SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, June 24, 2012

INVITACION A LOS SOCIOS Y AMIGOS DE LA SBCH

cliquear para leer


Antología 1970–2012

ANDRÉS GANA: LUGARES COMUNES

Viernes, 15 de Junio de 2012

Situaciones oníricas, cómicas y a veces absurdas, enfrentadas al concepto de la chilenidad forman parte del extenso imaginario del pintor. La exposición cuenta con la curatoría del académico Sergio Rojas. En el ala norte del primer piso del MNBA entre el 29 de junio y el 26 de agosto.

La exhibición de Andrés Gana, quien en 1998 montó la muestra Gana Chile en el MNBA, pretende dar una lectura a su producción artística realizada entre 1970 y el presente. Caracterizada por la representación de situaciones cotidianas, personajes, oficios y retratos su obra constituye un imaginario que rescata estereotipos de “lo chileno” a partir de elementos provenientes tanto de los medios de comunicación como de la cultura popular citadina.

Las más de 100 obras escogidas se aúnan bajo el concepto de lugar común, el que para Rojas opera como un “saber pre-reflexivo, siempre “a la mano”, conformado por refranes, estereotipos, clichés, pero también como lugar de reunión e instancia de mutuo reconocimiento a partir de las ficciones que en la historia de una comunidad se van sedimentando en determinadas formas estéticas, visuales y narrativas”.

Para Rojas, un lugar común, en el caso de la pintura de Gana, “es todo lo contrario a lo meramente anecdótico”. De esta forma, Gana reflexiona sobre la relación entre los deseos, instintos y necesidades asociados al cuerpo y ciertos hábitos y roles estereotipados, recreando una cotidianidad, cuya fuente de inspiración proviene de lo cómico, lo absurdo y lo onírico.

Los ejes temáticos que organizan esta exposición son: los retratos, la pareja, lo fantástico (onírico/alegórico) como estrategia de representación irónica del deseo y las situaciones de grupos humanos. Las pinturas de grupos humanos se dividen en: el restaurante y la cocinería, la escena familiar, el juego y el trabajo “en equipo”, el bar/la fiesta/ la noche.

Andrés Gana (Santiago, 1950), egresó de Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura de la Universidad de Chile en 1976.



Circuit City Coupon
Circuit City Coupon