SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, April 25, 2011

CONTRA LA MUERTE








A los 93 años fallece el poeta y Premio Nacional Gonzalo Rojas
El escritor sufrió un accidente vascular cerebral en febrero que lo mantuvo en un delicado estado de salud.

latercera 25 abril 2011
A sus 93 años falleció a las 6.15 de esta mañana el poeta nacional Gonzalo Rojas, tras sufrir un accidente vascular cerebral en febrero pasado que lo mantuvo en estado delicado por cerca de dos meses.

Según indicó Radio Cooperativa, su hijo Gonzalo Rojas-May, dio a conocer la noticia esta mañana.

Tras sufrir ese accidente, el poeta fue atendido en su casa de Chillán, hasta que el pasado 12 de marzo fue trasladado a la capital, donde estuvo más cerca de su familia y tuvo un mejor acceso a los cuidados médicos.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, lamentó el fallecimiento del poeta. "Es una gran pérdida para la educación chilena", dijo.

Nacido en 1917 en Lebu, 660 kilómetros al sur de Santiago, el autor de "La miseria del hombre" (1948), "Contra la muerte" (1964) y "Poesía Esencial" (2006) ha sido galardonado también con el Premio Nacional de Literatura 1992 y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992.

http://www.latercera.com


Clarin Revista N Literatura 25/04/11 - 16:10
Murió el poeta chileno Gonzalo Rojas

A los 93 años fallece el poeta chileno y Premio Nacional Gonzalo Rojas.
El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de Literatura 2003, falleció hoy a los 93 años tras permanecer en estado de extrema gravedad durante más de dos meses debido a un accidente cerebrovascular, informó su familia a Radio Cooperativa.

La salud del escritor, galardonado también con el Premio Nacional de Literatura 1992, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992 y el Octavio Paz de México 1998, se agravó el pasado 22 de febrero, cuando sufrió un infarto cerebral.

Rojas es autor de una vasta obra que incluye los poemarios "La miseria del hombre" (1948), "Contra la muerte" (1964), "Oscuro" (1977), "Transtierro" (1979), "Del relámpago" (1981), "América es la casa y otros poemas" (1998) y "Del ocio sagrado (2002)".

El poeta nació en 1917 en el puerto de Lebu, 500 km al sur de Santiago.

Cuando Gonzalo Rojas acudió a la ceremonia de entrega del Cervantes en Alcalá de Henares fue vestido con un elegante chaqué negro pero con su eterna gorra de marinero. "Esta gorra es el límite de mi conciencia", dijo en aquel entonces a los periodistas que lo esperaban.

Hijo de marinero que perdió a su padre a los cuatro años a causa del gas grisú, decía que de esa experiencia "aprendió más cosas que en todos los manifiestos".

Rojas amó el mar y el viento por encima de todo. "¡Reto a quien me quiera contrariar para que me encuentre un texto más hermoso sobre el mar que el 'Monumento al mar', que escribió Huidobro!, afirmó. "Hay que leerlo releerlo y meter la nariz en ese mar", recalcó.

De su devoción hacia el viento también habló en Madrid: "El viento es lo primordial para mi. Funciona como un silbido, como un sonido y un zumbido", espetó y al tiempo precisó que cuando le preguntaban qué es poesía respondía: "un aire, un aire, un aire nuevo no para respirarlo, sino para vivirlo".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon