SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, August 05, 2012

Fifty Shades of Grey / Fifty Shades Darker/ Fifty Shades Freed



E. L. James



E.L. James ha desempeñado cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivarían a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a su familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela Cincuenta sombras de Grey. Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto su trilogía «Cincuenta sombras», con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time ha nombrado a E.L. James una de las cien personas más influyentes del año. Los derechos de traducción ya se han vendido en cuarenta países, y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos.
Su madre es chilena.

Sacada de la página web oficial del libro

Estimado Neville:

Adjunto encontrarás una critica literaria que acabo de realizar para el Diario Reforma de México. No se si me la publicarán ya que le estoy rebatiendo a Jorge Volpi, nada menos...Y aquí en MX, soy una total desconocida en el ambiente de las letras.

La trilogía ha sido ya traducida al alemán y recientemente al español.

El primer tomo, cuyo nombre en español es "Cincuenta Sombras de Grey", me parece errado. Debía haber sido " Cincuenta tonos de Grey"... ya que implica la personalidad extraña, un poco cruel, y "sado-masoquista" del personaje.

Saludos cordiales,

Liliana Baltra


UNA TRILOGIA MUY CONTROVERSIAL

Por Liliana Baltra

“Fifty Shades of Grey”,  ha sido traducida al español como “ Cincuenta Sombras de Grey”. Me parece un título errado. Debió haber sido " Cincuenta tonos de Grey"...ya que implica la personalidad extraña, un poco cruel, y "sado- masoquista" del personaje.

Es el primer libro de una trilogía escrita por E L James. El nombre de la autora es Erika, L. James Romero. Nacida en Gran Bretaña de madre chilena y padre inglés, domina el español y el inglés. Incluso el tercer libro, tiene una dedicatoria a su madre en español!

De manera que E L James, no es pseudónimo.

El escritor Jorge Volpi publica hoy Domingo, en un periódico de México, una crítica literaria al libro titulado "Cenicienta S&M", obviamente refiriéndose al Sado Masoquismo.

Para nosotros, adultos mayores, la trilogía podría caer en la categoría de "sado masoquismo" y porno sex. Pero como el propio psiquiatra en la novela lo aclara, estas conductas "extremas" entre dos personas adultas ( two consenting adults)  a partir de los 90’s  es considerado como parafilia ( un tipo de perversión sexual) o relaciones que exploran el placer sexual y el dolor, ya que la fina línea que separa a ambos, cambia de persona a persona. 

Para entender la situación, hay que entender al personaje ( Christian Grey) que ha sido abusado sexualmente desde niño y luego iniciado en el sexo por una mujer mayor que le enseña todos estos "trucos" para obtener mayor placer. Él es un tipo dominante, no sólo en el aspecto sexual.

La niña ( Anastasia Steele) una joven de 21 años, detesta sus abusos de poder. Ella quiere una vida independiente en su trabajo y su amante no la deja.  Sin embargo aprende a apreciar algunos de sus "juegos eróticos."

Ambos mantienen una relación complicada. Pero al final ambos se adaptan a un vida en común en que ambas partes han tenido que ceder en sus gustos y excesos.

No estoy recomendando esta novela. Puede resultar chocante para muchos. Tampoco le daría 5 estrellas. Pero si 50 millones de personas leyeron su versión en inglés, otros tantos su versión en alemán, y ahora aparece en español, algún mérito tiene.

Para mí, una persona de la tercera edad,  leerla en su idioma original (inglés) me proporcionó entretención y el interés por conocer como se desarrolla una relación de amor y sexualidad en la juventud de hoy, totalmente opuesta a la de nuestra generación!




Circuit City Coupon
Circuit City Coupon