Lo que se debe decir es que en Chile tenemos República y no Monarquía, como estaba previsto en el Plan del Conde de Aranda, don Pedro Pablo Abarca de de Bolea, Presidente del Consejo de Ministros de Carlos III Rey de España; y en el Proyecto Lautaro, (que no tenía nada que ver ni con las Logias Lautarinas y hasta donde se, con el caudillo mapuche), que contemplaban monarquías o reinos para las colonias independizadas. Quien planteó la idea de las repúblicas fue Francisco de Miranda, que alcanzó el grado de General de la República francesa y que luchó bajo el mando de Napoleón, tal como está escrito en el Arco del Triunfo.
José de San Martín, que respetaba el acuerdo suscrito con los ingleses sobre esta materia, mandó a ofrecer el trono del Perú a Leopoldo de Saxe Coburgo, que lo rechazó por haber aceptado ya el trono de Bélgica al que se le agregó la colonia de El Congo en África, por lo que la capital de este territorio se llama hasta el día de hoy Leopoldville.
El Radicalismo surgió y se formó como expresión política de la Masonería Chilena de la que hay amplia información en “ La Historia de la Revolución Constituyente , 1858- 1859” de Pedro Pablo Figueroa publicada en 1889.
En Copiapó se instaló una Logia y todo el movimiento se fortaleció después de la derrota en la guerra civil de 1859, batallas de Los Loros y Cerro Grande.
Después del incendio de la Iglesia de la Compañía , el 8 de diciembre de 1863, se creó el Cuerpo de Bomberos de Santiago, a semejanza del de Valparaíso, incorporándose muchos Radicales, por lo que surgió la trilogía de Radical, Bombero y Masón.
Al término del gobierno del Presidente Santa María, surgió la candidatura de don José Manuel Balmaceda Fernández, la que fue ardorosamente apoyada por el Partido Radical llevándolo a la primera magistratura.
Diferencias políticas insubsanables llevaron a una ruptura que hizo que el Radicalismo prestara oídos a las voces Conservadoras de que tenía que ponerse término al gobierno dictatorial del Presidente Balmaceda.
Los Diputados Radicales Isidoro Errázuriz Sotomayor, por Valparaíso, Demetrio Lastarria Villareal, por Rancagua y Enrique Mac Iver Rodríguez, por Santiago, redactaran un borrador de Acta de Deposición del Presidente Balmaceda, la que aceptada por el Partido Conservador, fue firmada por senadores y diputados por encontrarse en receso el Congreso Nacional, el 7 de enero de 1891, aunque con fecha del 1º y aceptado en representación de la Armada de Chile por los Capitanes de Navío, don Jorge Montt Álvarez y don Javier Molinas, llevándonos a la guerra civil, que terminó con el gobierno de Balmaceda, asilado en la Legación Argentina , y que se suicidó a las 8 de la mañana del 19 de septiembre de 1891, habiendo terminado su período presidencial a las 24:00 horas del 18 y cuando era sólo un civil.
El 24 de diciembre de 1891, en Sesión Nº 24ª de la Cámara de Diputados, el Diputado radical Enrique Mac Iver Rodríguez, expresó que las armas se las entrega la República al Ejército no solo para defenderla de enemigos externos sino que también de los internos que pretendan destruirla.
En esa misma sesión, se aprobó la 1ª de las cuatro Leyes de Amnistía que extendieron el manto del olvido sobre los chilenos y derrotados de la guerra civil.
Situación similar se dio en 1924, en que los Generales Altamirano y Bennet y el Almirante Neff, visitaron al Presidente Arturo Alessandri Palma y le pidieron que abandonara el gobierno y el país, por estar destruyendo la República , lo que este aceptó evitando una guerra civil.
En 1970, el candidato Salvador Allende obtuvo la primera mayoría relativa, seguido por Jorge Alessandri, y en tercer lugar Radomiro Tomic Romero.
Correspondía elegir al Congreso Pleno y el PDC dio sus votos a la Unidad Popular , lo que permitió que fuera elegido Presidente de la República don Salvador Allende Gossen.
Se produjeron diferencias políticas insuperables entre la U.P. y el P.D.C. enfrentando la elección parlamentaria con el propósito de obtener la mayoría en el Senado para destituir al Presidente Allende. Fracasado en este intento, el P.D.C. se unió al Partido Nacional creando el CODE, Confederación Democrática, con el objeto de iniciar un movimiento político para derrocar al Gobierno de la U.P. tomando contacto con Oficiales de la Armada de Chile, los que exigieron que se siguiera el mismo procedimiento que se había utilizado en 1891 con el Presidente Balmaceda.
Don Hernán Leigh Guzmán que había sido Diputado radical renunció y se incorporó al Partido Nacional y era el contacto con la Fuerza Aérea de Chile.
Un destacado funcionario del Senado que había dejado el servicio redactó el bosquejo que fue revisado por el Senador don Francisco Bulnes Sanfuentes, haciéndolo suyo el Partido Nacional y entregándole el texto al Senador don Patricio Aylwin Azócar , presidente del P.D.C. en el pasillo que une el Senado con la Cámara de Diputados, detrás del Salón de Honor por don Sergio Onofre Jarpa Reyes y el Diputado Agustín Acuña Méndez, haciéndose cargo el P.D.C. de tramitarlo para lo cual lo firmaron 8 Diputados D.C., 3 Nacionales y un Social Demócrata y que fue presentado, discutido y aprobado en las Sesiones 32ª y 33ª del 22 de agosto de 1973, Boletines de Sesiones que hice y que circulan en la Cámara de Diputados desde hace más de 3 años.
Tal como sucedió con Balmaceda en que los Radicales lo hicieron Presidente y después lo destituyeron, en 1973 ese papel lo cumplió la D.C ., con la diferencia que por sus ambiciones de poder nos llevaron a una guerra civil que no queríamos y al suicidio del Presidente Allende, a pesar de todos los esfuerzos hechos, principalmente, por instrucciones del Comandante en Jefe del Ejército, General don Augusto Pinochet Ugarte, por intentar salvarle la vida lo que no consiguió y suicidándose el Presidente Allende, solo, cuando todos los que lo acompañaban bajaban la escalera de Morandé 80, para entregarse.
Todo esto, está escrito, se conoce y está a disposición para lo cual debe pedirlo en la Cámara de Diputados.
Si no se los dan es por que quieren mantenerlo oculto.
La D.C. es la responsable de los horrores sufridos después de 1973 y, especialmente el Senador Carlos Altamirano Orrego.
Chile es una República que se alza mucho más allá de sus hombres y mujeres, y así fue como a las 11 de la mañana del día 11 de septiembre de 1973, se inició la Sesión citada que fracasó por falta de quórum ya que solo se encontraban en la Sala de Sesiones los Diputados del Partido Nacional, señor Agustín Acuña Méndez, por Valdivia, Presidente Accidental, y don Domingo Godoy Matte, por San Felipe y Los Andes.
Actué como Secretario Accidental y el Acta de la Sesión 41ª , de ese día, la hice y firmé los Certificados correspondientes.
Todos los Boletines de Sesiones desde la 30ª a la 41ª , están hechos y disponibles.
A las 16 horas fuimos evacuados por una patrulla militar, el personal tuvo la oportunidad de poder trasladarse a sus domicilios, encabezados por el Edecán de la Cámara de Diputados, Coronel de Ejército, don Jorge Vallejo Carvajal y el Secretario Accidental don Alfonso Zúñiga Opazo.
Hace años, cuando aún estaba en servicio empecé a averiguar con los funcionarios que me habían acompañado y supe que los que no tenían posibilidad de llegar a sus domicilios por el toque de queda que se iniciaba a las 18:00 horas y las mujeres de los camioneros en huelga que se habían refugiado en los subterráneos, permanecieron hasta el día jueves 13 en que llegó a ocupar el edificio, personal de la Armada de Chile, fueron encontrados y al restablecerse la locomoción pública a las 12:00 del día fueron autorizados para abandonar el recinto.
Llegará el día en que la luz de la verdad ilumine y se sepa quienes fueron los que derramaron la sangre de chilenos por su ambición política.
Alfonso Zúñiga Opazo
Noviembre 11 de 2012.