SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, December 17, 2011

Sí, volverá el libro como objeto de culto. En Estados Unidos ya se están haciendo ediciones muy cuidadas. Se había perdido el valor físico del libro por minimizar costes de producción, pero en un futuro se revalorizará.

FERNANDO TRÍAS DE BES "El libro impreso se va a revalorizar"


NEREA ALEJOS . PAMPLONA .
El economista Fernando Trías de Bes presentó ayer en los "Diálogos de medianoche" su novela "Tinta", ambientada en la Alemania de principios del XX, en la ciudad natal de Gutenberg, cuando imprimir libros era un proceso artesanal.

Actualizada 17/12/2011 a las 02:36 .. http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/libro_impreso_revalorizar_59124_1034.html

Imágenes
Fernando Trías de Bes, ayer en la biblioteca del Civican. BUXENS.

. .Dio el salto a la literatura con la novela Palabras bajo el mar (2006), que ha alternado con obras como Mil millones de mejillones, donde pone a convivir en una isla desierta a un grupo de líderes mundiales que han sido invitados por Berlusconi a un crucero de lujo. Gran divulgador en el campo de la economía, Fernando Trías de Bes (Barcelona, 1967) logró un éxito abrumador con La buena suerte, que escribió junto a Álex Rovira. Vendieron tres millones de ejemplares en todo el mundo. Ahora, este economista catalán quiere volcarse en la novela pura y dura. Por el momento, la crítica le avala con Tinta.

¿Quería dedicarle un canto de amor al libro impreso?

Más que al libro, a la cadena de la edición, sobre todo la vertiente artesanal de la publicación de un libro. Por eso tuve clarísimo que lo tenía que ambientar en la ciudad natal de Gutenberg, Maguncia (en alemán, Mainz).

¿Es su libro más literario?

Sí, es lo mejor que he escrito hasta el momento. También he tenido mucho tiempo para revisarlo y reescribirlo, ¡llevo cinco años con él!

Es inevitable hablar de lo que sucederá con el libro impreso. ¿Usted sí le ve futuro?

Estoy convencido de que no va a desaparecer y además el libro digital le va a hacer un grandísimo favor al libro de tinta y papel. Es muy bueno que los editores tengan un canal alternativo para ciertos escritos que sean más efímeros. Eso les va a permitir discriminar mucho más a la hora de lanzar títulos.

Entonces, en un futuro sólo se editarán los libros especiales.

Sí, volverá el libro como objeto de culto. En Estados Unidos ya se están haciendo ediciones muy cuidadas. Se había perdido el valor físico del libro por minimizar costes de producción, pero en un futuro se revalorizará.

Y a usted, como lector, ¿le convence más el papel o la pantalla?

Cuando escribo, lo hago en el ordenador, pero soy incapaz de corregir en la pantalla. Lo tengo que leer en papel. Además, me gusta el libro como objeto.

¿Qué tesoros tiene en su biblioteca?

Soy, como dice Mendoza, de pocas lecturas pero muy bien aprovechadas. En cuanto a novela, me han impactado desde Cien años de soledad, de García Márquez, hasta Océano mar, de Baricco. Entre mis autores predilectos está Eduardo Mendoza, de él lo he leído casi todo.

Colabora en el programa La Brújula de Carlos Alsina con sus Leyendas económicas, ambientadas en la Antigüedad.

Sí, tengo que escribir un cuento cada semana, y a veces cuesta. Tiene que ir de lo más pegado a la actualidad, así que a veces lo escribo el mismo día en que se emite el programa, aunque el de ayer lo tuve que preparar el jueves. Busco el paralelismo con algún suceso parecido en la Historia Antigua, en Egipto, Grecia, Mesopotamia...

En una de sus leyendas sitúa a los calificadores de riesgos en Fenicia.

Sí, combino cosas reales con inventadas. Para el caso Urdangarín, tenía a huevo la historia de que la mujer del César no solo tiene que ser honrada, sino parecerlo.

También ha dedicado un libro a repasar las burbujas financieras a lo largo de la Historia. Hablemos de la primera, de la decadencia del Imperio Romano. ¿La Unión Europea se encuentra en la misma fase?

Sí, Europa está en decadencia. Al final, con la globalización, se producen reajustes. Ahora les toca despuntar a otros países, como China o la India. Esta crisis es un cambio de era, un ciclo que toca a su fin.

Ahora es el momento de los "gurús" de la economía. ¿No le tienta escribir un libro?

Ya me lo han propuesto. Si yo quisiera, lo tendría vendido, pero me apetece más centrarme en la novela. Ahora he dejado la docencia y el mundo dela empresa y dedico el 60% de mi tiempo a la escritura.

¿Se ha planteado escribir una novela con una trama económica?

No. Cuando me pongo a novelar, no me apetece meterme en el mundo de la economía, porque ya le dedico muchas horas, pero sí que es verdad que la crisis que estamos viviendo ahora es un campo abonado para la ficción.Hasta ahora, todas las novelas que he escrito están entre lo real y lo fantástico.

Tiene otra novela ambientada en Alemania, El coleccionista de sonidos, concretamente en la época del romanticismo. ¿Qué le aporta viajar al pasado?

Me gusta la Historia y me atraen las biografías de personajes históricos, desde reyes hasta militares. Quizá en El coleccionista de sonidos cometí un error. En las críticas se destacó, y con razón, que el planteamiento se parecía mucho a El perfume. Hablo de un tenor que es un genio del oído, y por eso recuerda mucho a un genio de los olores. Me salió una novela muy arrebatadora, de un romanticismo exagerado, de cuando la gente se hacía un cuadro antes de suicidarse. Jugaba con el exceso del lenguaje de la época.

¿Le han tratado mejor con este libro?

Estoy muy contento, la mayoría de las críticas han sido muy buenas, aunque también ha habido algunas malas. Pienso que es mejor que un libro tenga "excelentes" y "suspensos" antes que todo "bienes". Todas las críticas te afectan, pero intento que a las 24 horas ya me den igual.

Quizá a usted le resulta más fácil mantener la distancia, porque no está tan ligado al mundo literario.

Sí, estoy bastante fuera, porque yo vengo del mundo de la narrativa empresarial. Sin embargo, con el éxito de La buena suerte me cayó el sambenito de ser un autor de manuales de autoayuda para empresarios y he tenido que remar contra eso.

Entonces, ¿con Tinta se está reivindicando como autor literario?

Sí. Y también es importante saber que los principios de una carrera nunca son puros. Yo he visto imágenes de Almodóvar travestido, pegando gritos en un escenario, y ahora está considerado uno de los mejores cineastas... Hay que dejar que la gente evolucione.















Circuit City Coupon
Circuit City Coupon