orillas del Estrecho de Magallanes, en las márgenes del río del Carbón, en el lugar conocido como Punta Arenosa, la ciudad de Punta Arenas, hoy capital de la región de Magallanes y Antártica Chilena.
En un principio, el poblado estuvo conformado por una sola calle, disponiendo el Coronel Mardones levantar casas, el hospital, y otras casas para el cura y soldados del Ejercito que cuidaban a los relegados y presos de la pequeña colonia penal que había en el lugar con una población de aproximadamente 100 personas.

José de los Santos Mardones, fue Gobernador del territorio de Magallanes hasta el 24 de abril de 1851, fecha en la cual fue destinado a cumplir similar labor en la ciudad de Ovalle, falleciendo finalmente el 11 de noviembre de 1864.

162 AÑOS, PUNTA ARENAS DE AYER Y DE HOY:

Muchos tiempo ha transcurrido desde aquellos primeros habitantes de Magallanes, cazadores marinos o canoeros primitivos que poblaron los litorales y archipiélagos de esa gran región. Magallanes fue incorporada y colonizada durante el gobierno del Presidente Manuel Bulnes a partir del 21 de mayo de 1843 mediante el zarpe de la goleta Ancud, al mando del capitán de fragata Juan Williams, con un total de 23 personas a bordo, entre tripulantes y soldados. Tras un viaje de cuatro meses, la Ancud llegó el 21 de septiembre frente a la punta de Santa Ana, en la Península de Brunswick. Posteriormente el 30 de octubre, se construye un pequeño fuerte en lo alto de la punta de Santa Ana denominado "Bulnes" en homenaje al ilustre mandatario. Hoy Punta Arenas fundada por José de los SANTOS MARDONES es la ciudad capital y puerto del extremo austral de Chile, con importantes actividades económicas, ligadas a la ganadería, el movimiento portuario, los servicios y el comercio, con una superficie de 17.846.3 km², y más de 120.000 habitantes.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon