Las reflexiones de León Tolstoi sobre la muerte
230
CIENCIA ergo sum, Vol. 17-3, noviembre 2010-febrero 2011. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Pp. 230-238.
Recepción: 9 de febrero de 2010
Aceptación: 26 de mayo de 2010
Introducción
El destacado filólogo norteamericano George Steiner considera
que la
Torá y el Talmud, los libros sagrados de los judíos,
sirvieron no sólo como una “guía espiritual” sino también
como un instrumento de supervivencia y consolidación de
los eternos errantes dispersos en los diferentes rincones del
globo terráqueo por los caprichos del destino histórico. Desde
el punto de vista de Steiner, para la diáspora judía, su morada
fue la “Casa del Libro”, y la escritura ha sido su principal
patrimonio espiritual.
“El texto es el hogar, cada comentario, un regreso. Cuando lee,
cuando en virtud del comentario convierte su lectura en un
diálogo y en un eco vivificador, el judío es, hurtando la imagen
de Heidegger, el pastor del ser” (Steiner, 2001: 351).
Precisamente ese “pastor” del ser de la individualidad singular
e irrepetible del hombre, irreducible a la fatuidad de la razón
y al igualitarismo de la “omnitud”, en mi opinión, fue León
Shestov,
1 por su espíritu el más judío entre toda la cohorte
de los pensadores rusos de la época prerrevolucionaria. La
filosofía de Shestov es una “casa de hermenéutica y exégesis”
Las reflexiones de León Tolstoi sobre la muerte
en la hermenéutica existencial
de León Shestov
Mijaíl Málishev*
*Facultad de Humanidades
, Universidad Autónoma
del Estado de México, México.
Correo electrónico: mijailmalychev@yahoo.com.mx
Resumen.
Se analizan dos obras artísticas de
León Tolstoi a la luz de la hermenéutica del
filósofo ruso León Shestov, la cual muestra
que los seres humanos, puestos en las
situaciones-límite, cambian radicalmente sus
convicciones habituales y se convierten en los
jueces implacables de sus propios valores y
orientaciones existenciales que anteriormente
guiaron sus vidas.
Palabras clave:
muerte, razón, enfermedad,
situación-límite, convicciones.
The Reflections of Leo Tolstoy about the
Death in the Existential Hermeneutics of
Leo Shestov
Abstract.
The author analyses two artistic
works of Leo Tolstoy in the light of
hermeneutics of Russian philosopher Leo
Shestov; which shows that human beings, in
extreme situations, may drastically change their
usual convictions and become the implacable
judges of their own values and existential
orientations that used to guide their lives.
Key words:
death, reason, illness, limitsituation,
convictions.
1. León Shestov (seudónimo de Lev Isaakovich Shwartzman) nació en Kiev en 1866 en
una familia de un rico fabricante judío. En 1889 terminó los estudios en la Facultad de
Derecho de la Universidad de Moscú. A pesar de que León ayudaba a su padre en
los asuntos de la fábrica, sin embargo, se quedaba interiormente ajeno al mundo de
negocios y a los problemas específicos de la diáspora judía. Desde 1895 se definió
su vocación filosófica y literaria, cuyo testimonio es la publicación de su primer libro
titulado Shakespeare y su crítico Brandes. Entre 1895 y 1901 vivió en elextranjero en
donde preparó dos libros: La doctrina del bien en Tolstoi y Nietzsche y Dostoievski y
Nietzsche. En 1905 publicó su libro más controvertido Apoteosis de la sinrazón. En
1910 el filósofo se trasladó a Suiza, donde se sumergió en el estudio de la filosofía medieval,
de los místicos alemanes y Lutero. Regresó a su país en vísperas de la I Guerra
Mundial hasta 1920. En 1920 abandonó Rusia, esta vez para siempre. Desde 1922
hasta su muerte vivió en Paris ocupando la cátedra de literatura rusa en la Sorbona. En
1928, por el consejo de su amigo y antípoda filosófico Edmund Husserl, descubrió los
trabajos de Kierkegaard, cuyas ideas le sorprendieron mucho por su similitud con su
propio ideario. El filósofo ruso murió en Paris en 1938. Los trabajos más significativos
de su último periodo son: Potestas clavium (1923), En la balanza de Job (1929), Parménides
sujeto (1932), Kierkegaard y la filosofía existencial (1936) Atenas y Jerusalem
(1938). Algunos trabajos, compuestos de los ensayos inéditos, fueron publicados sólo
después de su muerte: Especulaciones y revelaciones (1964) y Sólo fide (1966).
CI ENCIA ergo sum, Vol . 1 7 - 3 , nov iembre 2 0 1 0 - febrero 2 0 1 1 .
231
C
iencias Humanas y de la Conducta
construida no tanto en la plataforma de los textos sagrados,
que el filosofo ruso conoció bastante bien, sino sobre el
fundamento del pensamiento de los grandes clásicos del
pasado y no menos destacados pensadores de su época. Con
algunos de ellos, principalmente con los filósofos de la línea
racionalista que afirmaban la primacía de la razón, del orden
y de la necesidad, (Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza,
Kant, Hegel y Husserl) Shestov polemizaba apasionadamente,
mientras que con otros, que negaban reducir la existencia
humana sólo a la razón y a la necesidad, (Lutero, Pascal, Kierkegaard,
Nietzsche, Dostoievski y Tolstoi) los consideraba
sus aliados y en sus obras buscaba la base conceptual para
afianzar su credo existencialista. Para ser justos, vale la pena
destacar que Shestov no sólo “obligaba” a otros pensadores
a aducir los argumentos a favor de sus propias afirmaciones,
sino también, a veces, él mismo trataba de pensar por ellos,
intercalando los conceptos de su propio cuño en la tela de
planteamientos de sus oponentes o sus aliados.
A pesar de que León Shestov formalmente pertenece a
los pensadores del Renacimiento filosófico-religioso ruso de
inicios del siglo
xx, y su modo del pensar, (original, sarcástico,
lejos de los cánones académicas y siempre preocupado por la
búsqueda de las cuestiones últimas de la existencia humana)
lo vincula con el círculo de las ideas de Dmitri Merezkovski,
Vasili Rózanos, Nikolai Berdiaev, Serguei Bulgakov, Alexei Remezov,
Semion Frank, no se inscribe totalmente en el cauce de
la tradición filosófíca rusa: indudablemente, Shestov compartía
con los otros pensadores de su país algunas características,
pero sus ideas paradójicas, su actitud irónica que frecuentemente
se balanceaba al borde del nihilismo y su desdén hacia
la razón, le hacían sentir solitario y ajeno a cualquier corriente
existente en aquella época. En su libro de aforismos
Apoteosis
de la sinrazón
, Shestov exhorta “a remover la tierra prensada
y muerta del pensamiento contemporáneo” y “de una vez y
para siempre acabar con todos los principios que los grandes
y no tan grandes fundadores de los sistemas filosóficos nos
imponen con obsesión incomprensible”. (Shestov, 1991: 35,
54) A este espíritu, libre de dogmatismos que no se frena ante
ninguna autoridad, Shestov trató de ser fiel en toda su obra
posterior.
Algunos investigadores de su filosofía se han planteado:
¿es legítimo buscar los orígenes de su pensar en la cultura
rusa? El mismo Shestov contestó a esta pregunta sin ambages.
Según su opinión, lo más original del pensamiento ruso
radica no tanto en la filosofía de corte académico que surgió
bajo influencia de la filosofía alemana, sino en la literatura
artística presentada, en primer lugar, por Pushkin, Gogol,
Dostoievski, Tolstoi y Chejov. Indudablemente, Shestov fue
uno de los primeros filósofos que descubrió la dimensión
existencial en la experiencia artística de la gran literatura rusa
del siglo
xix. Ésta le daba una profunda atención al hombre
sufriente, extraño, olvidado y “pequeño”, que, a pesar de
todos los contratiempos de su miserable vida, quisiera afirmar
la dignidad de su ser. A los literatos rusos les interesaba,
básicamente el destino del hombre cuando éste se subleva
contra el mundo, se aparta de las costumbres y rompe con sus
ideas predilectas y sentimientos tradicionales. Ellos someten
a sus protagonistas a un experimento espiritual, situándoles
en condiciones excepcionales, despojándoles de cuanto les
cubre, de todo lo acostumbrado y lo banal; les arrojan al
purgatorio de las contradicciones existenciales. La literatura
clásica rusa nunca se cerraba en un mundo poético de la imaginación
pura, rechazaba la belleza liberada de sus vínculos
con el humanismo. En este sentido, toda la obra de Tolstoi
y de Dostoievski representa una fenomenología del espíritu
artístico. Incluso, me atrevería a afirmar que toda la filosofía
de Shestov es un intento de someter a prueba el contenido de
la filosofía occidental a la luz de aquellas revelaciones acerca
del hombre que fueron inherentes a la gran literatura clásica
rusa y que tanto asombro provocó posteriormente entre los
pensadores europeos. Para confirmar este enunciado es suficiente
referirse a la autoridad del ya citado George Steiner.
En su opinión, Tolstoi y Dostoieski son “figuras señeras” del
florecimiento de la novela rusa del siglo
xix.
“Este florecimiento[…] representa uno de los tres momentos
de triunfo en la historia de la literatura occidental; los otros dos
corresponden a los tiempos de la tragedia griega y Platón, y a la
época de Shakespeare. En los tres, el pensamiento occidental saltó
hacia delante desde las tinieblas mediante la intuición poética; en
ellos se reunió mucha de la luz que poseemos sobre la naturaleza
del hombre” (Steiner, 2002: 18).
Toda su vida Shestov estudiaba la filosofía, sumergiéndose
en los textos de los grandes clásicos, y sin embargo, hablar de
la concepción de su propio cuño es bastante difícil, ya que la
idea principal que inspiraba al pensador y que la puso en el
fundamento de toda su obra, se reduce a una lucha apasionada
y frenética contra la razón que, según su opinión, deseca el ser
del hombre, le quita libertad y le somete a la necesidad, una
necesidad que se le impone tanto desde fuera, de la naturaleza
externa, como desde dentro, de su propia naturaleza. La razón
piensa habitualmente con silogismos: basta fijar un punto de
partida y el resto se despliega de un modo automático, lo cual
significa que nosotros no pensamos, sino que hay otro –
automoton
spirituale
– que piensa por nosotros. Pero la filosofía, y
sobre todo aquella que tiene algo que ver con el ser humano,
desde el punto de vista del pensador ruso, no debe tener nada
232
Málishev M. Las reflexiones de León Tolstoi sobre la muerte en la hermenéutica existencial de León Shestov
C
iencias Humanas y de la Conducta
en común con la lógica coercitiva de nuestro intelecto. La
filosofía de corte existencialista es un arte del pensamiento
intuitivo, destinado a romper la cadena de los silogismos para
entrar ahí en donde todo es igualmente posible. Si la razón
tiende a demostraciones indiscutibles, si aspira a verdades irrefutables
y busca bases sólidas evitando todo lo problemático,
indeterminado, aleatorio e irrepetible, entonces, este tipo de
razón no puede y no debe tener nada que ver con las verdades
existenciales que se le atañan al ser del hombre, pues sólo en lo
problemático, lo azaroso y lo irrepetible estas verdades adquieren
su justificación auténtica. Lo problemático, lo caótico, lo
indeterminado nos suele asustar, nos parecen fuentes de todas
las desdichas que amenazan a la misma vida. Pero, en opinión
de Shestov, esto no es así: en realidad, el caos es la falta de
cualquier orden y, por lo tanto, de aquel orden que excluye la
posibilidad de la vida. El caos no es una posibilidad limitada
sino algo diametralmente opuesto: una posibilidad ilimitada.
Es un concepto que nos permite pensar lo impensable, lo cual
significa no dejar nunca de dudar en lo que parece evidente
y definitivo de por sí, sospechar siempre que pudiera haber
“otro aspecto” en aquello que consideramos como inmutable y
fidedigno, y esto nos recuerda que hay problemas y situaciones
que están más allá del horizonte de la razón.
En uno de sus ensayos sobre Dostoievski, Shestov aduce
una leyenda judaica según la cual a un hombre, antes de su fin
terrenal, le visita el ángel de la muerte para separar el alma de
su cuerpo. Este ángel está totalmente cubierto de ojos. ¿Por qué
tiene tantos ojos este ser celestial? Lo que pasa es que el ángel a
veces llega demasiado temprano, cuando la trayectoria terrenal
del mortal todavía no está terminada. En este caso, el mensajero
de Dios deja a la persona que está al borde de la muerte un par
de sus innumerables ojos. Y ella ve, además de lo que ven los
otros y de lo que ella misma vería con sus ojos naturales, cosas
extrañas y nuevas; y las ve diferentes a la de antes, no como las
ven los seres humanos, sino como las ven los seres extraterrestres;
es decir, tales cosas existen para ella no necesariamente, sino
libremente, son y al mismo tiempo no son, aparecen, cuando
desaparecen y desaparecen cuando aparecen.
“El testimonio de los antiguos ojos naturales, de los ojos de “todo
el mundo” contradicen completamente el de los ojos dejados por
el ángel[…] Por consiguiente, se produce una lucha entre las dos
visiones, lucha cuyo final es tan problemático y tan misteriosos
como sus comienzos” (Shestov 2, 1993: 130).
Se puede decir, sin riesgo de equivocarse, que el mismo
Shestov aspiraba a cultivar esta visión extraña y nueva, luchando
contra el poder de las evidencias de la razón y del sentido
común. Por eso me parece correcto el intento de caracterizar
el modo de filosofar de Shestov como una especie de “docta
ignorancia”, una actitud que “coloca lo incomprensible… en el
fundamento de la orientación primordial del hombre hacia el
mundo” (Ajutin y Pactos, Shestov 1, 1993: 410). Esta actitud,
cuyas raíces se remontan a Sócrates, le otorga a la filosofía
del pensador ruso no sólo la característica hermenéutica, sino
también mayéutica: Shestov plantea preguntas a los autores
de los textos analizados y luego las replantea en las respuestas
que da según su propia visión.
1. Iván Ilich ante el tribunal de su propia conciencia
En esta línea de reflexión, la conciencia de la muerte es la esfera
más íntima y misteriosa de la experiencia del ser humano, porque
apela a aquello que lo hace único e irrepetible. Precisamente
en virtud de la muerte, mi existencia es verdaderamente mía; es
la posibilidad más peculiar de mi vida y la reivindica en lo que
tiene de singular. A pesar de que la llegada de la muerte es sabida
por todos los seres humanos, sin embargo, no les es accesible,
porque, según las palabras de Epicuro, somos incompatibles
con ella: cuando estamos, la muerte no está, y cuando la muerte
llega, ya no estamos. La muerte es una posibilidad singular e
íntima, porque toca la misma existencia del ser humano, le
vuelve a sí mismo, le obliga a concientizar su propio yo fuera de
cualquier máscara de su rol social, aunque a veces en una forma
imparcial de reconocimiento de este yo como algo mediocre e
inane. Para el pensador ruso sólo el presentimiento de la muerte
produce una verdadera comunión del hombre consigo mismo.
El sentido de esta comunión se podría expresar así: Tu vida
pertenece sólo a ti y nunca, en el transcurso eterno del tiempo
ni en parte alguna del universo, aparecerá otro ser idéntico a
ti. Shestov trataba de mostrar que la revelación de la muerte,
la tragedia, la desesperación y la angustia arrojan luz sobre un
“error fundamental”, inherente al ser del hombre. En pos de
Kierkegaard, Shestov entendía este error como una caída, cuya
fuente radica en la razón que inculca al hombre la desconfianza
en la libertad divina y que le incita a ocupar el lugar de Dios. Y
sólo la segunda dimensión de la razón –la fe libre– le podría
otorgar una nueva visión a la existencia humana, la cual se
produce en los momentos raros de la revelación de la muerte
cuando el hombre se juzga a sí mismo y espera, con el temor
y el temblor, su último veredicto.
André Maurois dijo alguna vez que “la muerte convierte
la vida en destino”. Y es así, ya que la mayoría de los seres
humanos ignoran la fecha de su fin. Pero cuando la vida lleva
al hombre a un callejón sin salida y no le da ninguna esperanza
para superar los obstáculos, él se resigna o emprende un
intento desesperado de convertir lo imposible en posible: si
no se puede salvar, por lo menos intentará aplazar la llegada
CI ENCIA ergo sum, Vol . 1 7 - 3 , nov iembre 2 0 1 0 - febrero 2 0 1 1 .
233
C
iencias Humanas y de la Conducta
de lo irremediable. Justamente en estas circunstancias, cuando
el hombre ya no puede estar seguro en los esfuerzos de su
propia voluntad para limitar o poner fin a la arbitrariedad
de su destino impredecible, empieza involuntariamente a
reflexionar sobre el sentido de su vida. Precisamente en tales
situaciones desesperadas León Tolstoi coloca a sus personajes
de la noveleta la
Muerte de Iván Ilich y el relato Amo y criado
y les convierte en jueces imparciales de su propia vida y de
sus propias convicciones.
La historia triste de la enfermedad, los sufrimientos y la
muerte del juez Iván Ilich Golovin empieza desde el momento
en que subió la escalera para indicarle al tapicero dónde
debía colgar una cortina; perdió el equilibrio, pero no llegó a
caerse, tan sólo se dio un golpe en costado contra el marco
de la ventana. Al principio, Iván Ilich no prestó atención a
este acontecimiento que le provocó una ligera punzada en su
costado. Pero trascurrieron los días y el dolor no pasaba, sino
se intensificaba y le acarreaba sufrimiento. Como sucede en
esos casos, al enfermo le llevaron varios médicos, le dieron la
atención necesaria para tales circunstancias, pero el dolor no
disminuía. El enfermo se hizo muy irritable, puesto que le era
imposible engañarse sobre la gravedad de sus males.
“Algo horrible, nuevo y tan importante como jamás le había
sucedido, se estaba realizando dentro de su ser. Y él era el único
que lo sabía; los que lo rodeaban no lo comprendían o no querían
comprenderlo, y pensaban que todo seguía igual que siempre”
(Tolstoi, 1991: 806).
Eso era lo que más le hacía sufrir a Iván Ilich: no sólo el
dolor incesante provocado por el malestar siniestro afligía
su vida, sino también la conciencia de que el proceso que le
acercaba a la muerte fue reducido por sus colegas y familiares
a nivel de un accidente casual, hasta indecencia, desde el punto
de vista de la gente que cultiva y adora la decencia y ante la
cual hasta hace poco él mismo se reverenciaba.
En la confrontación con sus familiares, Iván Ilich no cesaba
de reprocharles que estuvieran involuntariamente contentos de
tener buena salud, y, a la vez, que estaban obligados a esconder
su terrible situación de ser moribundo detrás de una mentira
piadosa. Él no quería mentir, pero tampoco quería que le
mintieran, diciéndole que su muerte era algo indefinido y por
lo tanto, carente de importancia. Como comenta Shestov:
“a los familiares les era insuficiente no reconocer lo serio que le sucedía
a Iván Ilich. Ellos exigían, en nombre de la razón, poseedor
de las verdades obligadas para todos, que Iván Ilich no lo considere
como algo serio, pues no pueden existir dos verdades: una para
todos y otra para Iván Ilich, quien quisiera que ellos reconozcan,
en pos de él, aquello nuevo e inusitado que le sucedió como algo
muy importante que acontece en este mundo y en aras de esto
nuevo, dejara, olvidara y, a la vez, se atreviera a sublevarse contra
el orden existente del mundo. Y a su vez, continuaba pensando
que si tiene razón, entonces, esta razón debe obligarles a apoyarlo.
La razón no reconocida, no apoyada por nadie no la necesita y en
general, ¿acaso es una razón?”(Shestov, 1993: 130).
A pesar de que Iván Ilich reconocía lo irremediable de
su muerte, sin embargo, interpretaba su situación a través
del prisma de su estatus perdido, a través de las representaciones
del pasado y, simultáneamente, experimentaba la
enajenación de ellas e inconscientemente intentaba reestablecer
lo perdido.
Por una parte, Iván Ilich quisiera que sus familiares reconozcan
lo que está claro para él, pero, por otra, entiende
que es imposible detener el correr habitual de la vida sólo
porque alguien considere que algo extraño está sucediendo
en su cuerpo. La gente que le rodea hace lo que puede para
mantener un orden habitual agradable para todos, incluso para
él. Sin embargo, la gente no puede, si quisiera, trasladarse a la
conciencia de Iván Ilich, y desde dentro comprender su estado
de ánimo y además, no tiene la disponibilidad de compasión,
como el mismo Iván Ilich no la tenía antes de su enfermedad.
Así que no hay manera de expresar ni de explicar sus nuevas
sensaciones y pensamientos a los otros. Empero, desde el
momento de su enfermedad, el moribundo sabe que los
hombres no sólo se mienten unos a otros, sino que también
se engañan a sí mismos y que el mismo Iván Ilich no es una
excepción de esas reglas casi universales.
El enfermo entiende que para sus familiares y colegas de
trabajo el proceso de morir es un azar, una desviación de la
norma habitual que hace falta aceptar con condescendencia y
no otorgarle gran importancia, pues ante el orden y la razón
esta casualidad, provocada por el malestar, este dolor que no le
deja en paz y que le impone su impronta siniestra en el presente,
le amenaza con la muerte en un futuro cercano. Pero hasta
ahora –y en esta paradoja radica una antinomia trágica– Iván
Ilich internamente sigue considerando que la razón no la tiene
él, sino sus familiares.
“Y es por eso, según Shestov, que odia tanto a la gente que le rodea
que siente la razón y la fuerza, que legitima esta razón de lado
de ellos. Si hubiera podido, con gran alegría visitaría el tribunal,
jugaría
whist, hablaría de política, etc, y de repente todo eso le está
prohibido. El mismo orden que desde su nacimiento apoyaba y al
cual honestamente servía, de repente se volvió contra él y no se
avergüenza de esta vil traición ni considera necesario aducir, para
su justificación, explicaciones algunas” (Shestov, 1993: 131-132).
234
Málishev M. Las reflexiones de León Tolstoi sobre la muerte en la hermenéutica existencial de León Shestov
C
iencias Humanas y de la Conducta
La inercia del pluscuamperfecto (hubiera podido) obliga a Iván
Ilich a dudar que el cambio que sucedió con él hiciera irreversible
su existencia anterior. A veces le parece que su enfermedad es
un fantasma, una pesadilla o un sueño siniestro y que pronto
despertará y regresará al modo de vida habitual y agradable. Pero
este mismo pluscuamperfecto se enfrenta con la verdad severa
del presente, con su dolor roedor que no soporta las quimeras
del “hubiera podido” que le regresaría al pasado. Todo lo que
antes enmascaraba y expulsaba de su conciencia la imagen de la
muerte, ahora, en la luz de la realidad implacable del dolor roedor,
perdió su efecto anestésico. El presentimiento de la cercanía del
final cortaba mil invisibles hilos que vinculaba al moribundo
con sus prójimos, con su futuro e, incluso, con su pasado. Al
principio de su malestar, Iván Ilich trataba de conservar el ánimo,
ahuyentar la idea de la muerte y regresar al cauce habitual de los
pensamientos de antaño, “pero ésta se erguía ante él y lo miraba.
Iván Ilich quedaba petrificado se apagaba el brillo de sus ojos y
empezaba a preguntarse, de nuevo: ¿Será posible que sólo ella
sea la verdad? (Tolstoi, 1991: 811). Y cuando esa verdad penetró
profundamente en su conciencia, sintió que le trastornaba
el fundamento de su visión del mundo. Iván Ilich ya no podía
resistirse a la vivencia de lo irremediable de su final cercano y sin
embargo, todavía quería comprender: ¿para qué vivía?
El dolor y el miedo ante la muerte despertaron y sacudieron
al juez Golovin: se enfrentó a solas con su enfermedad y con
mil pensamientos que se suscitaron en él y contra él.
“Sin la enfermedad, Iván Ilich, espíritu ordinario, realmente no
tendría ningún relieve, ninguna consistencia. Es ella quien, al
destruirlo, le confiere una dimensión de ser. Pronto ya no será
nada; antes de ella tampoco era nada; él existe solamente en el
intervalo entre el vacío de la salud y la muerte, sólo es mientras
se está muriendo” (Cioran, 1988: 113).
Sólo durante el malestar mortal Iván Ilich comprendió
que la muerte, que contemplaba y que lo contemplaba, es su
propia muerte y no el destino genérico de un hombre como
todos, y esta muerte le otorga el sentimiento de su irrepetible
singularidad. Es su muerte que, al destruirlo, le confiere la
conciencia de que su vida anterior era falsa e ilusoria. Es su
muerte la que, a fin de cuentas, lo convierte en un verdadero
juez de sí mismo, según criterios estrictos e imparciales.
Antes de la enfermedad, su vida, como le parecía a Iván Ilich,
corría según un orden habitual: “cómoda y decentemente”,
como le sucedía a la mayoría de la gente de su estrato social:
‘‘[...]se ascendía en escalera jerárquica del trabajo, se obtenían
oficios lucrativos, se adquirían cosas de valor para la casa y la
familia, y se divertía, jugando
whist. Pero ahora tal vida le parecía
terriblemente trillada y vacía, porque esa existencia banal enmascaraba
la ausencia de intereses espirituales significativos y de un
sentido elevado. Ahora, cuando la conciencia de lo irreversible
de su muerte prendió raíces profundas en su psique, él miraba
con horror y perplejidad su pasado que, en opinión de Shestov,
se convirtió en un “monstruo terrible”.
Cuando empezó la época que dio por resultado al Iván Ilich
de ahora, todo le pareció insignificante e incluso vil.
“Su matrimonio […]tan imprevisto, y la desilusión, el mal aliento
de su mujer, el sentimentalismo y la afectación! Y aquel trabajo
muerto, aquellas preocupaciones pecuniarias por espacio de uno,
dos, diez, veinte años[…] ¡Siempre lo mismo! Y cuanto más
avanzaba, tanto más muerto era todo aquello” (Tolstoi, 1991:
819-820).
Por supuesto, que no todo lo del pasado del juez Golovin
era moralmente inútil e incapaz de justificarse ante el juicio de
su propia conciencia, al cual Shestov lo compara con el “Juicio
Final”. En su infancia encontró muchas cosas realmente
agradables con las que podría volver a vivir. Y en la juventud
hubo momentos de alegría, sinceridad y esperanzas[…]. Y
sin embargo, hubo poco, muy poco del bien verdadero en la
vida del juez moribundo, quien se juzga a sí mismo según los
criterios estrictos e imparciales de un tribunal moral. Sin duda,
había algunas veleidades a la nobleza anímica y a los ideales elevados
que hubieron podido ser auténticos y que con ellos Iván
Ilich quiso corroborar su autojustificación, pero súbitamente
se dio cuenta de la inconsistencia de sus argumentos y luego
empezó a considerar su vida en el pasado como malgastada y
que ya era tarde de remediar. Y cuando por la mañana vio a sus
familiares y al doctor, sus conductas le confirmaron la terrible
verdad que se le había revelado en la noche anterior. Como en
un espejo vio en ellos su propia imagen y entendió que su vida
en el pasado así como la vida de su familia, en el presente, era
un enorme engaño. Y cuando lo entendió plenamente, volvió
a la pared y sintió una soledad terrible.
Según el comentario de León Shestov, “esta soledad absoluta,
la cual nadie soporta y en la cual se ahogan todos los
“valores” y “razones”, es decir, todas las “esencias ideales” es,
por su naturaleza, la condición y el principio de la transformación
del alma humana” (Shestov, 1993: 136-137). Pero, como
luego se esclarece, en opinión del filósofo ruso, esta soledad
existencial no está vinculada con los criterios morales de la
gente que la vivencia. Shestov de repente afirma que:
“ni la vida honorable del funcionario común, –que fue la vida de
Iván Ilich–, ni el martirio difícil del padre Sergio, les ayudarán en
CI ENCIA ergo sum, Vol . 1 7 - 3 , nov iembre 2 0 1 0 - febrero 2 0 1 1 .
235
C
iencias Humanas y de la Conducta
el Juicio Final. Al contrario, agravarán las cosas enormemente.
Los dos tendrán que abdicarse de sus “méritos” y todas sus
esperanzas no deberán abrigarse en los méritos realizados en el
pasado ni en las “acciones” futuras, sino en una casualidad benévola
y creadora, la cual la razón común con desprecio rechaza”
(Shestov, 1993: 137).
Se puede estar de acuerdo con Shestov de que la soledad “ante
la cara de la muerte” destrona muchas cosas convencionales, así
como las reglas de la decencia adscritas por la “razón común” a
los seres mortales, aunque esta misma razón también cambia de
una época a otra. Pero es difícil comprender de qué manera los
méritos morales, si son realmente auténticos, pueden agravar la
culpa de sus portadores. El mismo Tolstoi alguna vez escribió
en su diario: “El miedo a la muerte es mayor cuando la vida
es peor y viceversa. Cuando la vida es muy mala el miedo a la
muerte es terrible[…]” (Tolstoi: 1955, 75). Pero entonces, ¿cómo
entender la “casualidad benévola y creadora” que trastorna no
sólo los méritos falsos de Iván Ilich, sino también el martirio
noble del padre Sergio? ¿Y por qué Shestov considera la vida
de Iván Ilich “honorable”, si antes la denominó un “monstruo
terrible” Quizás, estas inconsistencias se pueden explicar porque
Shestov, en su lucha contra el poder de las evidencias de
la razón, con el fin de humillarla, no se detiene ante la mística
de la irracionalidad religiosa. ¿Se puede suponer que hablando
sobre la necesidad de retractarse de los méritos ante el “Juicio
Final”, el filósofo tiene en consideración
Sola Fide de Martin
Lutero, esto es, la justificación y la salvación sólo en virtud de la
fe, a pesar de las obras buenas? Y más adelante, Shestov plantea
otras preguntas que se quedan sin respuestas.
“La soledad, el abandono, las tinieblas lóbregas, el caos, la imposibilidad
de prever y la incertidumbre absoluta: ¿el hombre
puede aceptar todo esto? ¿Quien vio con sus propios ojos lo
que sobrevivió Iván Ilich puede abrigar esperanzas y seguir
adelante?” (Shestov, 1993: 138).
Quizá, como premio por todos los suplicios que sufrió
el protagonista de Tolstoi, su tránsito de la agonía a la
muerte se describe por el escritor, con plena aprobación
de Shestov, como una comunión alegre al gran misterio,
como un inconcebible y enigmático
fiat que enciende la luz
y expulsa las tinieblas. Sin embargo, este final por su tono
elevado y enternecimiento dulce, no concuerda con la lógica
del carácter del personaje principal ni con la franqueza de
sus denuncias implacables y menos aún con las aflicciones
amargas por su vida mediocre. En mi opinión, hay más
verdad en las palabras de Emil Cioran que interpreta el final
de este trabajo de Tolstoi de la siguiente manera:
“Ni esta alegría ni esta luz son convincentes, son extrínsecas, están
adheridas. Nos cuesta trabajo admitir que lograran dulcificar las
tinieblas en que se debatía el moribundo; por otra parte, nada lo
preparaba para esta jubilación sin relación con su mediocridad, ni
con la soledad a la que está reducido” (Cioran, 1988: 119).
2. La muerte como “situación-límite”
Dejemos esta evaluación del tránsito de la vida a la muerte
del juez Golovin, (no motivado lógica y conductualmente) a
la conciencia del escritor ruso y de su exegeta, y pasemos al
análisis del contenido de otro relato de Tostoi a la luz de las
revelaciones de León Shestov. En este relato, igual que en la
noveleta anterior, el filósofo correctamente resalta que “inicialmente
Tolstoi nos presenta a un hombre cuya existencia
se desarrolla en condiciones habituales, familiares y aceptadas
por todos y luego, de repente, lo arroja en aquella soledad que
no se puede encontrar ni en el fondo del mar ni por debajo
de la tierra” (Shestov, 1993: 138). En este relato actúan dos
personajes: Vasili Andréivich Brejunov, que es un hombre de
una energía incontenible en su aspiración a la riqueza, dueño
de una tienda de comestibles, dos cantinas, un molino, un
almacén, dos fincas arrendadas y una casa de tejado de metal,
con granero; y su sirviente fiel y callado llamado Nikita. La tarea
de Tolstoi es mostrar cómo estos dos hombres reaccionan ante
la llegada de la muerte inevitable e implacable que de repente
irrumpe en sus vidas en forma de ventisca.
Cuando llegó el vendaval, Nikita con su obediencia sumisa
se acuesta en el trineo, como una manera de mostrar que está
dispuesto a entregarse a los caprichos del destino, y esta resignación
confirma la opinión cínica de su amo que, para justificar
la traición del criado, antes de abandonarlo, le dice: “A
éste le da igual morir. ¿Qué vida lleva? No siente perderla; en
cambio yo, gracias a Dios, tengo de qué vivir” (Tolstoi, 1991:
853). Detrás de esta frase se esconde un sentido solapado:
si Nikita es un hombre débil, fracasado y, además, inclinado
al alcoholismo, Vasili está hecho de otro material: su energía
vital brota con gran fuerza y le ha dado frutos abundantes en
forma de riqueza acumulada. Y sin dificultad uno se puede
imaginar cuánto más podría acumular ese hombre en virtud
de su activismo multiplicado por su experiencia. ¡Tiene mucho
qué perder ahora y después!
Estas reflexiones febriles de Brejunov ante la tempestad
furiosa que le amenaza arrojarle al torbellino de la muerte,
nos recuerdan las meditaciones de Iván Ilich, que entiende
con su razón lo inevitable de su muerte, y sin embargo, en
sus vivencias, se resiste a lo irremediable del último destino,
considerando que cualquier hombre es mortal, pero él,
Iván, o él, Vasili, con sus ideas finas o con su energía vital,
236
Málishev M. Las reflexiones de León Tolstoi sobre la muerte en la hermenéutica existencial de León Shestov
C
iencias Humanas y de la Conducta
es imposible que les suceda eso. ¡No puede ser! ¡Es ilógico,
es absurdo, y sin embargo, contra todas las evidencias del
sentido común, es! Aquí existe una semejanza entre el dolor
que no deja de afligir a Iván y la ventisca que con su frío no
deja de atormentar a Vasili. Pero se puede encontrar no sólo
una analogía entre el destino de los protagonistas sino también
un contraste. Si Iván Ilich está encerrado en su recámara por
su enemiga-enfermedad mortal que desde su cuerpo frena
sus acciones, permitiéndole sólo canalizar su resistencia por
el cauce de sus ideas rebeldes, Vasili Andréivich es activo y
trata de hacer todo lo posible para librarse de su enemigo
poderoso que está fuera de él, y de cuyos brazos mortales
trata de escapar, pero que, finalmente, también le mata.
Después de entender que no hay probabilidades de
encontrar el camino, Brejunov rechaza que la borrasca,
convertida en tormenta de nieve, este enemigo implacable y
desmesuradamente más fuerte que él, pueda convertirse en
la causas de su muerte. Desde el principio de la narración,
Tolstoi hace aparecer a Vasili como un “dueño” seguro de
sí mismo, quien sale a la escalinata con un cigarrillo en la
boca, aspira la última bocanada, tira la colilla y la pisa. Es
indudablemente un hombre fuerte, convencido de su capacidad
de contraponerse a las vicisitudes del destino. Tolstoi,
como atinadamente advierte Shestov, no sólo acentúa la
riqueza, sino también la fuerza del espíritu emprendedor de
su protagonista, que, como
self made man, está obligado a
hacer uso de su propia energía y sus capacidades.
“¿De quién se habla hoy en los alrededores? De Brejunov. ¿Por
qué he llegado a eso? Porque estoy pendiente de mis asuntos y
no me tumbo a la bartola ni me entretengo en tonterías, como
hacen otros. Yo no duermo ni de noche. Si es preciso, salgo de
viaje, haya o no haya borrasca. Así es como se deben hacer las
cosas” (Tolstoi, 1991: 850).
León Shestov considera a Brejunov como un “hombre inspirado”,
cuyo talento de poseerse a sí mismo y hacerse obedecer
por los otros está dirigido sólo a su propio enriquecimiento.
“Si fuera puesto por el destino más arriba, si obtuviera una educación
correspondiente, su voz con la cual engañaba a los compradores
y vendedores, sería útil para los otros asuntos[…] El secreto de
su talento radica en su capacidad de atraer a la gente, y viceversa,
el éxito, el reconocimiento constituye la condición necesaria para
el desarrollo del talento. A la gente le es necesario los líderes y los
líderes necesitan de la gente” (Shestov, 1993: 140).
Se podría suponer, con ironía advierte Shestov, que si
Brejunov hubiera recibido una educación adecuada, podría
convertirse en un pensador capaz de componer un “excelente
tratado filosófico-teológico” dirigido a la apología de
la voluntad inquebrantable.
Sea como sea, a diferencia de su criado obediente, al amo
al principio no se le ocurre reconocer la imposibilidad de superar
la fuerza de la Naturaleza: es demasiado fuerte tanto de
su cuerpo como de su espíritu, y, además, está bien vestido no
como Nikita que por su ropa vieja, tiembla por las ráfagas del
viento helado. Al principio, sólo siente un poco de asombro
por la fuerza de la borrasca de nieve. Pero poco a poco, el poderío
del viento crece y se convierte en una ventisca violenta.
Brejunov, adormecido en sus reflexiones sobre un negocio muy
provechoso por la compra de un territorio boscoso, (lo cual
explica su prisa de viajar, a pesar de la condiciones climáticas
desfavorables) de repente se despierta de un empuje fuerte de
su trineo, ve el espacio enorme de nieve, escucha el aullido del
viento recio y empieza a sentir la fuerza del frío creciente. ¿Qué
hacer, qué hacer? Pregunta inconscientemente, pero con ciertas
dosis de alarma por su propia vida. Esta pregunta natural, que
surge en cada ser humano que se encuentra ante una situación
difícil, resulta inútil porque es imposible responderla. Brejunov
es valiente y está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias
en su lucha contra quien se atreva a atentar contra su vida.
Pero su enemigo es también poderoso, y lo más importante es
que es invisible. ¿Cómo luchar contra él?, ¿cómo defenderse?
Hace una hora, en Grishkino se sentía seguro de sí mismo y
ahora la realidad del mundo pasado pareciera que se evaporó
y junto con ella desapareció su seguridad, y por primera vez
pensó que a Nikita, su sirviente humilde y obediente, quien
nunca fue dueño de sí mismo y, por consiguiente, no podría
ser dueño de los demás, quizá, le era más fácil estar en esta
situación. Para su conciencia adormecida por el frío, el sueño
y la muerte son prácticamente iguales.
Pero, al considerar esta debilidad temporal como “tentación
maligna”, Brejunov otra vez se sintió dueño de sí mismo. Y la
primera condición de serlo es dar cuenta clara de la situación
del presente y empezar a buscar una posible solución. Vivir en
la incertidumbre significa someterse a un poder ajeno que si
quiere mata y si no indulta. Y hay muchas más probabilidades
que este poder no tenga misericordia y que muestre su rostro
de verdugo y no de salvador. En las manos de la furia de la
naturaleza, la vida humana es un simple juguete.
“Y Brejunov por última vez, al recobrar todas su fuerzas, manifiesta
su voluntad firme y declara a este silencio, a este abandono,
a esta ventisca, a este tiritando caballo llamado
Mujortnyi, a
Nikita semi-congelado, a este desierto despoblado, frío, muerto,
a este Nada enorme y vacía: no les creo para nada. En él todavía
la razón persiste, la razón que siempre le había enseñado qué
CI ENCIA ergo sum, Vol . 1 7 - 3 , nov iembre 2 0 1 0 - febrero 2 0 1 1 .
237
C
iencias Humanas y de la Conducta
hacer y ahora lo volverá a enseñar, porque es la razón. Todavía
existe una respuesta, aunque el miedo escondido le susurra que
tiene que rendirse” (Shestov, 1993: 143).
Al montar al caballo, y abandonar a Nikita al arbitrio de su
destino, Brejunov, decidió probar suerte y tratar de encontrar
el camino. Sin embargo, la firmeza de la razón le traicionó y
ahora él titiritaba más de miedo que de frío. Cabalgaba con la
esperanza de encontrar la caseta del guarda: el caballo le llevaba
a un lado, pero el jinete le obligaba a proseguir en otra dirección.
Varías veces distinguió algo negro en la lejanía y le pareció
que eran los muros de las casas de una aldea y su corazón latía
de alegría, pero resultaba que eran unos arbustos de artemisa
que se agitaban desesperadamente y, sin poder explicárselo, se
sintió aterrorizado. Súbitamente escuchó un grito aterrador, su
caballo se estremeció, y el jinete, temblando de miedo, durante
varios minutos no pudo entender qué sucedió. Sencillamente
era un relinche del propio caballo que quiso animarse o tal vez
pedía ayuda. Pero la explicación razonable de este susto no le
trajo mucho alivio: los fantasmas que poblaron el gran espacio
blanco no desaparecieron de su imaginación y, por lo tanto, el
miedo persistió. Todo esto le obligó a evocar en su memoria
la imagen de San Nicolás a cuyo icono vendía los cirios que
después sus sirvientes le regresaban, apenas quemados y los
guardaba en un cajón, extrayendo algún lucro de la fe ingenua
de los pobres en la posibilidad del milagro. Al analizar este
episodio, Alexis Philonenko comenta:
“
Estar perdido es aspirar a ser perdonado[…] Quizá sería conveniente
comenzar por la pregunta de saber si uno mismo se puede
perdonar, es decir, verse directamente, sin reflexionar o sin cerrar
el ojo en el espejo de la existencia. Tolstoi no cree que esto sea
posible: no sólo la reflexión, como en cualquier espejo, no podría
ser anulada, sino que además aquí se encuentra la marca de la
finitud absoluta. Así pues, la desgracia es el lugar en donde se
despliega la sinfonía de la existencia. Esta sinfonía es la separación
de los momentos que componen a Vasili. Tolstoi lo vio como un
árbol que se desgrana; se comienza por desraizarlo, después se
le arranca la corteza y se le cortan las ramas; es entonces cuando
todo en él está muerto” (Philonenko, 2004: 127).
Esta muerte simbólica significa el desarraigo total de su alma
y sucede cuando Vasili regresa al mismo arbusto de Artemisa.
Para colmo de la desdicha, el caballo se hundió y Brejunov,
para ayudarle a salir del hoyo, saltó, y
Mujortnyi, relinchando,
desapareció en la neblina de la nieve. Vasili, perdido de la realidad,
como en un sueño corrió en pos del caballo: tropieza, se
cae, se levanta, otra vez se cae y se vuelve a levantar sin aliento
diciéndose a sí mismo: “no hay que desesperarse”, “no hay
que apresurarse”, repite las reglas de cordura, y sin embargo,
se atemoriza cada vez más y en lugar de seguir las reglas, estar
tranquilo y atentamente buscar el camino, se echa a correr, se
cae, se levanta, otra vez corre y pierde sus fuerzas. Así, por puro
azar, alcanza el trineo en el que está acostado Nikita.
Al enfrentarse cara a cara con su muerte inevitable, Vasili
Andréivich empieza a hacer cosas totalmente inesperadas e
incompatibles con toda la trayectoria de su pasado y con su
conciencia egocéntrica de un rico aldeano. En su alma, así
como en el alma atormentada por los dolores incesantes del
moribundo Iván Ilich, sucede una transmutación radical de
los valores: de repente con un aire decisivo se acercó a Nikita
y empezó a calentarle.
“No sólo lo tapó con la pelliza, sino con su cuerpo caliente.
Remetió los faldones entre el pescante y Nikita; y sujetó el bajo
con las rodillas, permaneciendo así, de bruces, con la cabeza en
el pescante[…] Ya ves, y tú decías que te ibas a morir. Quédate
quieto, caliéntate. Así, entre los dos empezó diciendo Vasili Andréievich.
Pero, con gran sorpresa suya, no pudo seguir hablando
porque las lágrimas brotaron de sus ojos y empezó a temblarle la
mandíbula inferior” (Tolstoi, 1991: 856-857).
Y además, empezó, aunque por un tiempo muy corto, a
comprender que el dinero, la tienda, las cantinas, las compras,
las ventas, todo eso no es lo más importante que necesita el
ser humano para vivir y morir con dignidad.
Conclusiones
Para terminar quisiera detenerme y discutir la interpretación
que ofreció León Shestov al referirse a la última metamorfosis
sucedida con el “amo” Brejunov cuando de repente empezó a
calentar a su criado Nikita. Según Shestov, la solidaridad humana,
la voz de la conciencia despertada en Brejunov no es tanto
la renovación existencial de su alma, sino los viejos hábitos de
su jactancia de “amo” y un intento de fingir tener una nobleza
del alma. “Ya ves, y tú decías que te ibas a morir”, Shestov así
comenta estas palabras de Vasili. “Ya ves”, antes eran útiles,
pero ahora, según la decisión del de repente soberano, no es
útil, aunque hubiera coronado de por sí un gran sacrificio. Hace
falta algo otro, diferente” (Shestov, 1993: 147). En el intento de
calentar a Nikita congelado, Shestov ve la aspiración todavía no
superada de Brejunov a regresar a su “elemento natural”: casi
desde el más allá, dar a entender a los demás su noble intención
de salvar a su prójimo a cambio de su propia vida. El noble
impulso de Vasili de calentar a su criado, Shestov lo interpreta
como una “comedia” del autosacrificio. Pero estas chispas de
la conciencia “fuerte” cada vez se ponían más cortas y luego
238
Málishev M. Las reflexiones de León Tolstoi sobre la muerte en la hermenéutica existencial de León Shestov
C
iencias Humanas y de la Conducta
se apagaron. Y si se apagaron, ¿qué quedó? Y “quedó”, según
las palabras de Shestov, una gran alegría sobre su debilidad y
libertad. “Él ya no le teme a la muerte, la fuerza le teme a la
muerte, a la debilidad le es ajeno este sentimiento. La debilidad
escucha que le llaman hacia algún lugar donde ella, perseguida y
despreciada durante tanto tiempo, encontrará por fin su último
asilo” (Shestov, 1993: 147). Pero “esta gran alegría sobre la debilidad
y la libertad” es una hipótesis no justificada del mismo
Shestov. En mi opinión, la alegría auténtica sobre libertad no
consiste en la debilidad anímica que de repente llegó a Brejunov
(explicada por su agotamiento físico durante el vagabundeo
en la búsqueda del camino), sino en la transformación moral
de su conciencia, en la abdicación sincera de sus “cantinas y
bodegas”, corroborada por su aspiración, también sincera, de
hacer el bien a su prójimo. Contrariamente a la afirmación de
Shestov, la última acción del amo Brejunov no es una “comedia”,
sino, posiblemente, una verdadera tragedia: el primer
testimonio, aunque incierto, del despertar de su conciencia,
interrumpido por su muerte intempestiva.
Bibliografía
Ajutin, A. y Paktosh, E. (1993).
Observaciones
y comentarios,
en Shestov, L. Obras. Tomo
i
, Nauka, Moscú (en ruso).
Cioran, E. (1988).
El más antiguo de los miedos.
A propósito de Tolstoi,
en La caída en el
tiempo
. Monte Ávila, Barcelona.
Philonenko, A. (2004).
La filosofía de la desdicha.
Chestov y los problemas de la filosofía
existencial
. Tomo ii, Taurus, Madrid.
Shestov, L. (1991).
Apoteosis de sinrazón.
Editorial de la Universidad de Leningrado,
Lenigrado (en ruso).
Shestov, L. (1993).
Obras. Tomo 2, Nauka,
Moscú.
Steiner, G. (2001).
Pasión intacta. Siruela, Madrid.
Steiner, G. (2002).
Tolstoi o Dostoievski.
Siruela, Madrid.
Tolstoi, L. (1991).
Obras selectas. Tomo iii,
Aguilar, México.
Tolstoi, L. (1955).
Obras completas. Tomo 55,
Politgiz, Moscú (en ruso).
Sin embargo, Shestov observa que Tolstoi coloca a sus protagonistas
en las situaciones-límite donde ellos “pierden los
estribos”, hacen algo que está en contradicción con su vida, con
sus orientaciones, con sus valores habituales y con sus nociones
sobre la conveniencia utilitaria. Y al mismo tiempo comprenden
que no pudieron actuar de otra manera, que sus nuevas acciones
e ideas ocultan unas convicciones más fuertes que todos los
argumentos de la razón que guiaban su conducta anterior. A
través de sus nuevos pensamientos y sus actos espontáneos
se produce una especie de conversión: los valores y las metas
anteriores ahora, al borde de morir, les parecen insignificantes y
mezquinos. En esto, según interpretación de Shestov, radica la
“verdadera salvación” del hombre ante el tribunal de su muerte:
encontrar su auténtico yo, estar de acuerdo consigo mismo y
enfocar su sincera actitud hacia cada cosa. El encuentro del
hombre con su muerte le arranca de las fuerzas anónimas que le
imponen las normas y juicios anteriores y le permite trascender
más allá de una individualidad determinada por sus funcciones
sociales hacia un yo libre y auténtico.
<< Home