SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, September 03, 2012

Oscar Hahn

Poeta Oscar Hahn recibe Premio Nacional de Literatura 2012


El autor de Versos robados fue elegido hoy en votación en el Ministerio de Educación.


por La Tercera - 03/09/2012 - 15:32

 
El poeta Oscar Hahn, un recurrente candidato al galardón en los últimos años, fue elegido Premio Nacional de Literatura 2012, en una votación realizada hoy en el Ministerio de Educación.

Hahn, de 72 años, era el favorito de gran parte del ambiente literario y llegaba al premio con el aval de haber sido galardonado el 2011 con el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Por ello, su candidatura fue respaldada por la Fundación Neruda y LOM Ediciones.

El jurado del Premio Nacional de Literatura estaba integrado por el Ministro de Educación, Harald Beyer, el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, el último premio, la escritora Isabel Allende, Jaime Espinoza, Rector de la UMCE (por el Consejo de Rectores), y Maximiano Fernandez, de la Academia Chilena de la Lengua.

Titulado de profesor de castellano, Hahn editó su primer libro en 1961, Esta rosa negra. Con esta obra recibió el premio Alerce y fue el único galardón que obtuvo hasta el Pablo Neruda (2011). "En estos años mi obra no sufrió alteraciones por no recibir un reconocimiento. La verdad es que no me dejo distraer", dijo hace algún tiempo a La Tercera.

En la década del sesenta, editó Agua final (1967), y para el Golpe de Estado de 1973, fue encarcelado en la Cárcel Pública de Arica. Luego se exilió en EEUU donde editó parte de su obra. Su libro más conocido es Versos robados, editado en 1994.

Su obra ha transitado por un camino existencialista, en especial por su preocupación por el tema de la muerte, en especial a través de sonetos y por sobre todo, una poesía libre. Sólo a partir de Mal de amor (1981), que Hahn se vuelca hacia una temática romántica, con obras como Poemas de amor (2001) y Pena de vida (2008).

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon