SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, May 14, 2011

PADRE LUIS DE VALDIVIA




Libro "El alma en la palabra":
Publican archivos inéditos del Padre Luis de Valdivia , el "disidente" de la Guerra de Arauco

En medio de la Conquista, abogó por los derechos de los indígenas de Chile y logró instalar la Guerra Defensiva. A través de 61 documentos inéditos del sacerdote jesuita, el investigador español José Manuel Díaz Blanco expone cómo convenció a la corona española, el ímpetu con que combatió a sus detractores y su ocaso en el exilio de Valladolid.
Constanza Rojas Valdés
El Mercurio Artes y Letras Santiago de Chile
domingo 8 de mayo de 2011

Durante la Conquista de América, cuando el español arremetía contra los indígenas, circulaba también una corriente teórica que acusaba las injusticias contra los pueblos originarios y buscaba apaciguar la violencia. Así también, había casos como el del sacerdote dominico que en las batallas corría junto a los españoles gritándoles algo así como: "¡Os vais a condenar!". Pero el jesuita Luis de Valdivia, nacido en Granada a comienzos de la década de 1560, dio un paso más allá: modificó la estructura del combate, la relación entre la corona española y los indígenas, a través de lo que se llamó la Guerra Defensiva. Así, Valdivia se inscribió en la historia como un pacificador, y uno de los primeros defensores de los derechos del pueblo mapuche.

El investigador español de la Universidad de Sevilla José Manuel Díaz Blanco se interesó en su figura. Revisando archivos de su país, Chile e Italia encontró decenas de documentos inéditos que registraban paso a paso la vida y labor de Valdivia. Entonces, luego de publicar una investigación llamada "Razón de estado y buen gobierno. La Guerra Defensiva y el imperialismo español en tiempos de Felipe III" (U. de Sevilla, 2010), Díaz Blanco quiso difundir este material. Se trata de 61 textos que, junto a un breve estudio preliminar, se reúnen en el libro "El alma en la palabra", publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado en conjunto con el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile.

El material consiste en cartas al rey Felipe III, a los ministros de la corte, a sacerdotes de la Compañía de Jesús, y otros destinatarios. El historiador Claudio Rolle, impulsor de la colección "Biblioteca jesuita de Chile" a la que pertenece este libro, comenta: "El valor de estas cartas es que muestra 'la cocina', no sólo el plato presentado en la mesa, sino cómo trabajaba un hombre que tiene una convicción profunda acerca de cuál es su misión, una preocupación genuina acerca de la situación de los indígenas de Chile, y que se activa, no se queda en una declaración de intenciones. Las cartas son reflejo de esta acción. En ellas se muestra su lado de misionero y también sus habilidades políticas y diplomáticas. Es su lado más privado, donde hay desde impresiones de la vida cotidiana hasta reflexiones que permiten entender mejor sus acciones".

En "El alma en la palabra" se explica cómo la formación jesuita hizo nacer en él una preocupación por la salvación de las almas y cómo, luego, cayó en la cuenta de que debía preocuparse de las almas de los indígenas. En 1589 llega a América como parte de una expedición evangelizadora, y en 1604 envía un memorial al virrey Luis de Velasco y al conde de Monterrey. Es la primera carta que recoge Díaz Blanco en el libro: "Es la primicia de su pensamiento. En él se establece por primera vez el punto fundamental de éste: sin desarrollar la justicia social hacia la sociedad indígena, nunca va a terminar realmente el conflicto bélico. Y sin terminar este conflicto, nunca será posible la evangelización, que era lo que a él principalmente le interesaba. Todo lo que hay de justicia social hoy en Chile tiene un predecesor importante en Valdivia".

Diego Barros Arana sostuvo que el éxito de sus propuestas ante la corte española se debió, en gran parte, a sus influencias como eclesiástico y a sus contactos. Pero Díaz Blanco refuta esta hipótesis, y en "El alma en la palabra" puede seguirse la estrategia argumentativa con que Luis de Valdivia consiguió que en 1612 comenzara la Guerra Defensiva -con la que se detiene el paso del ejército español más allá de la frontera con el pueblo araucano-. Rolle explica: "Lo interesante es que Valdivia tiene una convicción profunda y una voluntad de ser efectivo en sus propósitos. Por eso, a pesar de las grandes diferencias de opinión con las autoridades locales, busca ir a las instancias superiores y, si es necesario, trasladarse a España. Trata no sólo con asuntos pastorales, sino también políticos y militares. No es un idealista, sino que tiene fuerte criterio de realidad, donde sabe usar ciertos argumentos que tienen que ver con el interés de la corona".

El ocaso

En "El alma en la palabra" no sólo se muestran las virtudes del padre Luis de Valdivia. Según pudo constatar Díaz Blanco, el sacerdote llegó a ser prepotente y agresivo con sus detractores. Así lo explica en el libro: "Detrás de tanta violencia y tozudez no sólo se hallaba el fanatismo, sino también sentimientos mucho más vulgares: la altivez, el orgullo, la soberbia... todos potenciados por las grandes dignidades que ostentó y por esa especie de seguridad, por momentos delirante, de ser un verdadero enviado de Dios".

Durante la aplicación de la Guerra Defensiva sufrió física y moralmente producto del odio que recibía por parte de sus enemigos, y todo eso se registra especialmente en las cartas a su hermano Alonso Núñez de Valdivia. Autoridades de la Compañía de Jesús lo acusaron de involucrarse en asuntos políticos cuando eso en teoría no estaba permitido, y finalmente en 1621 es confinado a Valladolid hasta su muerte, en 1642.

Cuatro años después de su alejamiento de Chile, un cambio en la orientación política de la monarquía española terminó también con su gran obra, la Guerra Defensiva. "Pero sus valores éticos, que siguió durante toda su vida, siguen vigentes", acota Díaz Blanco. "Valdivia es un hombre del siglo XVII, pero éstos pueden ser muy iluminadores para el hombre de comienzos del siglo XXI".

Documentos desconocidos





"En la medida en que el tema mapuche hoy está tan en boga, resurgen figuras como Luis de Valdivia", dice el investigador José Bengoa, quien lo incluyó en libros como "Conquista y barbarie" e "Historia de los antiguos mapuches del sur".

José Manuel Díaz Blanco aclara: "Del total de documentos incluidos en el libro, una parte ya ha sido utilizada como fuente para investigaciones anteriores, y otra era completamente desconocida".

Los textos fueron extraídos de los siguientes archivos: Archivo General de Indias, Sevilla; Archivo Nacional Histórico de Chile, Santiago; Archivum Romanum Societatis Iesu, Roma; Biblioteca Nacional de Chile, Santiago; Archivo Histórico de la Provincia de Toledo de la Compañía de Jesús, Alcalá de Henares; Real Academia de la Historia, Madrid; Archivo del Colegio de San Ignacio, Santiago de Chile; Archivo Histórico del Arzobispado de Santiago de Chile.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon