SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, April 18, 2013

El "Credo" más bello del mundo

 

El "Credo" más bello del mundo está en Monreale

Allí la fe está plenamente iluminada en siete mil metros cuadrados de maravillosos mosaicos del siglo XII. Un ciclo de transmisiones de TV 2000 los cuenta y ofrece de ellos una visión como no se había hecho nunca hasta ahora

de Sandro Magister





ROMA, 18 de abril de 2013 – En sus últimas audiencias generales de los miércoles, antes de renunciar al papado, Benedicto XVI había iniciado a explicar el "Credo". Su sucesor, Francisco, ha decidido continuar la obra.

El "Credo" es la primera respiración cuando nacemos como cristianos. Es una única cosa con el bautismo, se proclama en la misa dominical, es el carné de identidad del creyente. "La fe es así, como la decimos en el Credo", ha confirmado el Papa Francisco en una reciente homilía matinal. La fe entera – ha añadido – sin cortes, sin descuentos, sin compromisos.

Esta es la razón que ha llevado a TV 2000, la emisora de la conferencia episcopal italiana, en este año de la fe, a poner el "Credo" en el centro de un ciclo original de transmisiones que iniciarán el 21 de abril.

Pero, ¿cómo?

Con las formas, los colores, la luz de esa obra maestra única en el mundo que son los mosaicos de la catedral de Monreale, en Sicilia.

En doce capítulos, como los doce apóstoles, domingo tras domingo, cada artículo del "Credo" será narrado y ofrecido a la visión precisamente desde el interior de la catedral, iluminado por sus maravillosos mosaicos del siglo XII.

El narrador será el padre Innocenzo Gargano, monje camaldulense, maestro en las Sagradas Escrituras y en los Padres de la Iglesia. Narrador en el sentido propio de la palabra. Porque el "Credo" no es una árida lista de dogmas. Es la historia viva del obrar de Dios con los hombres y para los hombres. Es "historia salutis" con su culmen en el Cristo "Pantocrator" que domina el ábside de la catedral de Monreale.

Un paso después del otro, desde el interior de la catedral, el padre Innocenzo revelará el "espíritu" de las imágenes y, por tanto, de la sagrada narración, siguiendo las huellas de los artículos del "Credo".

Con él se alternará la historiadora del arte Sara Magister, que ilustrará la "letra", la iconografía de las mismas imágenes desde los estudios de TV 2000 en Roma.

De este modo se entrará en una aventura sin igual, desde los orígenes de la creación a la venida de Jesús, a la Jerusalén celeste. Una aventura recorrida precisamente en el lugar en el cual esas mismas imágenes se hacen realidad sacramental cuando se celebra la eucaristía en el altar.

Hace más de ochenta años Romano Guardini, un teólogo ítalo-alemán muy querido por Joseph Ratzinger y Jorge Mario Bergoglio, visitó la catedral de Monreale.

Guardini asistió a los ritos de la Semana Santa en una iglesia llena y se sorprendió por la actitud de los fieles:

"Las mujeres con sus pañuelos, los hombres con sus capas sobre los hombros. Por todas partes, rostros marcados y un comportamiento sereno. Casi nadie inclinado rezando solo. Todos miraban. Todos vivían en la mirada, todos se esforzaban en contemplar".

El director de TV 2000, Dino Boffo, ha dicho presentando el nuevo programa:

"Los creyentes que en los últimos nueve siglos han tenido la oportunidad de dirigir la mirada hacia arriba y admirar los mosaicos de la catedral de Monreale eran la mayor parte de ellos analfabetos, pero no por ello destinados de manera inevitable a permanecer en la ignorancia. El nutrimento de la fe tenía lugar mediante la fascinación por lo bello, lo majestuoso. 'Un día miraremos el bellísimo rostro del Resucitado', ha dicho el Papa Francisco a los cardenales que lo habían elegido hacia poco. Pues bien, una anticipación de esa belleza insondable se halla, precisamente, en la bóveda del ábside de Monreale, donde convergen los mosaicos que decoran las paredes de la catedral".

Los doce capítulos de "El Credo en los mosaicos de Monreale", de media hora cada uno, se emitirán cada domingo a las 8.30 de la mañana, y en redifusión a las 15.30.

El primer capítulo, el domingo 21 de abril, ilustrará el primer artículo de la profesión de fe: "Creo en Dios Padre omnipotente, creador del cielo y de la tierra".

TV 2000 es visible en Italia en el canal digital terrestre 28 y en el canal satélite 142 de Sky.

Pero el programa puede verse también en streaming en todo el mundo a través de la página web de la emisora:

> TV 2000

Después, todos los capítulos se podrán ver en You Tube.

__________


"El Credo en los mosaicos de Monreale" es un programa de Sandro Magister y padre Innocenzo Gargano.
El comentario artístico es de Sara Magister.
Realización de Francesca Romana Pozzonelli.
La dirección de las tomas en la catedral de Monreale es de Davide Gambino para la Run To Me Film.
La dirección en los estudios de TV 2000 es de Edoardo Pacchiarotti.

La sugestiva banda sonora de la transmisión está formada por cantos gregorianos, empezando por el himno de la sintonía: "Urbs Jerusalem beata".

__________


La narración de Guardini:

> "Settimana Santa a Monreale", autore Romano Guardini


__________


Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.


* * *
 
La Catedral de Monreale en Wikipedia (italiano): http://it.wikipedia.org/wiki/Duomo_di_Monreale
 

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon