SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, March 19, 2011

DONACIÓN MAC KELLAR, DIGNA DE IMITAR







La sala se inaugura con la exposición "Figura y paisaje":
Colección Mac Kellar ya tiene un espacio de exhibición permanente
120 tesoros de la pintura chilena se expondrán desde el jueves en la Corporación Cultural de Las Condes.
Marilú Ortiz de Rozas
El Mercurio Santiago de Chile
sábado 19 de marzo de 2011
Actualizado a las 6:23 hrs.


En un ala completa del primer piso del edificio central de la Corporación Cultural de Las Condes, se está montando una selección de 120 obras de una de las colecciones más valiosas de arte nacional, formada a lo largo de seis décadas por Ricardo Mac Kellar Jaraquemada. Se exhibirá al público a partir del 24 de marzo, en una muestra titulada "Figura y Paisaje en la colección Mac Kellar", concebida por el equipo curatorial de esa corporación cultural.

El resto de la colección se irá trasladando a este espacio, que consta de cuatro salas especiales, tres de ellas para exhibición y una para depósito de obras, acondicionadas con tecnología expositiva y medidas de seguridad de última generación.

"Estoy muy contento, yo siempre he pensado que uno es el poseedor temporal de las obras de arte, pero éstas en el fondo pertenecen al país", manifiesta Mac Kellar. El coleccionista explica que a través de esta donación, "que ya es un hecho, aunque falta firmar los papeles", se cumple su más vivo deseo: sus obras no se dispersarán, como ha sucedido en tantos casos. "El sacrificio de toda una vida no habrá sido en vano", recalca, e incentiva a otros coleccionistas a seguir su ejemplo, para formar en Las Condes una gran pinacoteca, similar a la de la Universidad de Concepción.

"La colección de Ricardo Mac Kellar incluye piezas maestras de nuestra historia pictórica nacional y fue creada por un gran conocedor", afirma Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes. El conjunto, integrado por un número estimado entre 400 y 500 piezas, incluye obras de Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma, Juan Francisco González, Pedro Luna, Arturo Gordon, Camilo Mori y Enriqueta Petit, entre otros.

"A partir de la colección, en este espacio dedicado a nuestro patrimonio pictórico que lleva el nombre de Ricardo Mac Kellar, se organizarán otras exposiciones según variadas líneas curatoriales, e irán rotando. Cada obra se presentará con su ficha informativa y el montaje será a la vez didáctico y muy visual", explica Court.

Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, destaca que las piezas de Ricardo Mac Kellar aportan un nuevo y sustancial impulso cultural a la comuna: "La municipalidad y su corporación cultural hicieron un importante esfuerzo para lograr una adecuada instalación y conservación de las obras. En Chile, es inédito para un instituto contar con una pinacoteca como ésta".

DONACIÓN
"Ya es un hecho, aunque falta firmar los papeles", dice Mac Kellar sobre la donación de su valioso patrimonio.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon