SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, November 25, 2012

Guadalajara

Tribuna

El Mercurio Domingo 25 de Noviembre de 2012

  La oportunidad de Guadalajara
 

Luciano Cruz-Coke Carvallo
Ministro Presidente del Consejo Nacional
de la Cultura y las Artes


La historia de la relación de Chile con México tiene un largo capítulo dedicado al diálogo cultural protagonizado por nuestros principales autores, entre ellos, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas y Roberto Bolaño y músicos como Lucho Gatica, por nombrar sólo a algunos de los artistas que han establecido raíces profundas de hermandad bilateral.

La presencia de Chile como país invitado de honor a la Feria del Libro de Guadalajara se presenta, entonces, como una oportunidad para encontrar nuevas ventanas a este diálogo permanente, pero también para presentar a nuestra industria editorial en esta gran vitrina de difusión hispanoamericana.

Se trata de la feria más importante en el mundo hispanoparlante con 26 años de existencia, en cuya última versión asistieron en nueve días 680 mil personas, 17.800 profesionales del libro, 1.900 casas editoriales, dos mil periodistas especializados y 188 agentes literarios de todo el mundo, con presencia creciente del mundo anglosajón.

Las magnitudes tanto de la feria como del envío nacional son hoy de dimensiones completamente distintas a la anterior experiencia chilena de 1999. Entonces asistieron sólo 24 autores, mientras hoy la lista asciende a 104.

También la industria editorial chilena es hoy más sólida que antes. Durante la última década se editaron en Chile más de 30 mil títulos y hoy existen más de 100 editoriales que producen cerca de cinco mil nuevos títulos al año de distintas disciplinas. Sólo entre 2010 y 2011 el aumento de títulos publicados alcanzó un 136%. Se trata de una industria que no sólo mira el mercado interno: las exportaciones superan los US$ 24 millones, lo que significa un aumento del 31,8% sólo en la última década. Esta tendencia al alza se proyecta auspiciosa si se saben abordar los desafíos de insertarse en los circuitos internacionales y subirse a las oportunidades que abren las nuevas tecnologías.

Ante este escenario, el desembarco de Chile en Guadalajara, curado por Beltrán Mena, permitirá mostrar al mundo la riqueza de la diversidad que caracteriza a nuestra escena contemporánea con más de 54 actividades literarias de debate, presentaciones y conferencias de autores consagrados y nuevas voces, junto a conciertos de los más destacados músicos chilenos, entre ellos, Los Jaivas, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Los Tres, Los Bunkers, Javiera y Ángel Parra, en un encuentro abierto al público y también a productores musicales internacionales. También se exhibirán algunas de las últimas películas chilenas premiadas en importantes festivales de cine como "Días de Campo", "Música Campesina", "El Mocito", "Bonsái", "Joven y Alocada", "Nostalgia de la Luz", "Violeta", "No" y "El Año del Tigre".

El centro de la feria está marcado por el pabellón chileno, una casa abierta que alberga una enorme librería de 21 mil ejemplares de 80 casas editoriales nacionales, grandes y pequeñas, junto a un espacio de debate y encuentro. Nuestro contingente de escritores, críticos, editores, científicos, dramaturgos y fotógrafos, entre otros, serán testimonio vivo de la pluralidad y diversidad cultural de Chile y del estado de madurez de nuestra industria editorial.

Con todas sus facetas, este desembarco cultural contribuirá a poner énfasis en valores propios de nuestra identidad cultural, estrategia que países como Nueva Zelandia, Australia o Reino Unido han tomado hace ya tiempo para difundir su imagen exterior en base a sus letras, su música y su cine, logrando difundir una identidad más sólida y profunda a nivel exterior.

Guadalajara es un paso fundamental en este camino. Ocupar el lugar protagónico de esta feria, nos permite poner los ojos del mundo sobre nuestra riqueza cultural y, sobre todo, abrir una enorme posibilidad para nuestros creadores e industrias asociadas de generar redes, contactos internacionales y nuevos negocios que permitan su desarrollo futuro.

La tarea ahora es enfrentar este desafío con amplitud de perspectivas, conscientes de la enorme oportunidad que Guadalajara nos abre en la inserción de nuestra cultura en el mundo.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon