SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, April 24, 2013

Las librerías más bellas y originales

Las librerías más bellas y originales del mundo (Hermosas fotos)


Visitar una librería es un clásico en cualquier viaje. El abc.es nos trae las más hermosas del mundo.
El Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires)
Al atravesar las puertas del Ateneo, se abandona el caos que reina las calles de esa hermosa y a la vez ruidosa Buenos Aires, para adentrarse en un hermoso edificio que pese a «rebosar» de libros, obliga a echar la mirada hacia arriba, para admirar su belleza. Sobre todo de la cúpula (pintada por el italiano Nazareno Orlandi), de los palcos, y de una ornamentación, en la que dominan los dorados y el rojo, de lo que fue en su momento el cine-teatro Gran Splendid. Fundado en 1919, se convirtió en librería en 2000 por un acuerdo con el Grupo Ihlsa que posee, entre otras firmas, la editorial El Ateneo y las famosas cadenas de librerías en Argentina: Yenny y El Ateneo.
El teatro, diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol, cuenta con unos soberbios 2.000 metros cuadrados en los que puede disfrutarse de la lectura de los últimos libros en una ciudad que «respira» cultura y amor por las librerías (las librerías de antiguo también son recomendables).
Lo que fue el escenario se utiliza hoy como cafetería y área de lectura debajo de un hermoso telón que tiempo atrás se levantó para escuchar nada menos que a Gardel.
Nostalgia y belleza, perfecta combinación hallable en esta bellísima librería porteña.
Cafebrería El Péndulo (Ciudad de México)
Image
Siguiendo el no ya tan curioso concepto de cafetería más librería, que se ha extendido a todas las ciudades que persiguen el sello de «modernas» y «culturales», la Cafebrería El Péndulo (que se ha multiplicado por 6; todas dentro de la Ciudad de México) sí llama la atención (sobre todo la ubicada en la zona de Polanco) por el aprovechamiento del espacio, donde las eternas estanterías son coronadas por frondosas plantas que pueden encontrarse también entre los pasillos.
Fundada en 1993, hoy El Péndulo se ha convertido en un importante centro cultural donde se celebran conciertos, presentaciones de libros y cursos literarios. La cafetería se ha convertido en un gran restaurante con servicio desde el desayuno hasta la cena, y dos de sus sucursales cuentan incluso con servicio de bar.
La librería ofrece todo tipo de publicaciones especializándose en literatura, arte y humanidades.
Barter Books (Alnwick, Reino Unido)
Image
La vieja estación de Alnwick, reconvertida en librería
Si hay algo de lo que debe presumir una buena librería, es, lógicamente, de la calidad de lo que ofrece, pero también de su ambiente y calidez. Grandes o pequeñas (aunque sobre todo estas últimas), una librería cálida, acogedora, invita al lector a sumergirse aún con mayor profundidad en cada unas de las páginas con las que se encuentra, ya se intencional o casualmente.
Barter Books tiene una pequeña chimenea, cafetería, una sala para niños con juguetes y unas vías de tren a escala por donde circula un pequeño trenecito que recorre la parte superior de las estanterías. Pero aparte de calidez, se suma originalidad: el tren de juguete no es un capricho. La librería se encuentra nada menos que en una antigua estación de tren victoriana construida en 1887.
Esta hermosa «estación de tren-librería» con sus enormes ventanales, sus techos de cristal y sus vigas de hierro, nació en 1991 por el deseo de Mary Manley que se combinó con la idea de su esposo, Stuart Manley, de abrirla en la vieja estación de Alnwick, a menos de dos horas de Edimburgo.
La tienda presume además, de haber hecho «resucitar» el famoso póster de la Segunda Guerra Mundial: «Keep calm and carry on». Cuentan que Mary lo encontró en una empolvada caja de libros y empezó a imprimirlos y venderlos por el interés que generaba en el público, hasta que terminó por convertirse en un verdadero ícono del nuestro siglo.
Barter Books no es solo originalidad: cuenta con un amplísimo catálogo que invita a perderse en una estación donde el tren nunca se marcha.
Altaïr, Barcelona
Image
Posiblemente no destaque por la originalidad de sus instalaciones, sí por belleza, y sobre todo, por ser la librería especializada en viajes más grande de Europa.
Altaïr nació en Barcelona en 1979 pero desde 1997 tiene también local en Madrid. Esta librería, que también intenta acoplarse al concepto de «centro cultural» para generar un espacio de encuentro entre los amantes de los viajes, cuenta con un fondo documental de más de 60.000 referencias con guías de viajes y cartografías de cualquier lugar del mundo y en varios idiomas.
Podrá encontrar secciones tradicionales como: «Narrativa», «Cartografía», «Autores Viajeros» y otras como «Viajar en tren» (dividida por continentes) o «Grandes Rutas» (desde el Camino de Santiago hasta la Ruta 66). También poseen una revista de viajes del mismo nombre y trabajan con la agencia de viajes Orixà Viatges que nació de la mano de la librería.
DÍA DE SANT JORDI
La Diada de Sant Jordi es una fiesta que se celebra cada 23 de abril por todo lo alto (sobre todo en La Rambla) y los libros, como no podía ser de otra forma, están presentes. Para la celebración se hacen dos regalos que ya son tradición: una flor y un libro. Toda la ciudad se convierte duranet unas horas en una enorme librería.
Librería Lello e Irmão (Oporto)
Image
Difícil contradecir a quienes la consideran una de las más bonitas de Europa, incluso del mundo. Hermosa y original (posiblemente por su exuberante belleza), esta librería se encuentra en el casco histórico de Oporto y representa uno de los edificios más emblemáticos del neogótico portuense. Obra del ingeniero Xavier Esteves, se inauguró en 1906. La fachada tiene tres grandes ventanas acompañadas por dos figuras que representan el Arte y la Ciencia. Pero posiblemente más impactante sea su interior: la gran vidriera que domina el techo, donde se puede leer el lema «Decus en Labore», además de la hermosa escalera de madera que permite el acceso a la primera planta. Otro precioso detalle son los arcos ojivales apoyados en los pilares sobre los que el escultor Romão Junior esculpió los bustos de escritores como Antero de Quental, Eça de Queirós, Camilo Castelo Branco, o Guerra Junqueiro.
Kid’s Republic (Pekín)
Image
Esta librería es un verdadero paraíso para los más pequeños y posiblemente, también para sus padres. Ubicada en la capital china, Kid’s Republic es un lugar de ensueño; una explosión de color que nace en 2005 como parte del proyecto de la compañía “The Beijing POPLAR Culture Project” (BPCPC) que a su vez forma parte de la editorial infantil más grande de Japón (Poplar Publishing).
Pero la idea de esta librería, que es la primera especializada en libros ilustrados de China, no se limita a crear un espacio de cuento para el disfrute de los niños, sino que pone énfasis en la importancia de los más pequeños y de la necesidad de un “mejor futuro para ellos” a base de un profundo y mayor conocimiento de las diferentes culturas. Ofrece libros ilustrados de todas partes del mundo. Y tiene su propio club de lectores.
Unas eternas líneas de colores, a modo de “ciempiés” multicolor, recorre todo el edificio, que son interrumpidas por unos curiosos espacios circulares en las paredes que funcionan a modo de espacios de lectura.
Acqua Alta (Venecia)
Image
Una librería prácticamente sobre el agua puede considerarse original, singular o simplemente, un sinsentido, pero tratándose de una pequeña librería de segunda mano en Venecia, la mejor calificación será probablemente la de bella, como la ciudad que la acoge. Esta librería es de las favoritas de los libreros, aquellos que evitan las grandes y modernas dimensiones y se decantan por los pasillos estrechos repletos de obstáculos (libros), por las estanterías eternas llenas de polvo entre los que siempre hay un vendedor erudito. Acqua Alta tiene esto y mucho más: una góndola y una bañera dentro del local, objetos decorativos y de colección y muchos libros (también gatos merodeando alguna edición inhallable).
Su nombre se debe precisamente a las altas mareas de esta hermosa ciudad que no impide que su dueño, Luigi Frizzo, regale este entrañable rincón a turistas y paisanos.
