SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, July 09, 2011

El Códice alcanzaría «varios» millones de euros dada su «inmensa importancia»



ABC
Un experto cree que el Códice Calixtino podría alcanzar 100 millones de euros en subasta
Recuerda las ventas millonarias de «primeras ediciones» y hace hincapié en que el libro compostelano es una "única edición"
EP
Día 09/07/2011 - 22.26h
Roban el Códice Calixtino, tesoro de la humanidad

El Códice Calixtino, una guía para peregrinos del siglo XII El experto Manuel Moleiro, editor de réplicas y facsímiles de códices antiguos, ha asegurado que si el Códice Calixtino "fuese a subasta" su precio podría alcanzar los 100 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Moleiro ha resaltado la "dificultad" de tasar el valor que podría alcanzar la venta del Códice desaparecido de la Catedral de Santiago en una subasta, algo prácticamente imposible, dado que las alertas policiales provocarán que, en caso de haberse robado para la venta, se trate de una transacción privada y no de una venta pública de estas características.
El Códice alcanzaría «varios» millones de euros dada su «inmensa importancia» En este sentido, el experto ha afirmado que el Códice Calixtino posee un "valor enorme", que alcanzaría en subasta "varios" millones de euros dada su "inmensa importancia". "Es un manual único, su importancia es clave", ha subrayado Moleiro.

A modo de comparación, Moleiro ha recordado que la casa de subastas Sotherby's subastó en diciembre de 2010 una de las pocas ediciones existentes de libro 'Birds of América', de James Audubon, que fue vendido por 11,5 millones de euros. Asimismo, ha recordado la venta de otras piezas, como los Evangelios de Henry de León, por 16 millones de euros; el Código Leicester de Leonardo da Vinci, por 30,8 millones; o una primera edición de las tragedias de Shakespeare, que alcanzó los 16 millones.

"En muchos de esos casos de subastas millonarias hablamos de una primera edición, pero aquí estamos hablando de una única edición", ha indicado Moleiro, que ha añadido esta particularidad -ser el único ejemplar- unida a su antigüedad, buena conservación y el hecho de que sea vendido en la clandestinidad, elevaría su precio hasta grandes cifras. "¿Si fuese a subasta valdría 100 millones? sí", ha sentenciado.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon