SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, October 11, 2012

MO YAN II

Escritor chino Mo Yan es distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2012


El jurado destacó que el novelista logra conjugar "con realismo alucinatorio, leyendas, historias y elementos contemporáneos". Entre sus obras destaca la novela "Sorgo rojo".


Escritor chino Mo Yan es distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2012
Mo Yan.
Foto: AP
 
 
ESTOCOLMO.- La Academia Sueca sorprendió al anunciar el nombre del novelista chino Mo Yan como nuevo ganador del Premio Nobel de Literatura, el máximo galardón de las letras mundiales.

En su decisión, el jurado aseguró que el autor de "Sorgo rojo" (adaptada al cine por el director Zhang Yimou en 1988) fue reconocido porque en sus obras logra conjugar, "con realismo alucinatorio, leyendas, historias y elementos contemporáneos".

El novelista de 57 años se ha preocupado de relartar la convulsa historia de su país, mezclando tradiciones y ritos del mundo rural con un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad, prosiguió el acta de la Academia, que resalta especialmente "Las baladas del ajo" entre la producción del chino.

Nacido en 1955 en una familia de granjeros, Mo Yan abandonó los estudios en quinto grado debido a la Revolución Cultural. Tras trabajar en el campo y después en una fábrica durante sus años de adolescencia y primera juventud, en 1976 se enroló en el Ejército chino.

Luego, en 1981, comenzó a escribir cuentos, y en 1984 se matriculó en la Academia de Arte del Ejército, de la que se graduó en 1986. Un año más tarde, publicó la novela "Sorgo Rojo".

Mo Yan también ha tenido conflictos con el gobierno chino, uno de ellos a causa de la novela "Fengru feitun" ("Pechos grandes y caderas amplias"), de 1995, que causó polémica en por su contenido sexual. El ejército chino lo forzó a escribir una autocrítica y Mo tuvo que retirar su obra de circulación.

Sin embargo, el autor ha asegurado que nunca se preocupa de la censura cuando decide los argumentos de sus novelas. "Siempre hay ciertas restricciones a la escritura en cada país", declaró en 2010 a la revista "Time", antes de agregar que esos límites podían representar en realidad una ventaja, al forzar al autor a "ceñirse a la estética de la literatura".

El escritor recibirá un premio de ocho millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares).
 
 
La Segunda Jueves, 11 de Octubre de 2012, 08:08

Los últimos diez ganadores

2012: Mo Yan (China)
2011: Tomas Tranströmer (Suecia)
2010: Mario Vargas Llosa (Perú)
2009: Herta Müller (Alemania/Rumania)
2008: J.M.G. Le Clézio (Francia)
2007: Doris Lessing (Reino Unido)
2006: Orhan Pamuk (Turquía)
2005: Harold Pinter (Reino Unido)
2004: Elfriede Jelinek (Austria)
2003: John M. Coetzee (Sudáfrica)
2002: Imre Kertész (Hungría)

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon