SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, November 15, 2012

El 41,5% de los chilenos no leyó un solo libro el último año

Sondeo revela que el 41,5% de los chilenos no lee un solo libro en un año




 
El sondeo del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central también dijo que 23,4% de la población del país, unos 16,5 millones de personas, admitió haber leído tres a cinco libros en el último año.
Sólo 7,7% de los chilenos consultados reivindicó buenos hábitos de lectura con un promedio mensual de un libro.
 

Santiago. El 41,5% de los chilenos no leyó un solo libro el último año, según una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central (Cesop) difundida este jueves en la capital del país.
El sondeo también dijo que 23,4% de la población del país, unos 16,5 millones de personas, admitió haber leído un libro el último año y un porcentaje idéntico dijo que completó la lectura de tres a cinco libros en el periodo.
Sólo 7,7% de los chilenos consultados reivindicó buenos hábitos de lectura con un promedio mensual de un libro, dijo el profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, Rodrigo Larraín, quien ofreció detalles del estudio.
"Estos resultados muestran que en Chile se lee poco, ya que los especialistas sugieren que las personas ilustradas con doce años de escolaridad y en edad productiva deberían leer un libro al mes y los lectores medios, en promedio, deberían leer 8,6 libros al año", expuso Larraín.
Agregó que si se compara Chile con otros países como Argentina o las naciones europeas, se vislumbran resultados similares de lectura, de acuerdo a los estudios.
Entre los puntos interesantes del estudio mencionó los cambios que se registran en las tecnologías y la primacía de la imagen sobre la palabra.
La encuesta reveló que 40% ha leído libros en formato digital, la mayoría personas menores de 25 años y hombres por debajo de los 50 años de edad.
"Esta tendencia es muy auspiciosa porque la revolución tecnológica en las comunicaciones plantea grandes desafíos a la educación y a la cultura de la sociedad actual", explicó Larraín, un sociólogo.
El estudio confirmó además que los lectores nacionales no tienen distinciones entre autores chilenos o extranjeros y que su medio preferencial de lectura son los diarios, seguidos por las revistas.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon