SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, April 21, 2011

LA LIBERTAD Y LOS LIBROS



Cultura
Vargas Llosa advirtió sobre el peligro de que la ficción se apodere de la política
El Premio Nobel de Literatura dio su discurso de apertura en la Rural; fue recibido por una multitud

LA NACION Jueves 21 de abril de 2011 18:06 (actualizado a las 20:18).

En medio de la gran expectativa que provocó su visita, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegó esta tarde a la sede de la 37a. Feria del Libro donde una multitud, que desbordó la sala en donde brindó su conferencia, escuchó su discurso.

En sus palabras de apertura el escritor agradeció a los organizadores de la feria del Libro por haberlo invitado pese a los intentos en contrario y a la presidenta Cristina Fernández, por levantar ese "intento de veto". Y agregó: "Ojalá se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante".

En un discurso que tituló "La libertad y los libros" advirtió sobre los riesgos de que la ficción en América latina contamine otras áreas lejos del arte y la literatura. Se remontó a la prohibición que sufrió la novela en América latina por 300 años y explicó en esa falta de ficción en el formato de libros que ésta finalmente "contaminara" otras disciplinas. "No se pudo importar ficciones a las colonias americanas por 300 años. El contrabando se encargó de que circularan igual, pero una de las consecuencias fue que la ficción lo contaminó todo: la religión y la política, entre otras. [El problema] es que todavía en nuestros días tenemos grandes dificultades para discernir entre lo que es la ficción y la realidad. Esto es muy beneficioso en el arte y la literatura pero catastrófico en otras áreas en donde el pragmatismo hace la diferencia entre que un país pueda estancarse o irse a pique", dijo.

"Leer nos hace libres, a condición de que podamos elegir los que queremos leer y que puedan imprimirse sin comisarios que los mutilen. Defender los derechos a ser libres es defender nuestro derecho a ser ciudadanos. Hago votos para que esa tradición se renueve y fortalezca", sostuvo.

El discurso del escritor en la sede ferial tuvo lugar luego de recibir duras críticas por parte del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández que reavivaron una polémica por las opiniones que el escritor peruano vertió a los medios respecto al Gobierno local.

Entre sus críticas más duras, el Premio Nobel había dicho al diario italiano Corriere della Sera que "Cristina Fernández es un desastre total. La Argentina está conociendo la peor forma de peronismo, populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable".

El autor de Conversación en la catedral se presenta en la Sala Jorge L. Borges, donde dialogó con Jorge Fernández Díaz, en un entorno que cuenta con una capacidad de 200 localidades a las que el público accedió por orden de llegada. Quienes no pudieron conseguir su asiento tuvieron que seguir las palabras de Vargas Llosa desde una sala contigua en la que se habilitaron dos pantallas de televisión.

El escritor tuvo un encuentro el lunes con dirigentes de la oposición en una velada convocada por la Fundación Libertad a la que asistieron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri (Pro); el candidato presidencial del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde y su esposa, la senadora Hilda Duhalde; la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica) y sus colegas Francisco De Narváez y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), entre otros invitados.

Los puntos más destacados de su discurso:

Fascismo:
"Nazis, fascistas, comunistas, caudillos militares o civiles enceguecidos por los dueños de las verdades absolutas han tratado de domesticar el espíritu crítico que ha sido siempre el motor del cambio. Por fortuna siempre han fracasado, pero dejando en el camino miríadas de víctimas''



Presidenta Cristina Fernández de Kirchner:
"Ojalá esta toma de posición en favor de la libertad de expresión de la mandataria argentina se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante''



El Premio Nobel:
"Desde que gané el Nobel apenas puedo respirar. Es una limitación enorme para poder desplazarse, moverse, a mí siempre me ha gustado caminar en las calles, ir a cafés, y eso se convierte en todo un problema si uno se convierte en un objeto de atención".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon