SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, December 17, 2011

ISMAEL ESPINOSA II


El Mercurio Santiago de Chile sábado 17 de diciembre de 2011
Actualizado a las 6:03 hrs.  El Mercurio Emol
El 9 de diciembre:
Murió el editor Ismael Espinosa
Macarena Maldonado A.

El bibliófilo, periodista, editor, escritor, abogado y publicista Ismael Espinosa falleció la semana pasada.

El autor de libros como "El mate chileno", "Historia Secreta de Santiago de Chile", "25 mujeres en la vida de Pablo Neruda" y "Caricaturistas y dibujantes de Chile" será recordado como "un hombre de gran cultura", como lo definen sus amigos de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos. En el sitio de la organización aseguran que Espinosa "deja tras de sí una bibliografía editorial inmensa y valiosa" y que su muerte significa "una pérdida irreparable".

Sus publicaciones están referidas a temas culturales, artísticos y de la naturaleza de Chile. Así editó una veintena de obras que lo hicieron acreedor de galardones chilenos y extranjeros.

Su principal pasatiempo, además de escribir cuentos, eran las caricaturas. En una de las entrevistas que dio a "El Mercurio", en agosto de 2006, señaló que la razón por la que no abundan caricaturas políticas en nuestro país es "porque políticamente no resulta correcto reírse de un gobierno que se supone representa a las clases más desposeídas. Y, además, porque ha habido una gran irrupción de caricaturas de la vida diaria, que son más inocuas, menos comprometidas. Es más fácil reírse de lo que le pasa a un marido con su mujer que hacerlo de lo que sucede con el gobierno. De hecho, no hemos visto prácticamente caricaturas de Michelle Bachelet. Y de Ricardo Lagos hubo poquísimas".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon