SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, November 23, 2012

INVITACIÓN A LOS SOCIOS Y AMIGOS DE LA SBCH

 2012


http://www.fil.com.mx/

INVITADO DE HONOR

CHILE 2012
(24 Nov - 2 Dic)


Exposición Anual de Bellas Artes (artes del dibujo), en su 21avo. Aniversario
Sociedad Nacional de Bellas Artes (Chile). Salón...



Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte.
(Vicente Huidobro, Altazor. 1931)
 
Chile es una larga y angosta franja de tierra ubicada entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico, cuya presencia inmensa hace que en sus habitantes se fusionen carácter y territorio. Su extensión de norte a sur, una de las mayores del mundo, se traduce en una dispar variedad de paisajes, atravesándolo el desierto más seco del mundo, el calmo valle central y los fríos archipiélagos australes.
 
En palabras de Gabriela Mistral:
Podría decirse que hay tres órdenes de relieve en Chile: un orden mítico, que correspondería al desierto de la sal, porque mito parece en su absoluto; un orden romántico, en la zona confusa y retorcida de los valles transversales y en la de los archipiélagos del sur. Y al centro, el orden clásico del Valle Central. O si se quiere, nuestro territorio sería una jarra, sostenida por dos asas serviciales y absurdas a la vez: la Pampa Salitrera y los archipiélagos australes: el asa que arde y el asa que hiela.
(Gabriela Mistral, Geografía humana de Chile. 1939)
 
En el norte se extienden el desierto de Atacama y el altiplano andino, sus salares y géiseres. Petroglifos y geoglifos dan testimonio de sus antiguos habitantes. La riqueza mineral de esta zona es fundamental para la economía, siendo el cobre el principal producto del país. Los pueblos Quechua y Aymará nos ligan a una cultura ancestral compartida con nuestros vecinos del Perú y Bolivia.
 
El Valle Central es la zona más habitada, por su clima amable y la fertilidad de sus tierras. Valles y laderas montañosas donde nacen los vinos, las frutas y variados cultivos. Fue en el centro de estos valles donde, en 1541, Pedro de Valdivia fundó Santiago, la capital.
 
En este valle central se originó la cultura mestiza y popular que se ha posicionado mundialmente a través de autores que han entrelazado folclore y modernidad, como Violeta Parra y Víctor Jara. De esta región son también herederos los versos de Pablo Neruda, Nicanor Parra, Pablo de Rokha, Gonzalo Rojas y Jorge Teillier.
 
Frente al molino
Descargan los sacos de una carreta triguera
Con los gestos de hace cien años.
Los gestos son los mismos
Aunque la tierra se llene de cohetes
Que llevan hacia otros mundos.
(Jorge Teillier, Crónica del forastero, “Poema I”. 1968)
 
Por estos valles transversales atravesó Manuel Rojas desde Mendoza, Argentina, a Valparaíso, cruzando la cordillera; como relata en su novela Hijo de Ladrón (1951), con la que renueva la narrativa nacional, haciendo propios procedimientos de vanguardia como los de Faulkner y Joyce.
Desde Valparaíso Chile mira al horizonte, el gran puerto del Pacífico es una ventana de diálogo con el mundo, un escenario de encuentro entre chilenos y viajeros que configuran un paisaje desordenado y nostálgico, retratado por poetas como Pablo Neruda, músicos populares como Lucho Barrios y Sting, cronistas como Joaquín Edwards Bello y por cientos de marineros que han colocado nuestro puerto en un lugar destacado del imaginario universal.
 
Al sur del continente, el territorio estalla en ríos, lagos, volcanes, islas, lluvia y nieve, cuya espectacularidad lo destaca entre los destinos turísticos del mundo.
 
Ya rumbo a la Antártida, el estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego y el Cabo de Hornos, canales transitados por ballenas azules, pampas ventosas y cielos inmensos, conforman un escenario salvaje, la tierra de navegantes, colonos y aventureros de que se alimentó el narrador Francisco Coloane.
 
Contrastando con su loca geografía, que sacude la tierra de tiempo en tiempo, Chile mantiene una gran estabilidad económica e institucional. Su economía diversificada y competitiva, su crecimiento comercial sostenido, su sólido sistema bancario y sus fuertes instituciones lo sitúan como uno de los países con mayor desarrollo y seguridad económica de la región.
 
Chile es hoy un país abierto al mundo, que firma constantemente acuerdos de cooperación con otras naciones y que respeta la institucionalidad internacional; un socio confiable.
 
México y Chile han mantenido un largo diálogo del que han participado sus más destacadas figuras: Gabriela Mistral vivió en México durante los años ´20, invitada a trabajar en la reforma educacional impulsada por el Ministro de Educación José Vasconcelos. En los ´40, Pablo Neruda fue cónsul general en México, donde publicó su Canto General en una edición de gran formato ilustrada por Siqueiros y Rivera. José Donoso escribió en casa de Carlos Fuentes su novela El Lugar sin límites, que sería llevada al cine por el mexicano Arturo Ripstein. Con 15 años de edad, Roberto Bolaño se instala en Ciudad de México, donde se iniciará como escritor y fundará el movimiento infrarealista. En 1991, Nicanor Parra es el ganador de la primera versión del premio de Literatura Juan Rulfo. En una feliz simetría, el ganador de la primera versión del premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda será el poeta mexicano José Emilio Pacheco.
 
La participación de Chile en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara refuerza los vínculos y hermandad histórica de estas dos naciones al tiempo de ser una invitación a descubrir y conocer Chile en toda su complejidad y encanto.
 
Océano, tráeme
Un día del Sur, un día agarrado a tus olas,
Un día de árbol mojado, trae un viento
Azul polar a mi bandera fría!
(Pablo Neruda, Canto general, “Quiero volver al sur”. 1941)

Memoria Chilena - Biblioteca Nacional Digital de Chile
Observa el video oficial de Chile 2012

 

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon