DE NUESTROS SOCIOS: CARLOS ALBERTO CRUZ
Subastarán en Nueva York valiosa colección de fotografías artísticas de arquitecto chileno
Su familia logró convencer finalmente a Carlos Alberto Cruz de desprenderse de un excepcional patrimonio fotográfico. La casa de remates Christie's ya les aseguró un precio base de cinco millones de dólares.
por: La Segunda / Juan Carlos Ramírez
viernes, 18 de enero de 2013
El New York Times define al arquitecto chileno Carlos Alberto Cruz como "un coleccionista compulsivo".
Recién en estos días, el impresionante archivo de imágenes de Cruz, tendrá una nueva vida al ser subastado por la casa Christie´s el 4 de abril en un evento llamado " The delighted eye ". Se trata de 72 piezas tomadas entre 1900 y 1925. Y se espera que salgan a remate por una suma que fluctúa entre los 5,2 y 7.8 millones de dólares .
Retratado por el New York Times como "un coleccionista compulsivo", Cruz, con la asesoría de Jill Rose , comenzó desde 1979 a adquirir originales de célebres fotógrafos de vanguardia.
Ignacio Cruz , uno de sus hijos, logró finalmente convencerlo que era tiempo para venderlos, según informa hoy el periódico neoyorkino, en un extenso artículo. "Cuando empezó la colección, esas fotografías no eran muy populares. Además, eran muy delicadas", explicó Ignacio Cruz. Por otra parte, dijo que no sólo es un tema de la fotografía en sí, sino que lo que más fascina a su padre es la idea de coleccionarlas y agruparlas. De hecho, el catálogo de la muestra neoyorkina es uno de los libros más importantes que se intercambian actualmente por internet.
Trabajos raros e inéditos
A la fragilidad de este material se suma la "rareza" de estos trabajos, que son prácticamente inéditos. De hecho, la afamada casa de subastas Sotheby´s también intentó quedarse con el material hasta que Christie's ganó la puja. Esta firma le ofreció a la familia de Cruz una garantía por una suma base, que será independiente al resultado de la venta, y que, se estima, no sería inferior a cinco millones de dólares .
"Es la más importante colección privada de autores modernistas que conozcamos", señaló Joshua Holdeman, director de la sección Arte del Siglo XX en Christie´s. Asimismo, dijo que armar una colección así actualmente sería imposible, porque no hay copias ni trabajos de esa época.
Entre los trabajos destacados están "Nude", de Edward Weston, que data de 1925 y espera venderse entre los 400 y 600 mil dólares; "Bricks", de Edward Steichen, de 1922, donde se ve a un hombre leyendo un diario; " From the back window 291 ", de 1914, con la imagen que Alfred Stieglitz tomó a su oficina en esa fecha; y un fotograma abstracto de László Moholy-Nagy . Estas tres últimas obras esperan venderse cada una entre 200 y 300 mil dólares.
<< Home