SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, November 26, 2012

Algo ha pasado en el Museo del Prado por las noches

¿Qué ha pasado en El Prado por las noches?

Algo ha pasado en el Museo del Prado por las noches. Discrección es la consigna, se dijo, y así se ha cumplido. A raja tabla. En mayo de 2008 algo se empezó a cocer en la pinacoteca madrileña y ahora por fin ya se ha desvelado el secreto.
Durante tres meses un equipo fotográfico se dedicó a tomar instantáneas de 14 obras. No era un grupo de turistas japoneses cámaras en mano dispuestos a fotografiar todo lo que les rodea, sino expertos del buscador más usado en el mundo.
Los “chicos de Google” durante esos meses se dedicaron a medir y plasmar cada cuadrícula en la que estaban divididos los cuadros elegidos para el proyecto. En total, consiguieron un gran album de 8.200 fotos (si sólo os contara este dato, sí pensaríais que hablamos de japoneses haciendo turismo, porque tengo entendido que la media de fotos por album nipón anda por las ocho mil y pico). A estas imágenes se les aplicó la tecnología de “Google Eath”, esa que más de uno y de dos ha (hemos) utilizado para ver si nuestra casa se puede ver. De esta manera, cada uno de los cuadros se convierte en lo mismo que las imágenes de cualquier calle.
Gracias a esto podremos ver detalles de obras de artistas como Goya, Velázquez y El Bosco con asombrosa nitidez. La claridad es 1.400 veces mayor que la que se podría obtener con una cámara digital de 10 megapíxeles.
No dejeís de visitar el video de YouTube en el que se resume el proceso y en el que podemos ver la que liaron estos muchachos dentro del museo cuando se quedaba vacío.

Las 14 obras seleccionadas son:
La Crucifixión, de Juan de Flandes
El Caballero de la mano en el pecho, de El Greco
La familia de Felipe IV o Las Meninas, de Velázquez
El sueño de Jacob, de Ribera
3 de mayo, de Goya
La Anunciación, de Fray Angelico
El Cardenal, de Rafael
El emperador Carlos V, a caballo, en Mülberg, de Tiziano
Inmaculada Concepción, de Tiepolo
El Descendimiento, de Roger van der Weyden
El jardín de las delicias o La pintura del madroño, de El Bosco
Las tres Gracias, de Rubens
Autorretrato, de Durero
Artemisa, de Rembrandt




Si no disponeis de la aplicación “Google Earth” os la podeis descargar en http://earth.google.es. Para acceder a las imágenes basta con activar la capa 3D en ese programa y pinchar sobre el edificio del Prado. Estareís listos para pasar un buen rato y disfrutar de 14 cuadros como nunca nadie ha podido hacerlo.
Amantes del arte, el Museo del Prado ya está un poquito más cerca.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon