SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, May 08, 2013

DE NUESTROS SOCIOS: profesor Alejandro Guzmán

Volver
Imprimir Enviar Aumentar tamaño letra




Infraestructura de alto estándar

Derecho PUCV inauguró ampliación de su reconocida Biblioteca
 
 MMR

Fue durante muchos años uno de los proyectos más anhelados por la institución y se hizo realidad por estos días. Con la construcción y entrega a la comunidad de sus nuevas obras de ampliación y remodelación, la Facultad – Escuela consolidó a la Biblioteca Enrique Wiegand Frödden como una de las más completas y actualizadas del país. Y también como una de las más cómodas y bellas.
 

FOTO_01
W:638
H:425
186 kb
En el marco de la inauguración del Año Académico y como parte de las actividades programadas para conmemorar sus 120 años, la Escuela y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentaron a la comunidad las nuevas dependencias de la Biblioteca Enrique Wiegand Frödden.
Se trata de una ampliación y remodelación que sumó a su capacidad una importante cantidad de metros cuadrados de repositorio de libros y sala de consulta, lo que le permitirá seguir sirviendo al más alto estándar a alumnos de pre y postgrado, y que la consolidan como una de las mejores, más completas y actualizadas bibliotecas de su género en el país.
Una inversión que hace honor a una Biblioteca que nació en 1894, al alero del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso, y que por lo tanto también está cumpliendo 120 años de historia y servicio a la formación de los licenciados de la PUCV y al desarrollo de la ciencia jurídica del país.
Es también la concreción un proyecto largamente anhelado por la comunidad de Derecho PUCV, plasmado en su Plan de Desarrollo Estratégico, y que, en atención a su trascendencia y al estatus que le quiso dar la Escuela, contó con un acto en que su director, el profesor Alejandro Guzmán, presentó a los invitados las nuevas dependencias.
Y por ello además recibió la bendición del obispo y Gran Canciller de la Universidad, monseñor Gonzalo Duarte, en una ceremonia que contó con la presencia de distinguidos invitados al acto de inauguración del año académico.
Es que, como lo explicó el profesor Alejandro Guzmán, la Biblioteca Enrique Wiegand Frödden, en un emblema de la Facultad Escuela, y un orgullo para la comunidad de Derecho PUCV, cuya sola presencia expresa al mismo tiempo el protagonismo que el estudio y la investigación tienen en el desarrollo estratégico de la institución.
Así lo refrendó el director de la Escuela, José Luis Guerrero, quien expresó en la oportunidad que "los buenos indicadores y el reconocimiento y prestigio que hoy exhibe Derecho PUCV, son fruto de un trabajo conjunto de profesores, estudiantes, directivos, funcionarios y profesionales, que nos ha permitido vivenciar un proceso de mejora continua de nuestros procesos formativos, potenciando al mismo tiempo nuestra actividad investigadora. Un factor necesario para este trabajo es una adecuada infraestructura. Y hoy, con la inauguración de la ampliación de nuestra Biblioteca, culminamos un proceso de cambios mayores que nos permitirán realizar nuestra actividad en condiciones adecuadas y de alto estándar comparativo" .
FOTO_02
W:638
H:425
183 kb
DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA
En la oportunidad José Luis Guerrero también pasó revista al actual desarrollo alcanzado por la infraestructura de la Facultad - Escuela. "En los últimos tres años se han ejecutado obras que han significado el aumento de un 55% de la superficie destinada a la Facultad y Escuela dentro de esta Casa Central, que se materializa en la remodelación o incorporación de 3.000 metros cuadrados de salas de clases, oficinas de profesores, áreas directivas y Biblioteca, a lo que debemos adicionar la reciente remodelación por parte de la Administración Central de la Universidad, del patio poniente de la Casa Central", comentó.
"Este crecimiento de 3.000 metros cuadrados, contribuye a este edificio patrimonial, a la Universidad y a Valparaíso, y lo hemos realizado autofinanciándonos, en base a nuestra responsabilidad financiera y con el aporte de la administración central respecto de la remodelación del patio poniente", agregó el director de la Escuela.
En este sentido también hizo un reconocimiento público a las autoridades que han apoyado la modernización de la infraestructura de la Facultad. "Más allá de nuestra administración financiera descentralizada, es justo agradecer por la concretización de este desarrollo físico a los rectores señores Alfonso Muga y Claudio Elórtegui, por su decidido apoyo al desarrollo del plan director de la Casa Central; a sus vicerrectores de Desarrollo señores Salvador Zhar y Arturo Chicano; al director general de Administración y Finanzas, don Alex Paz; y muy especialmente a los arquitectos que con pasión por el patrimonio, cariño por la Universidad y paciencia con nuestras solicitudes, han trabajado codo a codo con nosotros: el director del Plan Maestro don Juan Pavez y los arquitectos señores José Requesens, Diego Candia y Fernando Miranda".
LA CENTRALIDAD DE LOS LIBROS
FOTO_04
W:853
H:325
284 kb
Por su parte el profesor Alejandro Guzmán hizo un recuerdo de los orígenes del proyecto de ampliación de la Biblioteca y puso de relieve el lugar privilegiado que ocupa en la Facultad y la Escuela.
"Desde que comenzaron a ser planeadas las nuevas dependencias de las que hoy gozamos, hace unos ocho o nueve años, la idea fue que, en el conjunto de oficinas que corresponderían a la Facultad Escuela, su centro habría de ser la Biblioteca. Esto es muy natural pues el Derecho, como las demás humanidades, son disciplinas que descansan en el libro (...) las bibliotecas pues, cumplen en esta ciencia el mismo papel que los laboratorios, los reactivos o los equipos cumplen en las ciencias naturales como la Biología, la Física o la Química. Tienen una clara centralidad", comentó el académico.
"Eso explica que en esta Facultad hayamos decidido que el lugar que debe ocupar su biblioteca, sea también central , argumentó. Esto no siempre es así concebido", agregó el profesor Guzmán, recordando su experiencia en otras universidades chilenas y del mundo, donde la ubicación física de sus bibliotecas es de segundo orden.
Al mismo tiempo destacó, con mucho humor, que, "otro rasgo en el cual se manifiesta el rango que nosotros asignamos a Biblioteca, es el presupuesto de adquisiciones, que, como es sabido, lo tenemos robusto y sustancioso , al punto de causar admiración no exenta de envidia- a quienes nos visitan y que por cualquier razón se enteran del punto".
Finalmente José Luis Guerrero puso en un contexto histórico institucional la realización del proyecto que se inauguró, expresando que "estas obras físicas nos permiten contar hoy con una infraestructura acorde a nuestras actividades. Pero la infraestructura no es nada sin estrategia y sin una visión clara de nuestra labor. Y esa visión apunta, sin lugar a dudas, a que nuestra comunidad continúe contribuyendo, con docencia e investigación de calidad, a la Universidad y al país, en base a los planes estratégicos de la Universidad y de la Escuela, que recientemente hemos concordado con Rectoría hasta 2016".
Marcelo Martínez Ritter

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon