SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, December 02, 2010

MARGO GLANTZ Y SOR JUANA DE LA CRUZ DE MEXICO


La novelista y académica mexicana Margo Glantz, quien también se destaca como ensayista y crítica, nació el 28 de enero de 1930 en Ciudad de México, en el seno de una familia judía que había emigrado de Ucrania.

Debido a las frecuentes mudanzas de su familia, la joven Margo cursó sus estudios en diferentes instituciones, tales como la Escuela Israelita de México, la Secundaria nº 15 y la Escuela Nacional Preparatoria Nº 1. Ya en la etapa universitaria, la futura escritora estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde 1947 hasta 1953, Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte (con especialidad en Historia del Teatro). Para completar su formación, en 1953 viajó a Europa con el objetivo de realizar el doctorado en Letras Hispánicas en la Sorbona.

Al regresar a su país natal, comenzó su carrera docente al ingresar como profesora al departamento de Historia del Teatro en la facultad de Filosofía y Letras. Tiempo después, en 1961, sumó experiencia al enseñar literatura mexicana en la Escuela Nacional Preparatoria Nº 1 y literatura universal y mexicana en la Preparatoria Nº 5, además de dar clases en el Centro Universitario de Teatro, en la Escuela de Teatro de Bellas Artes de la UNAM y en el Centro de Teatro Clásico de la Casa del Lago.

Su trayectoria continuó entre la docencia, la publicación de ensayos, reseñas de teatro en varias revistas culturales, la fundación de la revista universitaria “Punto de partida” y un puesto de directora cultural en el Instituto Cultural Mexicano Israelí, entre otras actividades.

Su primer libro de ficción, titulado “Las mil y una calorías, novela dietética”, fue editado en 1978. Cinco años más tarde, Margo Glantz fue designada directora de Literatura en el Instituto de Bellas Artes (INBA), donde tuvo a su cargo una gran cantidad de publicaciones. En 1984, la autora fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia por “Síndrome de naufragios” y, en 1989, fue incorporada como miembro al Sistema Nacional de Investigadores.

Pero las distinciones para esta escritora no terminan allí. También fue galardonada con el Premio Universidad Nacional (otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México), se la reconoció como Profesora Emérita de la UNAM y como Council of the Humanities Fellow por la Universidad de Princeton, fue elegida miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, se la distinguió como Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros reconocimientos.

“No pronunciarás”, “Naufragios”, “Zona de derrumbe”, “Animal de dos semblantes”, “Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador”, “Onda y escritura, jóvenes de 20 a 33”, “Doscientas ballenas azules”, “El día de tu boda”, “Bordando sobre la escritura y la cocina”, “La Malinche, sus padres y sus hijos” y “Sor Juana y sus contemporáneos” son algunos de los títulos que forman parte de la extensa obra literaria de Margo Glantz.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon