SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, October 19, 2012

los libros de papel serán reliquias de museo y muy raros y valiosos


Viernes, 19 de Octubre de 2012
     

    ¿Futuras ferias sin libros de papel?

    Como casi cada año, acabo de darme una vuelta a la Feria Internacional del Libro de Monterrey, gran evento en Cintermex que atrae muchos miles de lectores ávidos de conocer las novedades editoriales y que termina este próximo domingo.
    La edición de este año tiene dos novedades: en primer lugar, está dedicada al fallecido escritor Carlos Fuentes (puede uno ver que las "calles" tienen nombres de libros escritos por el ilustre autor). En segundo lugar, esta vez los organizadores (Tec de Monterrey) abrieron un espacio para los libros electrónicos o "e-Books", para mostrar una apertura hacia las nuevas tendencias tecnológicas en materia de lectura.
    El área de e-Books está situada en el pasillo principal, no en el área dedicada a los libros "propiamente dichos". En mi opinión, esto muestra, por una parte, que los e-Books todavía no son considerados como libros por derecho propio, pero por otra parte tuvo la ventaja de la mayor visibilidad, pues los e-Books es lo primero que encuentra el visitante a su paso.
    En el área de eBooks encontramos como stand principal el de Amazon, quienes muestran en computadoras el portal de libros en español. En efecto, ahora Amazon tiene un portal especialmente para el público hispanohablante, en la dirección http://www.amazon.com/tiendakindle, el cual, aunque en principio está destinado a la comunidad hispana de Estados Unidos, nos sirve perfectamente a los mexicanos que tenemos tarjeta de crédito. Me llamó la atención que los dos primeros lugares de ventas en la tienda Kindle son dos novelas eróticas, "Desnuda ante ti" y "Cincuenta sombras de Grey", lo cual aparentemente indica que los latinos somos cachondos… y también que es mucho más privado leer un libro electrónico que uno de papel, pues éste último nos delata por su portada.
    Estuve además en dos conferencias sobre e-Books; en una de ellas, Jose Alberto Parra, responsable del negocio Kindle Amazon para México y Colombia nos presentó el antes mencionado portal de Kindle en español, y también impresionantes estadísticas que muestran el enorme crecimiento de los libros electrónicos. Una de las cosas que mencionó José es que las personas que adquieren un lector Kindle, en los años siguientes leen 3 veces más que antes. Por lo pronto en Amazon la venta de libros Kindle ya superó en cantidad la de libros en papel, y esta tendencia se acentúa día con día.
    La evolución hacia el contenido digital es irreversible. Y si no me creen, juzguen por ustedes mismos: esta semana la revista americana "Newsweek" anunció que este año se termina su edición en papel, y a partir de 2013 (si el mundo sobrevive y las profecías son falsas) sólo se distribuirá en suscripción digital. Otro dato: en música, las ventas digitales sobrepasaron a las de soporte físico -y estoy diciendo "ventas", lo que excluye la piratería electrónica.
    En días pasados hablé con el director del comité organizador de la Feria del Libro, Miguel A. Arreola, también director de la biblioteca del Tec de Monterrey, y le preguntaba que cómo se imaginaba que podrían ser las ferias del libro del futuro, si efectivamente los libros en papel desaparecen. ¿Qué van a hojear los aficionados a la letra impresa? Me comentó Miguel Angel que en su opinión falta mucho para eso, pero que aún sin libros físicos puede haber ferias de libros, que estarían compuestas de eventos de presentación de libros (las cuales ya hoy son una de las principales atracciones), y habría muchas pantallas desplegando las novedades, así como códigos QR de esos que leen los celulares con la cámara.
    Yo no podría estar más de acuerdo con Miguel Angel Arreola: lo esencial de la lectura no es el olor del papel, sino un contenido de calidad. Una buena novela (como "Un día perfecto" de Ira Levin, que actualmente estoy leyendo), será buena en papel o en lector electrónico.
    Visiten la Feria del Libro en Cintermex hoy, mañana o el domingo, y no dejen de ir cuando los libros de papel sean reliquias de museo.

    Circuit City Coupon
    Circuit City Coupon