SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, November 15, 2012

manuscrito de García Márquez

Christie's subastará manuscrito de García Márquez

Christie's subasta manuscrito original de un cuento del Nobel colombiano

Literatura

Se trata del manuscrito de 'En este pueblo no hay ladrones' uno de los cuentos más famosos de Gabo. Entre las correcciones hechas a mano sobre el papel, aparece un título descartado. Su valor estimado supera los 80 mil dólares.

Por: www.revistaarcadia.com
Publicado el: 2012-11-13
La casa de subastas londinense Christie's subastará un original del cuento En este pueblo no hay ladrones, el próximo 21 de noviembre en Londres.
El cuento, que apareció en la colección de historias Los funerales de la Mama Grande en 1962, es uno de los más reconocidos del escritor colombiano.
El documento, cuyo valor ha sido estimado por Christie's entre los 80 y 127 mil dólares, es una primera versión del cuento. Una hoja mecanografiada que tiene cambios, enmiendas y anotaciones en tinta y lápiz y correcciones en cada página.


De acuerdo a la información de la subasta, el texto muestra importantes variaciones con respecto a la versión publicada, entre las que vale la pena destacar el título anterior -y descartado- que tenía el cuento: A veces sucede un milagro, y una sección ligeramente corregida de la novela La mala hora.
El singular documento da una luz sobre los métodos de edición de García Márquez:muestra distintas étapas de revisión de un manuscrito original, concorrecciones que van desde el cambio de verbos puntuales, hasta lasupresión de oraciones y párrafos completos.
En este pueblo no hay ladrones, narra la vida de un pequeño y silencioso pueblo cuya cotidianidad se ve trastocada cuando desaparecen las bolas del billar comunal. La historia fue llevada al cine en 1965, por el director mexicano Alberto Isaac.

Christiés ha indicado que éste parece ser el primer manuscrito de García Márquez que se pone a la venta en una subasta internacional.


Circuit City Coupon
Circuit City Coupon