Selexyz Dominicanen (Maastricht)
Image
Considerada la librería más bella del mundo, es también de las más originales aunque por su desbordante hermosura, se alude menos a su singularidad: está en una iglesia de más de 700 años. Ubicada en el corazón de Maastricht, existe como librería desde 2006 y a sus antiguas pero bien conservadas instalaciones se le suman algunas aportaciones modernas (obra de los arquitectos Merkx y Girod) que no rompen la armonía de una iglesia que ha estado dos siglos abandonada y que antes de librería fue almacén, archivo e incluso se han guardado allí bicicletas. Hoy, contiene una interesante selección de libros para niños, libros de arte, literatura, viajes, etc.
En el viejo santuario de la iglesia se encuentra hoy la cafetería «Blanche Dael Coffee Lovers». El coro se usa como escenario y durante el fin de semana se celebran debates, lecturas, entrevistas, conciertos y exposiciones.
Librería Bardón (Madrid)
Image
Se encuentra en el corazón de la ciudad, en la Plaza de San Martín, y tiene 60 años de vida: fue fundada en enero de 1947 por D. Luis Bardón López. Presume de ser “la librería anticuaria de referencia en España”. Una librería diferente a aquellas en las que el amante de los libros suele perderse, entre pilas de libros y polvo. La librería Bardón recuerda a una cuidada y hermosa biblioteca en la que el ambiente envolvente invita a pasar horas y horas buscando alguna “joyita”.
Está presente en las más importantes ferias nacionales e internacionales, es miembro de la Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias (A.I.L.A), de la International League of Antiquarian Booksellers (I.L.A.B) y de la británica Antiquarian Booksellers Association.
LA NOCHE DE LOS LIBROS
-La Comunidad de Madrid se hace eco del Día Internacional del Libro y por octavo año consecutivo celebra hoy «La Noche de los Libros». Bajo el lema: «¿Me regalas un libro? Te regalo un libro», se celebrarán más de 600 actividades en los 41 puntos de la región en las que los libros, pero también autores, editores, libreros, bibliotecarios y usted mismo, como lector, serán los protagonistas. Conferencias de escritores españoles y extranjeros, mesas redondas, debates, torneos de escritura improvisada, recitales poéticos y un sinfín de actividades en la calle, centros culturales, librerías, bibliotecas y museos. La plaza de Callao también se pondrá al servicio de este día tan especial. Por primera vez, en La Noche de los Libros, las librerías salen a esta plaza para acercar a los lectores una amplia selección de libros que contará con la presencia de diferentes autores que firmarán sus ejemplares.
The Last Bookstore (Los Angeles)
Image
Esta librería tiene nada menos que 1.500 m2 de belleza. No solo por sus instalaciones sino también por sus libros, DVDs, CDs, tanto nuevos como usados, muchos de los cuales son aportación de los clientes, a quienes The Last Bookstore ofrece dinero en efectivo o un “trueque”.
El proyecto nació en 2005 en un loft de Los Angeles, cuando Josh Spender decidió abrir un pequeño local motivado por la década que había tenido de experiencia vendiendo desde coches a ropa (y por supuesto libros) a través de eBay. Casual o irónicamente, sus dueños se muestran un tanto nostálgicos respecto al libro tradicional, el que podemos disfrutar hojeando, palpando y los más osados subrayando, lejos de los e-books y la “frialdad” de internet.
El proyecto ha ido creciendo, tanto las instalaciones, el catálogo, así como la implicación del público que ofrece entusiasmada sus libros a The Last Bookstore que advierte que se abstengan aquellos que quieran vender libros que no estén en condiciones, enciclopedias o revistas de los últimos 20 años.
Presumen de ser la librería independiente más grande de California de compra y venta de libros nuevos y usados.
En la librería se realizan eventos musicales y literarios, cuentan con una cafetería y una tienda de venta de LP. Una librería bella, diseñada utilizando un concepto moderno y muy original. The Last Bookstore invita al público a leer libros “reales” antes de que desaparezcan. y la calidez del papel sea reemplazado por la frialdad de las pantallas.
Fuente: http://www.abc.es/viajar/top/20130423/abci-mejores-librerias-mundo-20130...
DJ

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon