SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, November 25, 2012

diez mejores libros sobre tipografía

Inicio » Textos

Los diez mejores libros sobre tipografía. Nivel básico

Enviado por el Viernes, 16 noviembre 200763 Comentarios

Una de las principales inquietudes de cualquier estudiante de tipografía, es conseguir una bibliografía que le permita obtener una visión, lo más amplia posible, del contenido de la asignatura y que se configure además como una herramienta básica de consulta.
Así que dicho y hecho… aprovechando una de nuestras reuniones de los Lletraferits, conseguimos redactar una lista de consenso entre los asistentes, no sin un ámplio debate, en la que incluimos los que, a nuestro juicio, son los diez mejores libros sobre tipografía.
En este caso el objetivo principal eran los estudiantes por lo que podemos situar los libros propuestos en un nivel básico que pronto completaremos con un nivel experto.
No se trata de un “top-ten” por lo que damos el mismo valor al primero o al último que aparece en la lista… así que hay que leerse todos. Confiamos en que esta selección os sea de utilidad.












Manual de tipografía
Jose Luis Martín y Montse Ortuna
Un Manual que trata los principales aspectos que tienen que ver con la tipografía, tanto en su parte teórica como práctica.
Con unas buenas ilustraciones y de lectura amena el libro nos acompaña a través de la historia de la tipografía y nos muestra, entre otros temas, las diferentes familias de tipos, su clasificación y las distintas formas de composición.
Además cuenta con el sello de garantía de la Editorial Campgráfic, una de las pocas especializadas en literatura sobre tipografía en castellano.
Índice1. Introducción a la tipografía 2. Las familias de tipos 3. Anatomía del tipo 4. Clasificación 5. Tipometría 6. Disposición tipográfica 7. Justificación 8. Composición no justificada 9. Formas tipográficas 10. Estética tipográfica 11. Maquetación 12. Apéndice
Editorial Campgráfic, Valencia, tercera edición 2004 216 Pg. Rústica Ilustrado ISBN 8493167738


Manual de diseño editorial
Jorge de Buen
La especialidad del diseño editorial es aquella en la que los recursos tipográficos encuentra sus más amplias posibilidades de utilización. Jorge de Buen nos proporciona con su obra una preciada herramienta en la que tienen cabida todos aquellos aspectos que intervienen en la creación de una página impresa y que encuentran su máxima expresión en el producto editorial por excelencia: el libro.
Índice
1. Organización del texto 2. Sistemas de medidas tipográficas 3. La letra 4. Nombres viejos y nombres nuevos 5. Valores 6. Formas 7. Principios de formación 8. Espaciamiento 9. Ortografía para editores 10. Otras reglas ortotipográficas 11. Signos tipográficos 12. Partes del libro 13. Bibliografía 14. Indice alfabético
Editorial Santillana, México 2000 400 Pg. Rústica Ilustrado ISBN 9706426558


Stop stealing sheep & find out how type worksp
Eric Spiekermann y E. M Ginger
Los autores nos explican de una forma coloquial, educativa y, sobre todo, muy amena utilizando analogías de la vida diaría, que es la tipografía y como usarla de la manera más eficiente.
Un recorrido muy divertido y vistoso que proporciona unos conocimientos básicos imprescindibles. Si no sabes nada sobre tipografía, te recomendamos empezar por este título.
Índice
1. Type is Everywhere 2. What is Type? 3. Looking at Type 4. Type with a Purpose 5. Type Builds Character 6. Types of Type 7. How it Works 8. Putting it to Work 9. There is no Bad Type 10. Final Form
Adobe Press, segunda edición 2002 188 Pg. Rústica Ilustrado ISBN 0201703394


Tipografía: Forma, función y diseño
Phil Baines y Andrew Haslam
Se trata de una obra en la que las ilustraciones ocupan un papel muy importante tanto a nivel del propio diseño del libro como de apoyo informativo al texto.
Su contenido se desarrolla a través de una estructura que contempla desde la historia del lenguaje y la escritura, pasando por las diferentes tecnologías utilizadas en la creación de tipografías, hasta su uso tanto en papel como en el cine y los nuevos medios.
También nos propone una nueva clasificación tipográfica atendiendo a los orígenes y evolución de las características principales de las letras.
En definitiva… un libro que “entra por los ojos”.
Índice
1. Definición 2. Función 3. Forma 4. Elaboración y diseño 5. Estructura 6. Convenios
Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005 224 Pg. Rústica Ilustrado ISBN 842522067X


The elements of typographic style
Robert Bringhurst
De este libro podemos deciros que nos cambió la vida y no solamente por su contenido sino por el camino que nos mostró de como se podía reconciliar el pasado con el presente de la tipografía.
El poeta y diseñador Robert Bringhurst aplica ambos campos de su actividad en sus páginas y a través de una prosa profundamente evocadora aúna la historia de la tipografía con el presente, los tipos de plomo con sus versiones digitales, los conocimientos clásicos y su aplicación en la actualidad, de una manera magistral y muy didáctica.
Cargado además con mucha información práctica, os podemos asegurar que hay un antes y un después para toda la gente que, interesada por la tipografía, se adentra en las páginas de esta gran obra.
Índice
1. The Grand Design 2. Rhythm & Proportion 3. Harmony & Counterpoint 4. Structural Forms & Devices 5. Analphabetic Symbols 6. Choosing & Combining Type 7. Historical Interlude 8. Shaping the Page 9. The State of the Art 10. Prowling the Specimen Books
Editorial Hartley & Marks, Vancouver, segunda edición 2002 350 Pg. Rústica Ilustrado ISBN 0881791326


En torno a la tipografía
Adrian Frutiger
Como bien indica en su introducción, En torno a la tipografía es una charla entre amigos con el tema de la tipografía como principal protagonista.
En sus páginas Adrian Frutiger repasa algunos temas básicos de la disciplina de una forma principalmente visual y educativa.
Sin ser un manual exhaustivo, su fácil accesibilidad para todo tipo de públicos la convierte en una lectura idonea para introducirse sin mucho esfuerzo en el mundo de la tipografía de la mano de un gran diseñador de tipos.
Índice
1. Introducción 2. Enseñar y aprender, el camino de la invención 3. Las grandes familias de tipos de letra 4. El proceso de lectura 5. La concepción de un tipo 6. Los tipos de letra diseñados por Adrian Frutiger 7. Concebir un logotipo 8. Epílogo
Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2002 96 Pg. Rústica Ilustrado ISBN 8425219167


Thinking with type, a critical guide
Ellen Lupton
Pensado como apoyo para sus propios cursos de tipografía en la Maryland Institute College of Art, el libro de Ellen Lupton destaca por un acercamiento a la tipografía sumamente didáctico en el que multitud de ejemplos e ilustraciones apoyan los conceptos que expone.
Dividido en tres secciones principales (Letra, Texto y Retícula), cada una de ellas comienza con un ensayo introductorio que da paso a la parte práctica todo ello aderezado con un fino sentido del humor que recorre sus páginas.
Un buen manual general de tipografía, accesible y con unos contenidos imprescindibles.
Índice1. Introduction 2. Acknowledgments 3.Letter (Anatomy, Size, Classification…) 4. Text (Kerning, Tracking…) 5. Grid (Golden Section, Modular Grid…)
Princeton Architectural Press, 2004 176 Pg. Rústica Ilustrado ISBN 1568984480


Tipografía del siglo XX Remix
Lewis Blackwell
Lo primero comentar de este libro que es una suerte de reedición de otro anterior con el mismo título y del mismo autor en el que se ha cuidado algo más el texto a cambio de perder algunas imágenes.
Profusamente ilustrado, Lewis Blackwell nos acompaña a través de las creaciones tipográficas del siglo XX dividiendo cada capítulo en décadas en los que nos hace un repaso del estado de la tipografía, arte y sociedad de cada época.
El siglo XX testigo de un buen número de cambios tecnológicos y posicionamientos ideológicos que afectaron al mundo de la imprenta, merece un estudio singular, este libro nos proporciona una buena visión general.
Índice
1. Introducción 2. 1900 3. 1910 4. 1920 5. 1930 6. 1940 7. 1950 8. 1960 9. 1970 10. 1980 11. 1990 12. Apéndices
Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1998 192 Pg. Rústica Ilustrado ISBN 8425217431


Typo (When, Who, How)
Friederich Friedel, Nicolaus Ott y Bernard Steinl
El más completo diccionario enciclopédico sobre tipografías y sus creadores.
Una labor enorme de recolección de datos, fechas, nombres y ejemplos gráficos en una edición realmente asequible para su volumen de contenido.
Editorial Könemann, Köln 1998 592 Pg. Cartoné Ilustrado ISBN 3895084735


Manual de tipografía
John Kane
Un manual de tipografía con unos destinatarios concretos que son los estudiantes de diseño gráfico.
Historia de la tipografía, clasificación y composición son algunas de las materias tratadas, a las que acompañan multitud de imágenes e incluso una serie de ejercicios prácticos que sirven de ayuda al lector.
Índice
1. Conocimientos básicos 2. Desarrollo 3. Letras 4. Palabras y frases 5. Texto 6. Una organización sencilla 7. Sistemas de retículas 8. Conclusiones 9. Apéndices y bibliografías.
Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2004 196 Pg. Rústica Ilustrado ISBN 8425219809

Etiquetas: | |

63 Comentarios

  • Libros sobre nociones básicas de tipografía « Comunicación Corporativa comentó el 7 octubre 2008 a las 12:39 : [...] el nuevo diseño de unostiposduros he reencontrado un viejo post que os puede ser muy útil: Los diez mejores libros sobre tipografía. Nivel básico. De los diez libros recomendados me quedo con dos: Manual de tipografía, de José Luis Martín y [...]
  • Manuel comentó el 20 octubre 2008 a las 1:40 : Si desean les envio el libro del autor Francisco Galvez. Educacion tipografica, una introduccion a la tipografia. 3a edicion. Y que es muy completo, y debiera estar en esta lista de recomendados.
  • ramón comentó el 20 octubre 2008 a las 13:08 : Hola Manuel, lamentablemente no conozco el libro que citas y por supuesto que me gustaría echarle un vistazo. Además conozco a un diseñador mexicano que se llama Francisco Galvez ¿es el autor? Si te parece mándanos un correo y te damos una dirección postal.
  • Rollie comentó el 22 octubre 2008 a las 10:10 : Uno de mis favoritos es “Diseñar tipografía” de Karen Cheng. Excelente. Lamentablemente, la versión en español de este libro, deja mucho que desear en la terminacion ya que el contenido es el mismo. En alemán es “Anatomie der Buchstaben”
  • dbqp comentó el 23 octubre 2008 a las 14:06 : Estoy encantado con vuestra vuelta a la red. Casi llegué a pensar que os habíais peleado entre vosotros y decidísteis mandar todo esto de unos tipos duros a tomar viento. Qué películas me monto.
    Bueno, enhorabuena por la vuelta y el lavado de cara que le habeis metido a vuestra página, aunque tengo que decir que la anterior tenía un layout realmente fresco e innovador que me atrapaba.
    En cuanto a estos libros de tipografía elementales, no los conozco y os doy las gracias por publicar tan valiosa selección. Me hubiera gustado ver ahí “Primeros Auxilios de tipografía”, de Friedrich Forssman & Hans Peter Willberg (Gustavo Gili).
    Para mí fue un libro revelador del que aprendí y disfruté de lo lindo. Está estupendamente maquetado y los textos y ejemplos de los autores son fantásticos.
    A ver si me animo y os mando una cabecera!
  • ramón comentó el 23 octubre 2008 a las 17:29 : Hola Rollie, efectivamente el libro de Karen Cheng es muy bueno,para comprender como funcionan las letras (que forman líneas, párrafos o titulares) y para aprender a dibujarlas si quieres diseñarlas. Es maravilloso ver la cantidad de variables que pueden llevar, y darte cuenta que estas variables van a influir en el rendimiento de las mismas. Es como una “inmersión” microscópica… me gusta mucho.
  • ramón comentó el 23 octubre 2008 a las 17:32 : Hola dbqp.. pues estamos vivitos y coleando. Lo que pasa es que el ritmo de actualizaciones que teníamos era insuficiente para un sitio web. Con este diseño hemos pretendido que aunque las actualizaciones de “temas profundos” tarden, siempre haya alguna novedad en la portada sobre temas de actualidad o que hayan suscitado nuestro interés. Además la idea es que también la página se nutra con vuestros comentarios y hacerla más participativa. A ver si echo un vistazo al libro que comentas porque no lo conozco. Muchas gracias por la referencia.
  • leOs comentó el 28 octubre 2008 a las 17:33 : Hola Ramón, el libro que dice Manuel es de Francisco Gálvez Pizarro que es chileno y sí, es muy bueno el libro el isbn es 956-7397-47-3
    No sé si está dentro de los mejores 10 libros pero está ahí nomás y su gran ventaja es que está en español.
    ¡saludos!
  • ramón comentó el 29 octubre 2008 a las 15:46 : Muchas gracias leOs.. me pongo en su búsqueda. Respecto a las listas seguro que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias referencias… tú quitarías por ejemplo dos y pondrías otros dos otra persona cambiaría otros más, queremos que se entienda como diez libros que nosotros creemos importantes y que valoramos positivamente y por eso los sugerimos, pero que, desde luego, no con la intención de que los interesados lo intrepreten como una especie de dogma tipográfico.Seguro que el que comentaís de Francisco es un gran libro, y si gracias a este post lo llego a conocer y a leer el objetivo estará cumplido.
  • leOs comentó el 30 octubre 2008 a las 14:28 : Totalmente de acuerdo Ramón, la lista es excelente, seguramente cada uno de nosotros tenemos nuestras preferencias y propondríamos cambios pero es la de UTD y no puede conformar a absolutamente todos, saluti
  • Rosario comentó el 4 noviembre 2008 a las 22:05 : Independientemente de felicitarles por las referencias, lamento que hayan cancelado el acceso al Tratado general de tipográfía : obra teórico-práctica ilustrada con profusión de grabados y ejemplos gráficos. Resulta que cité algunas partes en mi trabajo de tesis y ahora no se puede acceder a la información.
    Les agradecería si puediesen subir el texto completo nuevamente.
    Gracias y saludos.
  • ramón comentó el 5 noviembre 2008 a las 12:18 : Hola Rosario, al rediseñar el sitio también cambió la ubicación de los artículos. De todas formas puedes acceder a ellos a través del menú de categorías de la página principal en “Tratado de tipografía” y volver a enlazarlos.
    Un saludo,
  • Faustino López comentó el 6 noviembre 2008 a las 0:39 : Aficionado a la tipografía y al diseño, sin formación académica, conocí el libro de De Buen y aprendí mucho acerca de la tipografía. Antes leí uno titulado “El libro y sus orillas”, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, que me ayudó mucho en mis tareas como formador de publicaciones, que es mi oficio cotidiano, aunque por demanda he tenido que hacer mucho trabajo de diseño editorial.
    De su página web he aprendido mucho y estoy seguro de que seguiré aprendiendo. Gracias, desde México, DF
  • Alvaro´C comentó el 27 enero 2009 a las 3:37 : Un listado excelente , de los que prácticamente tengo todos, salvo los editados en inglés , a excepción de Typo.
    Me gustaría añadir un libro de producción nacional 100%:
    Diseñadores en la nebulosa | José María Cerezo | Biblioteca Nueva , 1997.
    Aprovecho para agradecer a Campgrafic la labor de creación de nuevos libros , así como la de traducir joyas como ‘La nueva tipografía / Jan Tschichol’ a nuestro idioma.
  • Lesbiche comentó el 27 enero 2009 a las 17:02 : Nice site you have!
  • Sandra García comentó el 3 marzo 2009 a las 21:14 : Para mi acá en colombia a sido prácticamente imposible encontrar ” En torno a la tipografía, Adrian Frutiger”
  • Sandra García comentó el 3 marzo 2009 a las 21:15 : Donde lo puedo conseguir? gracias
  • ramón comentó el 5 marzo 2009 a las 12:00 : Hola Sandra, busca en la página web de la editorial Gustavo Gili donde seguro que lo puedes comprar. http://www.ggili.com
    Saludos,
  • miguel reynoso comentó el 8 marzo 2009 a las 20:25 : saudodos
    gracias a ti he aclarado varias dudas sobre esto.
    quiero saber si existe una maquina moderna de o digital o laser que simplique el trabajo o que nse realice en menos tiempo, o trabajar de una manera induistrial. si es posible dejame saber.
    gracias
    miguel reynoso
  • miguel reynoso comentó el 8 marzo 2009 a las 20:30 : Sr ramon
    de ser posible confirmame por favor a mi email, rymencuadernaciones@hotmail.com
    gracias miguel reynoso
    dominican rep.
  • Rafa comentó el 12 marzo 2009 a las 23:10 : Hola, me gustaría que hiciérais una “biblioteca digital” de texto disponibles online o descargables que traten sobre tipografía en esta web. Asimismo no sé si ya conocéis http://books.google.es/advanced_book_search, podríais seleccionar los libros de interés de googlebooks y poner enlaces a los mismos, siempre dentro del tema tipográfico…
    Gracias
  • ramón comentó el 14 marzo 2009 a las 21:22 : Hola Rafa, una idea muy interesante. Déjanos que la echemos un vistazo.
    Saludos,
  • Faustino López comentó el 28 marzo 2009 a las 2:00 : The elements o typographic style, de Robert Bringhurst, fue publicado recientemente por el Fondo de Cultura Económica, en español. Recién me enteré e ignoro si ya lo tienen considerado. Saludos. Sigo aprendiendo
  • david comentó el 13 abril 2009 a las 9:36 : Hola, soy de madrid; diseñador grafico y maquetador editorial, estoy buscando trabajo desde casa, o en estudios de diseño, imprentas, editoriales tengo experiencia de 10 años, dispongo de un mac sistema operativo 10.4: Quarx 7.1, Indesign, freehand, etc. (la suite CS)
    Si está interesado le envío mi curriculum.
    Mi mail es:
    david.ruedas@telefonica.net
    Saludos y suerte
  • Manuel comentó el 15 abril 2009 a las 18:14 : A incluir…Educaion Tipografica, una introduccion a la tipografia. Francisco Galvez Pizarro. Editorial Universidad Diego Portales
  • Angélica comentó el 29 mayo 2009 a las 17:29 : Hola, me encantó la pagina,pero les quiero hacer un pregunta…
    Alquien conoce un libro de tipografías espefíficas de las etinas de sudamérica? o alguna tipografía con el concepto: etnia sudamérica?, o algo así…
    Saludos, gracias de antemano, y felicitaciones por la página quie está hermosa!
  • jose_garrote comentó el 23 julio 2009 a las 13:24 : Hola muy buenas,
    soy un joven diseñador y me gustaria prepararme más concienzudamente dentro del campo de la tipográfia, para ello me gustaria saber cual de todos estos libros me recomendais para adquirir primero, si puede ser que este en español que no domino muy bien el ingles y menos otros idiomas :) .
    Muchas gracias de antemano.
  • ramón comentó el 24 julio 2009 a las 13:59 : Hola José, creo que la traducción de Bringhurst es muy recomendable, es un libro que te abre muchas puertas y te incita a seguir profundizando en la tipografía
  • jose_garrote comentó el 30 julio 2009 a las 18:20 : muchas gracias ramón
  • Recursos Tipográficos | Fuel Your Creativity Español comentó el 25 agosto 2009 a las 16:08 : [...] Los diez mejores libros sobre tipografía. Nivel básico [...]
  • Tipografía « De Treinta y Pico comentó el 27 agosto 2009 a las 21:58 : [...] 10 Los 10 Mejores libres tipograficos segun Unostiposduros [...]
  • Aradnix comentó el 16 octubre 2009 a las 8:38 : Hola José… yo he leído casi todos los libros de aquí, conozco además el de primeros auxilios en tipografía que me gustó mucho pero me dejó con ciertas dudas. Conozco y he leído los libros del maestro Frutiger, no todos claro pero en cierto modo el fue quien me mostró a través de sus libros, el apasionante mundo de la tipografía.
    Conozco el de Karen Cheng y he visto que ya existe una traducción. El libro de Jorge de Buen Unna es excelente según dicen pero la 2ª edición nacional de Trillas está agotadisima… y la 3ª está carisma.
    El libro que más recomendaría yo es el de Robert Bringhurst, que por cierto existe en español en una excelente edición del FCE (ISBN 978-968-16-8549-2), no es mentira que ese libro marca un antes y después en la vida de cualquier fan de la tipografía.
    Yo no soy diseñador ni he estudiado en una escuela de diseño, soy ingeniero pero me encanta la tipografía, y lo poco que se hacer ha sido gracias a excelentes libros como los que recomiendan al que yo agregaría el de Designing with Type 5th edition. Que si bien está en inglés es bastante bueno e incluye ejercicios de diseño muy interesantes.
    Saludos aradenatóricos.
  • Rafa comentó el 22 octubre 2009 a las 15:39 : ¿cuáles de estos libros están disponibles en versión digital completa y dónde? :/
  • jose_garrote comentó el 23 octubre 2009 a las 0:18 : Hola muy buenas, esto que voy a preguntar no viene muy a cuento dado la seccion pero seria un gran favor si me pudieran dar la respuesta a la siguiente pregunta puesto que me hace falta saber esto.
    ¿Que tipografia es la de la marca ASPIRINA?
    Muchas gracias de antemano, y espero su respuesta.
  • jose_garrote comentó el 23 octubre 2009 a las 0:20 : Muchas gracias Aradnix, no habia leido tu respuesta, me viene muy bien.
  • caro comentó el 10 noviembre 2009 a las 18:40 : hola! estoy cursando tipografía 1 en la UBA, y quería saber si vendían en capital federal el libro “1000 type Treamentes” from Serif to Script…
    lo estuve hojeando yes buenísimo, escomo un catalogo de piezas de alumnos, diseñadores, etc y estoy muy interesada en comprarlo..si alguien sabe como conseguirlo, me vendría bárbaro, saludos!
    PD: llegue a esta pagina por recomendación de mis profes de Diseño, y me a servido muchísimo!!!
  • Alber comentó el 28 diciembre 2009 a las 17:04 : mmmmmm
    molaria añadir a tschichold por algun lado…
    Pero el resto son iconos potentisimos….
    :-)
    los conozco.geniales
  • Alvaro comentó el 5 febrero 2010 a las 16:51 : vendo 9 libros diseño gráfico nuevos
    http://www.segundamano.es/la-coruna/libros-disen-grafic-color-editorial-tipografia/a18769220/?ca=15_s&q=diseño editorial&st=a&c=27
  • Lettering en cómics mexicanos comentó el 7 febrero 2010 a las 4:57 : [...] tiene un par de diccionarios en línea que siempre podrán resolver dudas sobre nuestro idioma. Los 10 mejores libros sobre tipografía (nivel básico). Listado de Unos Tipos Duros con… bueno, el título se describe solo ¿no? Comicraft. La [...]
  • Elías Cuñat Mateo comentó el 7 marzo 2010 a las 22:57 : He llegado hasta aquí buscando cual es la tipografía que utiliza la marca Bayer. Agradecería a Jose Garrote que me lo dijera si ya la ha averiguado. Gracias
  • Roberto comentó el 10 abril 2010 a las 17:22 : alguien tiene en PDF el libro
    Educacion Tipografica, una introduccion a la tipografia. Francisco Galvez Pizarro. Editorial Universidad Diego Portales
    me lo pueden enviar a betoandresgf@hotmail.com
    gracias
  • Los diez mejores libros sobre tipografía. Nivel básico « comentó el 3 mayo 2010 a las 2:20 : [...] Link para ver el listado preparado por http://www.unostiposduros.com [...]
  • Pablo Gonzalez comentó el 24 junio 2010 a las 23:51 : Hola Amigos: Hace un mes falleció mi padre, el cual tuvo una imprenta tradicional por 50 años, la cual he heredado.
    El motivo de este mail es el siguiente:
    Tengo una Linotipo Modelo 8 la cual quisiera desarmar para restaurarla ya que no está en buen estado. No puedo conseguir en internet ningún manual de despiece o desarme de este modelo 8.
    Quisiera saber si ustedes tienen algún manual de linotipo ya que no quiero desarmar nada para no hacer lío.
    Un gran abrazo.
  • Pablo Gonzalez comentó el 24 junio 2010 a las 23:54 : Hola Amigos: Hace un mes falleció mi padre, quien tuvo una imprenta tradicional por 50 años, la cual he heredado.
    El motivo de este mail es el siguiente:
    Tengo una Linotipo Modelo 8 que quisiera desarmar para restaurarla ya que no está en buen estado. No puedo conseguir en internet ningún manual de despiece o desarme de este modelo 8.
    Quisiera saber si ustedes tienen algún manual de linotipo ya que no quiero desarmar nada para no hacer lío.
    Un gran abrazo.
  • EXTENZE comentó el 18 julio 2010 a las 9:08 : The elements o typographic style, de Robert Bringhurst, fue publicado recientemente por el Fondo de Cultura Económica, en español. Recién me enteré e ignoro si ya lo tienen considerado. Saludos. Sigo aprendiendo
  • Maxi comentó el 6 agosto 2010 a las 21:09 : Hola, yo tambien necesito el libro
    Educacion Tipografica, una introduccion a la tipografia. Francisco Galvez Pizarro.
    mi mail es maxi-pirata@belgranocba.com.ar
    saludos, gracias
  • Marcos comentó el 29 septiembre 2010 a las 1:13 : Hola!, me interesa el libro de Manuel. el de Gálvez Pizarro, F. (2005): Educación tipográfica, una introducción a la Tipografía. Necesito ese libro ojalá me lo puedas facilitar, en verdad que es muy bueno. mi mail para que me puedas contactar es mgl_marcos@hotmail.com
  • Lukas comentó el 22 noviembre 2010 a las 16:32 : Hola, yo tambien necesito el libro
    Educacion Tipografica, una introduccion a la tipografia. Francisco Galvez Pizarro.
    mi mail es lucas.cad09@gmail.com
    saludos, gracias
  • kenobi comentó el 9 febrero 2011 a las 10:43 : Hola a todos. Ante todo agradeceros la información de este post. Me ha sido muy útil. El tema es que la mayoría de los libros de Tipografía que he consultado te cuenta un poco la historia de los distintos tipos de tipografía, medidas, etc … y estoy buscando otro tipo de libro. Quiero que el libro se base sobre todo en el terreno visual y me gustaría que me aconsejarais un buen libro de tipografía pero con ejemplos, los estilos donde se “pueden” utilizar esas tipografías (aunque es algo subjetivo). Sobre todo que sea muy visual y que te venga con los nombres de esas tipografías. Algo parecido al libro de Taschen “Contemporary Graphic Design” de Charlotte&Peter Fiell.
    Bueno, muchas gracias por adelantado y un saludo.
  • Natalia comentó el 24 marzo 2011 a las 0:26 : Hola! estoy buscando el libro en pdf de Galvez Pizarro “Educación Tipográfica” y no lo encuentro.Donde lo podria descargar?
  • Claudio comentó el 26 mayo 2011 a las 20:55 : Hola que tal, perdon por molestar, soy estudiante de diseño grafico y tambien estoy buscando el libro de Gálvez Pizarro “Educacion Tipografica una introduccion a la tipografia” en pdf y no lo encuentro por ningun lado. mi mail es claudionicollier@hotmail.com les agradeceria que me lo facilitaran, si es posible, desde ya muchas gracias.
  • Ignacia Noll comentó el 29 mayo 2011 a las 3:05 : Me sumo a las plegarias de unos cuantos jaja alguien podría ayudarme a encontrar el libro de Gálvez Pizarro? Muchísimas Gracias.
    ignacia.noll@gmail.com Espero respuestas :D
  • AnaIbaññez comentó el 27 junio 2011 a las 17:32 : Hola! Sigue disponible el libro Educacion Tipografica de Francisco Galvez? Me encantaria que me lo mandaras!
  • Natalia comentó el 19 julio 2011 a las 18:40 : Hola yo tambien necesito el Libro de francisco Galvez. ¿Me lo podrian pasar? mi email es la_84_neja_31@hotmail.com
  • julian comentó el 21 julio 2011 a las 20:49 : Interesante libros de Tipografias¡¡
    Un saludo
  • kote comentó el 8 septiembre 2011 a las 20:13 : necesito el libro de Francisco Galvez, porfa alguien que me lo enviee
    kotecocorosie@hotmail.com
    gracias!!! es para un trabajo my muy importanteee :/
  • chema comentó el 26 septiembre 2011 a las 22:02 : Imposible encontrar el libro fisico de Educacion Tipografica de Francisco Galvez asi que yo tambien me uno a la petición.
    chema1717@hotmail.com
    Muchas gracias
  • Catalina comentó el 17 octubre 2011 a las 0:32 : Me uno a la petición, soy estudiante de Diseño Gráfico y las copias vuelan de la biblioteca en mi facultad.
    Muchas gracias.
  • Catalina comentó el 17 octubre 2011 a las 0:33 : No sé si ven mi correo, pero por si acaso, mejor lo envío por acá.
    gfxcatalina@gmail.com
  • Esther comentó el 19 diciembre 2011 a las 21:37 : Se ha creado una web de “The Elements of Typographic Style” aplicado a la web:
    http://webtypography.net/
    Poco a poco se van añadiendo nuevas revisiones de capítulos que aportan algo nuevo con respecto a la web.
  • Bittia, Manual de PRL HC Energía 2012, Publicidad Asturias | Asturias Target comentó el 13 abril 2012 a las 9:14 : [...] Noticias Relacionadas Los diez mejores libros sobre tipografía. Nivel Básico [...]
  • Mario comentó el 10 julio 2012 a las 23:55 : Hola.He leído casi todos los libros en castellano que figuran en la lista y aunque todos me han parecido excelentes, el que más datos me ha aportado, además de haberme iniciado a indagar en el mundo de la tipografía, es uno que no se cita: Es ‘Guía completa de la Tipografía’, de Cristopher Perfect, editado por Blume. Me ha llamado la atención de ese libro dos aspectos que quisiera reseñar: su clasificación de tipos absolutamente lógica y una amplia reseña sobre legibilidad
    Muchas gracias

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon