SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, June 07, 2012

Nicanor Parra



Emol Cultura y Espectáculos

Nicanor Parra es el nuevo ganador del Premio de Poesía Pablo Neruda
Por su "trayectoria y enriquecimiento literario", el antipoeta obtuvo el galardón por decisión unánime. Es el tercer chileno que lo consigue desde que se creó hace ocho años.
Nicanor Parra sumó otro galardón en el mismo año en que se le entregó el Cervantes.
Nicanor Parra y premio Pablo Neruda: "Me querellaré contra quienes resulten responsables"



SANTIAGO.- Con votación unánime a su favor y dedicado a su "trayectoria y enriquecimiento literario", este mediodía se anunció que Nicanor Parra es el nuevo ganador del Premio de Poesía Pablo Neruda, que desde el 2004 se entrega a destacados escritores iberoamericanos.




El antipoeta de 97 años se convirtió así en el tercer chileno que ha recibido el premio que concede el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ya que previamente los únicos autores nacionales que lo habían conseguido eran Carmen Berenguer (2008) y Óscar Hahn (2011).



El 2012 se transforma también en un año de especiales elogios para Parra, ya que en abril se le entregó el Premio Cervantes -recogido en España por su nieto-, el premio más importante que existe en la literatura hispanoamericana.



El anuncio fue hecho hoy por el ministro Luciano Cruz-Coke, quien afirmó que además de otorgársele un diploma, el escritor recibirá 60 mil dólares, lo que eleva este premio como uno de los más importantes entre los que existen en la literatura de habla hispana. El autor fue notificado de la noticia vía telefónica sólo minutos antes de que el nombre se informara públicamente en la conferencia.



Cruz-Coke destacó en su alocución la relevancia de sus obras y dijo que el jurado -integrado por Virgilio López, Niall Binns, Valeria Zurano, Claudio Bertoni y Pedro Gandolfo- había considerado "imprescindible" que Parra fuese el ganador, añadiendo que además "muchos piensan que el premio debió haberse producido sido mucho antes, como una persona que debería estar definitivamente dentro del listado de ganadores".



"Creo que, no sólo como se ha señalado en esta entrega, sino que como ocurrió con el Premio Cervantes, las obras de Parra son universales, que cambió el lenguaje poético, que usa la ironía critica. Es un lenguaje que es muy propio de él y creo que son parte de los argumentos que dieron pie a este premio y que han dado pie también de llevar a la figura de Parra a una figura universal", agregó



La entrega del premio es tradicionalmente realizada en el Palacio de La Moneda el 12 de julio, al celebrarse el natalicio del Nobel chileno, pero este año es posible que la ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera cambie de fecha debido a la Feria del Libro de Guadalajara, a la que Chile asistirá como país invitado.



Previos ganadores del premio han sido el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García Marruz (2007), el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009) y el peruano Antonio Cisneros (2010).



Este premio no es el mismo que concede la Fundación Pablo Neruda desde 1987, que en su última edición fue otorgado al peruano Mario Vargas Llosa.



La Segunda jueves, 07 de junio de 2012 Santiago



Nicanor Parra y premio Pablo Neruda: "Me querellaré contra quienes resulten responsables"


En su habitual estilo, el autor dijo que "no es la primera vez que me dan un premio que no merezco", pero espera "que no sea la última".

por: Por Catalina Alarcón Parr, Emol jueves, 07 de junio de 2012



SANTIAGO.- Con su habitual ironía y humildad, el antipoeta Nicanor Parra se refirió esta tarde al nuevo galardón que sumó a su larga lista de reconocimientos, el Premio de Poesía Pablo Neruda, que por tercera vez en ocho años queda en manos de un autor chileno.



"No es la primera vez que me dan un premio que no merezco y espero que no sea la última (…) Me querellaré contra quienes resulten responsables", manifestó Parra en una conversación telefónica durante la conferencia realizada este mediodía.



El autor interactuó de esa forma con el ministro Luciano Cruz-Coke, quien fue el encargado de informarle sobre este premio, que además de un galardón incluye un estímulo de 60 mil dólares, uno de los más altos para premios dedicados a la literatura hispanoamericana.



Parra dijo que existe "al menos una docena de candidatos que se sienten postergados" para recibir el galardón.



A lo que Cruz-Coke respondió que "eso no es cierto, muchos se sienten orgullosos de que el premio sea suyo".



En la conversación no se abordó la tradicional ceremonia en la que el Presidente Sebastián Piñera deberá entregar el premio. Este rito siempre se ha realizado el 12 de julio, coincidiendo con el natalicio de Neruda, pero este año la fecha se cambiaría para coincidir con la Feria del Libro de Guadalajara, donde Chile ha sido seleccionado como invitado especial.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon